Noticias
Todo el IAE participó en simulacro de emergencia
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Marzo 2010
Leido 1001 veces
Esta actividad se realiza dos veces al año en nuestro colegio. Su objetivo es contribuir en la formación de una cultura preventiva y que los alumnos y alumnas reconozcan las vías y zonas de seguridad, que deben permanecer expeditas y señalizadas para su libre tránsito.
A las 11 en punto del día miércoles sonó la alarma de emergencia que anuncia a la comunidad educativa el inicio del simulacro. El alumno que está sentado más cerca de la puerta es responsable de abrirla. El curso debe abandonar la sala en forma ordenada y desplazarse por los pasillos y escaleras del colegio. La evacuación se realiza con paso rápido y firme, pero sin correr, gritar o hablar. Se recomienda no llevar objetos en la boca ni en las manos, ni regresar a buscar algo a la sala. Las personas deben dirigirse a la zona de seguridad que le corresponde, señalizadas en los patios de nuestro colegio. Sólo cuando den la señal de retorno, los alumnos vuelven a la sala, no antes.

Este procedimiento se debe poner en práctica después de un eventual sismo. Durante el temblor, los alumnos deben permanecer en sus salas en las áreas de seguridad previamente definidas, alejadas de ventanales u objetos que puedan caer. Los educadores son los encargados de mantener la calma actuando serenamente. Les comunicamos también que nuestro colegio ha adoptado las precauciones necesarias para enfrentar las replicas que seguiremos percibiendo. Como primera medida y antes de dar inicio al periodo escolar 2010, se ha solicitado a un profesional especialista la revisión de la infraestructura de nuestro colegio, no habiéndose encontrado fallas estructurales. Además se ha constituido un “Comité de emergencia” integrado por los inspectores de Sección e integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, para actuar coordinadamente ante una posible emergencia. Se realiza un reconocimiento permanente de las distintas áreas del colegio, evaluando que no presenten riesgos en caso de la ocurrencia de un sismo. Se sugiere contar con un plan de acción familiar para casos de emergencia, estableciendo acuerdos previos que sean conocidos por sus hijos. También aconsejamos a los padres y apoderados mantener la serenidad al momento de retirar a sus pupilos, estando atentos a las indicaciones que se entregan por parte de los funcionarios del establecimiento. Una actitud serena y ponderada ayuda a educar y a evitar accidentes en los momentos de emergencia y evacuación.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones