Noticias
Fiestas Patrias en el IAE
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
21 Septiembre 2007
Leido 1251 veces
Con bailes, juegos y empanadas los alumnos del Instituto Alonso de Ercilla festejaron un año más de la Independencia de nuestro país con distintos actos que se llevaron a cabo el pasado viernes 14 de septiembre.
Sección Infantil
Una verdadera fonda instalaron los más pequeños del colegio en el Estadio Marista. Tanto el cuerpo docente como los alumnos y apoderados del Ciclo Infantil prepararon una muestra de bailes y comida de nuestro país. El Taller de Folclor inició la presentación de baile con la cueca, a cargo de los 1os Básicos. Luego continuaron con “El Tren de la Ilusión” de la zona norte y “El Pavo” del sur, interpretados por los alumnos de Kinder. Los tres cursos del nivel Pre Kinder hicieron una representación de La Tirana. Los Kinder A y B mostraron la fiesta costumbrista de la Minga y terminaron bailando el vals “El Lobo Chilote”. Por su parte, los Kinder C y D bailaron la Mazamorra.
 
Con un tótem al centro de la pista, los 1os Básicos C y D interpretaron el Millatún, de la región del Bío Bío. Finalmente los 1os Básicos A y B mostraron un baile de la Isla de Pascua y entregaron un collar de flores a las autoridades presentes. Nuestro Rector, Jaime Inostroza, expresó su gratitud a los padres por su presencia en este acto y reconoció la labor de las educadoras en la preparación de cada detalle de esta presentación. Por su parte, la Inspectora Ximena Caballero, quien ofició de animadora, destacó la presencia de las niñas en todo lo exhibido.
 
Al finalizar esta muestra, los presentes pudieron disfrutar de una variada gama de comidas típicas de nuestro país, como el mote con huesillos, el pebre, la carne asada, las longanizas y las empanadas. Sección Básica
Esta sección dio inicio a la celebración en el gimnasio del colegio con la entonación del Himno Nacional, seguido por una oración por la patria. A continuación se realizaron las presentaciones artísticas de los distintos niveles de las cuales podemos destacar una “Cacharpalla” de la zona norte a cargo de los 3º básicos, de los 4º básicos una fantasía en cueca de la zona central y de los 2º básicos el baile “El Pavo” de la zona sur. Los alumnos de 6º básicos hicieron una representación de la Primera Junta de Gobierno y además presentaron una “entrevista” a los próceres de la patria. Los 5º básicos bailaron varios pies de cueca con profesores y algunos familiares de los alumnos. Finalizaron su celebración con juegos típicos realizados en el patio de su sección. Media Inicial
La celebración en esta sección comenzó con una oración en su patio, para luego continuar en el gimnasio donde los alumnos pudieron disfrutar de un “esquinazo” a cargo del Conjunto Lazos de Chile, en el que participa María Ramírez, auxiliar de nuestro colegio. Los profesores no se resistieron y también mostraron sus dotes para la cueca en la pista de baile.
 
Para amenizar la jornada, el Centro de Alumnos organizó competencias entre los cursos, quienes luego disfrutaron de unas ricas empanadas como premio. Media Superior
En el patio de la Sección de Media Superior, con una oración a cargo del profesor Alejandro Aliaga y la reflexión de un grupo de alumnos acerca del significado de estas fiestas, partió este festejo y luego el Conjunto Lazos de Chile realizó una muestra de bailes de la zona central para culminar con unos pies de cueca, sacando a bailar a los profesores presentes. Terminada esta ceremonia los alumnos se dirigieron a sus respectivas salas a degustar empanadas y bebidas como cierre de esta actividad.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones