Noticias
Visitas de la actualidad educativa
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
12 Abril 2013
Leido 691 veces
En un foro organizado por el Centro de Alumnos Ercillanos (CAE), los 3º y 4º Medios tuvieron la oportunidad de compartir con el dirigente estudiantil Giorgio Jackson. Asimismo, nuestro colegio fue el anfitrión de la última reunión de los Consejos Directivos (CODI) de los colegios maristas, que contó con la presencia del Superintendente de Educación, Manuel Casanueva.
La mañana del jueves 11 de abril — previo a una nueva convocatoria para una marcha estudiantil — el CAE organizó un espacio de debate en torno al tema de la educación. Para ello, contaron con la participación del dirigente Giorgio Jackson, quien fuera Presidente de la FEUC (Federación de Estudiantes de la Universidad Católica) cuando estalló el movimiento.

Por estos días, Jackson se encuentra preparando su campaña como parlamentario, por lo que uno de los principales temas apuntó a la coyuntura electoral. “No podemos pensar que las elecciones no van a afectar la vida política”, señaló a nuestros estudiantes, y aseguró que existe una desinformación sobre la labor de los diputados. “Deberíamos cuestionarnos cuál es nuestro rol en la sociedad”, instó, y agregó que las movilizaciones trascienden las elecciones, pero son las encargadas de presionar a los candidatos y de cambiar la agenda política.

“La educación gratuita no es un favor, es un derecho”, señaló el dirigente y explicó que el mercado “rige nuestra sociedad, y favorece a quienes están detrás del negocio”. Finalmente, se centró en el tema de la democracia, invitando a nuestros alumnos a participar de las causas que los representan: “Para qué es la democracia, sino parta ejercer soberanía en los aspectos de la nación, como por ejemplo, la educación”.

Nuestros jóvenes tuvieron la oportunidad de generar un diálogo en torno a distintos temas. Varios se tomaron el micrófono para compartir sus posturas y conocer más a fondo la opinión de Jackson. Una vez finalizado este foro, alrededor de 40 alumnos de enseñanza media participaron de la primera gran marcha estudiantil de este 2013. 

Reunión con el Superintendente de Educación


El pasado sábado 6 de abril, el Equipo Marista de Educación del Sector Chile organizó la reunión de Consejos Directivos ampliados (Rectores y Coordinadores de Animación), en donde se dieron a conocer los proyectos del equipo y revisaron los indicadores de calidad de la gestión de un colegio marista. Además, se contó con la presencia del Superintendente de Educación, Manuel Casanueva.

En su presentación, el titular de la Superintendencia de Educación señaló la Misión de este organismo: “Contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación escolar, velando porque los establecimientos y la comunidad escolar cuenten con los elementos necesarios – fijados por normativa – para llevar adelante el proceso educativo a través de la fiscalización, la orientación y la atención ciudadana”.

Los CODIs de los colegios maristas habían analizado previamente las circulares N°1 —dirigida a los Establecimientos Educacionales Subvencionados Municipales y Particulares, emitida el 19 de febrero de 2013 — y la Nº 2 para Establecimientos Educacionales Particulares Pagados publicada el 22 de marzo de 2013. Un set de consultas fue enviado al Superintendente con anterioridad, por lo que en la última parte de su intervención se dedicó a responder y aclarar dudas. 

Noticias Relacionadas
IAE buscará la certificación ambiental este 2024
Publicado: 25 Abril 2024 / 42 Lecturas
IAE constituye su primer Consejo Escolar
Publicado: 10 Abril 2024 / 142 Lecturas
Positiva jornada de participación
Publicado: 25 Marzo 2024 / 216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones