Noticias
Fiestas Patrias en el IAE
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
23 Septiembre 2008
Leido 1659 veces
Tanto en el Estadio Marista como en las dependencias de nuestro colegio, toda la comunidad ercillana celebró un nuevo año de nuestra independencia.


La fiesta comenzó en el Estadio Marista, con las presentaciones del Ciclo Inicial Hno. Gregorio Pastor. Las payas abrieron la celebración, de la mano del alumno de Pre Kinder, Emilio Guzmán, y su abuela, la Sra. Amelia Arcos. Los alumnos de Kinder A y B de Psicomotricidad representaron el colonial baile del “Cuando” y otro campesino y más actual: la Guaracha “El monito bailarín”. Por su parte, los alumnos de 1º Básico que participan de dicho taller mostraron una cueca de salón.

Los más pequeños de nuestro colegio — los niños y niñas de Pre Kinder — realizaron un homenaje a la música chilena folclórica contemporánea. Bailaron las canciones “Mira Niñita”, “Todos juntos” y “Sube a nacer conmigo hermano” de Los Jaivas. Los Kinder C y D recrearon la Primera Junta Nacional de Gobierno, con trajes y bailes de la época. Luego, avanzaron en el tiempo hasta la actual Parada Militar. Con la presencia de la Presidenta, recrearon el desfile de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Sus compañeros de Kinder A y B rindieron un tributo a dos grandes mujeres chilenas. Representaron los temas “La jardinera” de Violeta Parra y “En donde tejemos la ronda” de Gabriela Mistral. Por su parte, los niños y niñas de los Primeros Básicos A y B nos trasladaron hasta la Isla de Pascua, con un baile típico de Rapa Nui. Sus compañeros de las letras C y D homenajearon a los trabajadores de nuestra patria, representando a los mineros, pescadores, temporeros, campesinos, chilotes, etc.

Y poniendo el broche de oro a este espectáculo, el grupo folcklórico “Raíces de Chile” mostró el folclor de la zona central. Las fondas se tomaron los patios

El patio de Básica se llenó de fondas, que armaron los alumnos desde 2º hasta 6º Básico. Con ese marco, comenzó el acto de Fiestas Patrias.

Recordando el Te Deum, comenzaron con una Acción de Gracias a Dios por Chile. Los alumnos pusieron a los pies de la Buena Madre la bandera y ofrendas típicas de nuestro país. La Gran Fonda de este ciclo fue inaugurada con el tradicional corte de cinta y la degustación de chicha. No faltó el esquinazo a cargo del “Club de Huasos Los Manantiales”, formado por alumnos de 6º Básico.

Los terceros básicos nos trasladaron hasta el sur de Chile, bailando “El Costillar”. Luego, un alumno de 5º Básico relató los acontecimientos que ocurrieron el 18 de septiembre de 1810. Para cerrar, los niños y niñas de 2º Básico recrearon la tradicional obra teatral “La Pérgola de las Flores”. Y la fiesta continuó cuando los niños jugaron juegos tradicionales, comieron empanadas y hasta elevaron volantines en sus respectivas fondas.

Los alumnos de Media Inicial y Superior también celebraron — al ritmo de la música típica chilena — con concursos de conocimiento sobre nuestro país y su historia.

Las actividades se cerraron en el Estadio Marista, con el tradicional almuerzo que reúne a profesores y administrativos.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones