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Día de la Convivencia Escolar
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
19 Abril 2013
Leido 797 veces
Como una iniciativa del Ministerio de Educación, desde el año pasado en nuestro país el 19 de abril es un día para reflexionar acerca de lo importante que es tener una buena convivencia, reconocer cómo los buenos tratos favorecen el aprendizaje y el sentirse bien, y cómo los malos tratos excluyen y desmotivan a quien los recibe y a quienes los presencian.
Es por eso que el pasado viernes, todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro colegio tuvieron un tiempo para reflexionar sobre sus relaciones. En un encuentro con sus profesores tutores trabajaron en base a un folleto entregado por el Departamento de Orientación de nuestro colegio.

Repasaron algunas reglas básicas de convivencia, como saludar o despedirse cuando uno llega a se va de algún lugar, respetar a quien no te cae bien, demostrar el amor, agradecer cuando recibimos un favor, disculparse cuando ofendemos a alguien, no envidiar lo que no poseemos y compartir lo que tenemos. “Si te gustaría que los demás te traten así, compórtate tú así”, aconseja el documento.

Nuestros estudiantes aprendieron que la buena convivencia escolar es: “La coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una relación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”, de acuerdo a la Ley sobre Convivencia Escolar.

Valores como el respeto y la solidaridad son fundamentales para mantener una relación agradable. Pero en toda convivencia se originan conflictos y desacuerdos, lo importante es saber enfrentarlos y estar dispuestos a dialogar para encontrar soluciones o acuerdos. Si te ves enfrentado a un conflicto con algún compañero(a) y no encuentran un acuerdo, pueden recurrir a un par o un adulto que favorezca el diálogo y sea mediador entre ambas posiciones.

Finalmente, hay tres elementos esenciales para tener en cuenta en la convivencia:

1. Se forma, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
2. Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa.
3. Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, por lo que deben actuar en función del cuidado de la dignidad de todos y todas.

Compartimos con la familia ercillana el Cuento del Puercoespín, que trabajaron nuestros alumnos y alumnas, y que contiene una enriquecedora reflexión sobre este tema.
 

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