Nuestra Organización
DELEGADO DE PROTECCIÓN

DELEGADO-A LOCAL DE PROTECCIÓN

Vela por el desarrollo de una cultura protectora de la infancia y adolescencia, en conformidad con la Política de Protección Marista contra el maltrato y abuso, desde un enfoque de derechos humanos. Para ello desempeña sus funciones y moviliza los recursos asociados a su cargo.


Funciones Generales

  • En cuanto a prevención y formación.
  1. Generar y coordinar iniciativas que aseguren el desarrollo de los sistemas y procesos de protección, contenidos en la Política de Protección Infantil de la Congregación y que promuevan en todos los miembros de la comunidad escolar el desarrollo progresivo de una fuerte cultura de protección infantil.
  2. Implementar programas de prevención en la comunidad, identificando factores protectores y factores de riesgo.
  3. Desarrollar material de sensibilización, prevención y denuncia para capacitar a los diversos estamentos de la comunidad escolar.
  4. Evaluar periódicamente la Política y el protocolo interno, en cuanto al cumplimiento de las medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes.
     
  • Detección, intervención temprana y reparación.
  1. Generar redes que puedan brindar cooperación tanto en acciones de prevención como en acciones de restitución de derechos.
  2. Recibir información acerca de incidentes de vulneración infantil, brindando adecuadamente orientaciones y facilitando la comprensión y aplicación de los protocolos por parte de la dirección del colegio y los diversos miembros de la comunidad escolar.
  3. En el caso de recibir alguna denuncia o sospecha de abuso, deberá notificar al Director/a de Sección y si es constitutiva de delito, también al Rector/a del colegio.
  4. Cooperar en los procesos de investigación y sanción de tipo penal, en aquellos casos que así corresponda.
  5. Proporcionar el apoyo que requiera el niño, niña o adolescente afectado, realizando un abordaje respetuoso de los niños y niñas involucrados. (Negligencia, abandono, abusos, violencia…)
  6. Ordenar reportes, referencias e información y almacenar los documentos de manera segura y confidencial.


Funciones Específicas.

  1. Supervisar el cumplimiento de la Política, como su evaluación y la posterior implementación de las modificaciones que sean necesarias.
  2. Buscar formas cercanas y efectivas de poner en conocimiento de toda la comunidad educativa la Política de Protección.
  3. Procurar en toda la comunidad educativa la formación y trabajo para un buen trato hacia la infancia y a todo integrante de la comunidad.
  4. Trabajar por una cultura de prevención del abuso y maltrato, de acuerdo a los lineamientos sectoriales y ministeriales.
  5. Promover la formación de su equipo y de los integrantes de la comunidad en la detección de posibles situaciones de abuso o maltrato, denuncias, y reparación, de acuerdo a los protocolos colegiales.
  6. Velar por la protección y reparación de las víctimas.
Datos de la Encargada de Protección
Nombre:
Magdalena Ríos Stephens
Email:
mrios@iaemaristas.cl
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones