Noticias
Celebramos a nuestro país
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
22 Septiembre 2010
Leido 1164 veces
En este Bicentenario, de manera especial rendimos un tributo a Chile. Nuestros alumnos y alumnas prepararon bailes, usando la vestimenta que nos caracteriza. Así también, los más grandes revivieron algunos juegos típicos. Y para cerrar la jornada festiva: la tradicional empanada.


Desde muy temprano todo estaba listo en el patio de Básica para comenzar la celebración, pues las fondas habían estado instaladas toda la semana. Como corresponde, el acto comenzó con el himno nacional y una oración, donde un niño y una niña pusieron a nuestra patria en las manos de la Virgen del Carmen. La primera presentación estuvo a cargo del Taller de Folclore creado este año en nuestro colegio. Niños de 3º y 4º Básico mostraron su destreza huasa en una coreografía con los pasos típicos de la cueca. A su vez, las niñas presentaron un Tamuré, baile de la polinesia. Para cerrar, los 2º Básicos presentaron dos bailes de la Isla de Pascua: A-kuru y Hoko.

Alumnos de 3º Básico C quisieron rememorar nuestra tradición como “país de poetas” y recitaron unos versos alusivos al Bicentenario. Luego, los niños y niñas de 4º Básico llevaron a los presentes hasta Valparaíso, con una coreografía con el tema “La Joya del Pacífico. Los 3º Básicos realizaron una compilación de distintas canciones de Los Jaivas, mientras los 2º Básicos también reunieron variados temas propios del cancionero popular. Y como broche de oro, los 5º y 6º Básicos presentaron nuestro baile nacional: la cueca.

La fiesta continuó con el 2º Concurso de Cueca de la Sección Básica. Cientos de niños se tomaron el patio para mostrar sus pasos de baile. Cada uno se llevó un diploma por su participación y entusiasmo, que no decayó a pesar del calor que había en ese momento. Mientras, los alumnos más grandes compitieron en distintos juegos típicos. Tirar la cuerda, elevar volantines y trivias culturales — con sus respectivos pastelazos para quienes no acertaran — fueron las actividades organizadas por el Centro de Alumnos Ercillanos. Fonda en el Estadio

Como es tradicional, los pequeños de la Sección Inicial se trasladaron al Estadio Marista para celebrar las Fiestas Patrias. Pero este año, por ser Bicentenario, recibieron importantes visitas. Gabriela Mistral, Caupolicán, Santa Teresa de Los Andes y San Alberto Hurtado fueron algunos de los personajes representados por los apoderados. Abrieron los fuegos los apoderados del Taller de Folclore que mostraron un cuadro que incluyó la resbalosa, la cordillerana, destrezas huasas y polca. También los niños de 1º Básicos participan de este taller, y presentaron la cacharpaya, danza típica del norte. Los niños y niñas de Pre Kinder A y B rindieron tributo a Violeta Parra, mientras sus compañeritos del C y D rememoraron un baile típico de Chiloé: el pavo. Y siguiendo en la línea de los homenajes, los Kinder A y B recordaron los temas de Los Jaivas — incluso “los músicos” estuvieron presentes en el acto — con los temas: “Mambo de Machaguay”, “Sube a Nacer Conmigo Hermano”, “Hijos de la Tierra” y “Mira Niñita”. Por su parte, los Kinder C y D recordaron a Víctor Jara con los temas “Luchín”, “Te Recuerdo Amanda”, “Aquí te traigo una rosa” y “El Derecho de Vivir en Paz”. Finalmente, los niños y niñas de los 1º Básicos A y B bailaron la tonada “¡Qué bonita es mi tierra!” y la cueca “33 son los mineros”, en honor a los trabajadores de nuestro país. Y vestidos de salón, los niños y niñas de los 1º Básicos C y D bailaron “La Rosa y el Clavel”, “Los Lagos de Chile” y “La Violeta y la Parra”.

Luego se vivió una gran fiesta, donde los niños y niñas, junto a los familiares y amigos que fueron a ver sus hermosos bailes, disfrutaron de los stands de la Fonda de la Sección Inicial. Pudieron degustar empanadas, dulces, sopaipillas y otras comidas típicas.    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones