Los alumnos de 2º
Medio ya están viviendo su proceso de diferenciación, que
culminará a fin de año cuando se formen los cursos Matemático
con Mención en Economía, Matemático, Biólogo y Humanista.
Con este sistema se busca garantizar la continuidad de la
formación integral y promover el desarrollo vocacional con un
plan de cuatro alternativas curriculares. También ayuda a
configurar la integración de intereses, aptitudes, y habilidades
para explorar un área vocacional en términos profesionales.
A través de una conversación con el director de
la Sección Media Inicial, Jorge Rodríguez, los jóvenes pudieron
conocer los planes de estudio que contempla cada área. Asimismo,
identificaron las carreras profesionales que están vinculadas a
cada sector.
Para conformar los cursos, los criterios son los siguientes:
Itinerario de Orientación CEIS, rendimiento, cupos por áreas y
la firma de los profesores que correspondan. Al no cumplir con
estas exigencias, el alumno debe postular al área en que tenga
los requisitos mínimos.
Durante el año se realizarán distintas reuniones,
tanto con alumnos como con apoderados, para analizar este tema.
La aplicación del test CEIS, los testimonios de profesionales y
de alumnos de 4º Medio y las entrevistas con los tutores serán
algunas de las herramientas que ayudarán a los jóvenes en su
decisión.
Mensualmente, se publicarán rankings de notas para que puedan
conocer su situación, así que el esfuerzo debe ser constante.
Los jóvenes ya saben qué puntaje les entrega su promedio de
notas de enseñanza media y la importancia que esto tiene para
entrar a la universidad.