El Centro de Estudiantes del Instituto Alonso de Ercilla tiene la calidad de Estamento dentro del Colegio y representa al alumnado cívicamente organizado. Pertenecen al Centro de Estudiantes todos los alumnos del Colegio que cursan estudios en la Sección de Enseñanza Básica y Media. La calidad de sus miembros es la de ciudadanos con derecho a voz y voto, a elegir y a ser elegidos.
Corresponde al Centro de Estudiantes crear y fortalecer dentro del alumnado el sentido de solidaridad y conciencia cívica en un espíritu de comunidad que permita la formación armónica de todos los miembros. Su finalidad es representar y servir a sus miembros ofreciendo la oportunidad de ejercer sus derechos a la vez que les prepare para la vida ciudadana.
Los profesores asesores del Centro de Estudiantes son José Farías R. y Francisco Reyes P.
Funciones:
-
Contribuir al conocimiento y logro tanto de los Fines y Objetivos del Colegio como del alumnado; contemplados en el Proyecto Educativo.
-
Promover entre sus miembros una actitud de respeto, participación y compromiso con los rasgos distintivos de la Educación Marista: sencillez, transparente, consecuente, espíritu de familia, trabajo constante y servicio cristiano.
-
Acrecentar y crear oportunidades que favorezcan el desarrollo de los alumnos, integrándolos en actividades organizadas, como lo son las codecus, asambleas extraordinarias, codepres, entre otros.
-
Promover el desarrollo de actividades y comportamientos que posibiliten una convivencia basada en los valores de nuestra cultura y carisma propios.
-
Posibilitar una mayor participación en el quehacer escolar con el fin de contribuir a enriquecer las actividades y mejorar el ambiente de trabajo escolar.
-
Expresar, colaborar, apoyar y luchar por las iniciativas, sugerencias y necesidades que manifiestan los diferentes estamentos del Colegio y que impliquen la participación del Centro de Estudiantes.
-
Promover y mantener un espíritu de reflexión y diálogo entre los alumnos del Colegio respecto de los temas y preocupaciones presentes en la realidad nacional e internacional y que están directamente relacionados con su formación humana, social, cívica, política y religiosa.
-
Proyectar al Instituto Alonso de Ercilla hacia la Comunidad cuando sea necesario dando a conocer sus Fines y Objetivos.