Noticias
¡Mini Campeonas!
Por
Christian Villena V.
Publicado:
5 Julio 2013
Leido 954 veces
 <br /> Nuestras niñas también comienzan a construir una tradición basquetera: han conseguido el primer título del Básquetbol Damas. Las niñas de entre 5º y 7º Básico no tuvieron contendoras en el Torneo LIBASCOPAR, cuya premiación se realizó el martes 2 de julio.
El básquetbol es una actividad más donde participan nuestras niñas. Como en todas las cosas, conforme van creciendo, van alcanzando una consolidación. Ellas comenzaron en 3º Básico, cuando ingresan a las escuelas deportivas en nuestro colegio. El compromiso permanente, la labor incesante, la perseverancia, la fe en el trabajo que se hace, el desafío de hacer las cosas lo mejor posible, el practicar de manera cariñosa y enamorada de la actividad elegida, las hace distintas, no mejores…diferentes.

Llevar el peso en los hombros durante varios años, los logros reiterados de sus compañeros, la tradición basquetera de los varones por más de ochenta años, no es menor. Siempre están apareciendo en conversaciones, anécdotas, vivencias de ex alumnos maristas, las historias llenas de glorias de quienes han sido los permanentes protagonistas en nuestro colegio: niños, adolescentes y jóvenes varones. Ellas asumieron los desafíos, pretenden también dar mucho que hablar, han dicho que el básquetbol femenino puede y será tan bueno como lo ha sido el IAE en varones.

Luego de haber experimentado ciertas “humillaciones deportivas” en los años 2010 y 2011, producto de sus iniciales incursiones en las ligas escolares, niñas y padres se mantuvieron firmes en este hermoso deporte. El equipo de profesores — en las reuniones y notas enviadas a las casas de manera permanente para comunicar compromisos, encuentros o partidos oficiales — siempre indicó que se estaba dando ventajas por la edad o por la mayor experiencia deportiva de los ocasionales adversarios. Allí se indicaba que estaban aprendiendo y adquiriendo experiencia y que los triunfos llegarían en el momento adecuado y oportuno.

Ya en el año 2012 (primer año jugando con la edad adecuada en la Categoría Mini: niñas hasta 12 años de edad), nuestras alumnas clasificaron entre los cuatro mejores equipos, lo que era una revelación del Torneo. Muchos profesores comentaron y anunciaron lo que se vería este año 2013. El Ercilla estaba trabajando muy bien con las categorías formativas en damas, ellas se iban a transformar en dignas y difíciles rivales en los próximos años.

Esos maestros tenían mucha razón, no alcanzaron a pasar seis meses y en junio del 2013 terminó el Campeonato de la LIBASCOPAR primer semestre y alcanzaron el título de manera invicta (la modalidad de campeonato este año no estableció una final o cuadrangular final como en otros años).
La alegría de las niñas era incontrolable, veían los frutos de su trabajo incansable, premio a sus esfuerzos, respuesta tangible a tantas horas de entrenamiento y práctica.

Ellas se están constituyendo en un ejemplo para las niñas menores (3º a 5º Básico) y pueden dar testimonio de cómo lograr metas y objetivos, no sólo deportivos. Ellas pueden hacer juicios valóricos del secreto de las victorias, las razones de una pasajera derrota, ellas podrán proyectar esto en sus vidas, aplicar estas experiencias en sus incipientes expectativas como niñas, adolescentes, jovencitas del mañana. El baloncesto les está entregando mucho más que habilidades y destrezas con un balón, les está entregando armas nobles para enfrentar el mañana.

El proyecto educativo y formativo del desarrollo y práctica del baloncesto femenino en el IAE, ya está preparando a las niñas que deben reemplazar a nuestras campeonas para el próximo año. Nacidas el 2001, pasarán a fortalecer la categoría Infantil (13 años).Por lo anterior, las niñas nacidas del año 2002 en adelante, comienzan a luchar para ser integrantes del equipo Mini Honor Damas 2014, que debe defender este título.

Agradecimientos


Debemos destacar desde estas líneas, a quienes son la piedra angular de estos grandes éxitos: las familias y los padres de nuestras niñas. Con su labor silenciosa, pero efectiva, su apoyo incondicional, la fe depositada en el colegio y en el equipo de profesores, ellos han visto con otros ojos estos tremendos progresos y el gran desarrollo que está alcanzando el básquetbol femenino. Dejarán en un alto nivel la labor dirigencial y la contribución al engrandecimiento de la familia del básquetbol del Ercilla. Todo, con el único y gran propósito de ofrecer a nuestras hijas e hijos lo mejor de lo nuestro, para que ellos conozcan formas y metodologías de hacer las cosas, en procura de alcanzar el máximo rendimiento de lo que son capaces.

Aprovechamos de dar la bienvenida a la Profesora de Educación Física Sra. Cristina Padilla Beltrán, quien trabajará preferentemente con las categorías Escuela, Pre Mini y Mini damas y varones. Ella es una amante del baloncesto, ha sido seleccionada de Chile en las diferentes categorías, ha concurrido a cinco sudamericanos y a dos pre-mundiales. Con la llegada de la profesora, se cumple un anhelo de profesores y padres en el sentido de que una mujer pueda apoyar en sus necesidades a las niñas. Tenemos muchas expectativas en que la maestra “Cristi” pueda ser un gran aporte al equipo de profesores del IAE. ¡Bienvenida!

Terminamos esta crónica felicitando a todas las familias, a las niñas, a los profesores, dando gracias a Dios por estas grandes bendiciones, que nos llenan de satisfacción y enorgullecen a todo el IAE.

 

Noticias Relacionadas
Atletismo Bicampeón en Juegos Femeninos Maristas
Publicado: 1 Septiembre 2023 / 577 Lecturas
Básquetbol IAE, 3er lugar en Mundial Escolar
Publicado: 19 Julio 2023 / 599 Lecturas
Equipo de Básquet del IAE va a Mundial Escolar
Publicado: 24 Abril 2023 / 860 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones