Noticias
Celebración del Día del Profesor
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
26 Octubre 2007
Leido 1567 veces
El martes 16 y jueves 18 de octubre, conmemoramos el Día del Profesor. El primer día, el Centro de Alumnos del Instituto, agasajó a nuestros profesores con un cóctel.
Su presidente, Gustavo Monasterio, dirigió unas palabras en agradecimiento a la labor de los docentes, aludiendo a que los profesores hacen entrega de su vida a los jóvenes y niños, “brindándonos apoyo y cercanía, calidez, e interés, dándonos el consejo oportuno e involucrándonos en las distintas áreas del saber. La labor de ustedes es fundamental para la formación de nosotros”, señaló Gustavo. Concluyó diciendo, en nombre de los alumnos del IAE: “les deseamos el mejor de los días”. Dos días más tarde, los profesores fueron homenajeados por el Centro de Padres con un almuerzo después de mediodía en dependencias de nuestro estadio. En esa oportunidad, Miguel Castello, presidente de la entidad, dirigió algunas palabras en agradecimiento a labor de nuestros docentes. Así también, el Consejo Directivo entregó un presente a los profesores que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años de labor docente en el IAE.

Los profesores de nuestro establecimiento, algunos de ellos ex alumnos del IAE, compartieron con nosotros algunas reacciones y los sentimientos que les provoca este día tan especial como educadores maristas. Alejandro Huenuqueo (profesor de Lenguaje):

“Siento mucha alegría, pienso que la vocación de ser educador, es algo que remueve el corazón de las personas, yo creo que la labor que uno puede hacer es infinita, en ese sentido me siento muy contento, además que hablar como profesor después de haber sido alumno de este colegio es muy grato para mí”.

Rodrigo Marchant (profesor de Física):

“Los sentimientos que a mí siempre me trae este día son de gratitud para con los profesores que me educaron y me formaron en este colegio, con los cuales, además tuve el placer de haber compartido, después ya siendo colega de ellos y haber visto otra mirada de los mismos educadores que yo veía como alumno. Eso en primer lugar y segundo, sentir que soy un privilegiado de poder trabajar en uno de los mejores colegios, tal vez el mejor colegio del país, privilegio que no tienen todos los docentes que trabajan arduamente en este país, siempre pienso en el maestro de escuela en un pequeño pueblo, que tiene que caminar varios kilómetros para poder llegar a su trabajo, nosotros vivimos aquí en una realidad completamente distinta y por eso también hay que estar muy agradecido”.
  Raúl Yáñez (profesor de Historia y Ciencias Sociales):
 
“En primer lugar (el día del profesor despierta en mí) un sentimiento de gratitud, creo que la labor de profesor es muy importante y admirable, no me arrepiento jamás de ser profesor, creo que es una labor que te rejuvenece, que te da dignidad como persona”.

Francisco Reyes (profesor de Historia y Ciencias Sociales):
 
“Hoy me acuerdo de mis maestros, de los grandes maestros que a uno lo han guiado, como uno empezó en estas vías deportivas de la educación, de ellos que a pesar de que siguen siendo profesores con más experiencia a uno le aportan y le ayudan a uno a ser mejor profesor, y a no cejar en nuestra labor. También me acuerdo de mis papás, que me apoyaron en esta labor”.
 
Ernesto Reyes (profesor de Historia y Ciencias Sociales):
 

“Es un hermoso día que motiva al país a celebrar una labor tan trascendental como es el Día del Profesor, y sobre todo por el hecho de que nuestro carisma, no sólo sea entregar contenidos, sino también entregar valores, afecto y presencia a nuestros muchachos, para mí es un orgullo y un honor trabajar en esta institución sobre todo mi labor de ser Marista”.
  Raúl Amaya (profesor de Lenguaje):

“Son muchos los sentimientos. De partida recordar a muchos profesores, que me educaron a mí, me acompañaron en momentos difíciles, me ayudaron, me corrigieron, tengo especial cariño por algunos que en estos momentos recuerdo, y el otro sentimiento es una misión de educar, de acompañar, de aceptar a los jóvenes y tener confianza en ellos, de poder ser un apoyo más en su proceso de formación, al igual que mucha gente lo fue conmigo. También aportar, acompañar lo mejor posible, y ayudarlos a ser hombres de bien”. Jorge Inostroza (profesor de Matemáticas):

“Recuerdo a los profesores que he tenido en mi vida. Quisiera recordar a mi papá, tío, a la profesora María Elena, en la época de primaria, de la que tengo bonitos recuerdos, en el campo, cerca de Melipilla, y aquí en Santiago, recuerdo con mucho respeto y cariño al profesor Gutiérrez, al profesor Margalet, también a algunos hermanos, al Hno. Germán Chávez, que me hicieron clases, a Ángel Rodríguez, que ahora ya no es hermano y que está en la Universidad Católica, y así a varios otros, al hermano Eusebio Morán, un hermano que nos hacía francés. Y ahora el compartir con todos los profesores, este momento tan sublime, como es el Día del Profesor, que marca en un constante renovarse en la alegría, en el compartir y seguir juntando fuerzas e inspiración para este momento”
  Discurso del Vicerrector, Hermano Jesús Castañeda, en la Celebración del Día del Profesor

“Apreciados Amigos y Colegas:

En este día tan especial en nombre de nuestro Rector quiero darles un saludo, una felicitación por la vocación de maestro, profesor, también deseo expresar algunos sentimientos en nuestro día, el día del profesor.

Me es muy grato comenzar hablando sobre el valor de ser educador, necesitamos creernos lo que hacemos y tener conciencia de que la tarea educativa merece la pena; aunque se necesita valor para llevarla a cabo con dignidad y eficacia en estos momentos. Estoy convencido de que el verdadero tema de nuestro tiempo es la educación y sobre todo la educación básica. Somos nosotros los encargados de trasmitir y por tanto conservar la alegría, la perplejidad y disciplina que configuran la humanidad, crear una atmósfera de confianza, de credibilidad, de respeto, de profesionalidad.
  Sueño con el profesor del Instituto Alonso de Ercilla como maravilla de educador: Si cree como Nicodemo que a pesar de la edad y del cansancio se puede renacer. Si se es capaz de causar utopía y realismo. Si aprovecha todas las oportunidades de aprender de todos y de todo. Si esta convencido de que nadie es tan inútil que no pueda hacer maravillas. Si acepta, estimula y ayuda a canalizar la sana radicalidad de los jóvenes. Si vive y siembra la fuerza de esperanza del optimismo y del entusiasmo. Si tiene la humildad y no pretende responder todo a todos, reconoce sus limitaciones. Si no busca el lucimiento personal sino que piensa en los demás. Si no hecha las culpas del bajo nivel a profesores anteriores. Si no busca ser original por vanidad sino ser generoso a la hora de formar a otros, sabiendo dedicarles tiempo y esfuerzos. Si logra que sus alumnos crean en ellos mismos, en los otros, en Dios y en el futuro. Si vive convencido y así lo trasmite de que ninguna dimensión de la auténtica fe empobrece la felicidad y ensombrece la personalidad. Si ve en cada persona a Dios y a un hermano. Me gustaría ver al profesor del Instituto Alonso de Ercilla conjugando algunos verbos: Si quieres que los jóvenes estén con los valores del proyecto y no lo están… perdónales. Si te ven como un ser superior, distante, inalcanzable… equivócate. Si no hacen otra cosa que hablar, incordiar y bostezar, interrumpiendo tus sabios consejos… escúchales. Si quieres que tus jóvenes vayan poco a poco cambiando y madurando… gástate. Si en ocasiones piensas que estas perdiendo el tiempo y lo mejor es tirar la toalla cuando más lejos mejor… reinténtalo. Si hacen lo correcto aunque solo sea una parte de las cien que deberían hacer… felicítales. Si no hacen otra cosa que pensar en el carrete del fin de semana, en las promesas de sus padres si pasan de curso o en la niña de sus amores… sorpréndeles. Si te encuentras con que los jóvenes se han cansado de vivir, aburridos, decepcionados, acostumbrados a repostar sus vidas en los mismos surtidores de siempre… ilusiónales. Y si haces todo esto y tus jóvenes siguen sin cambiar, armando las mismas pifias e ignorándote por completo… entonces quiéreles. Como nos anima sentirnos seguros, queridos, apreciados, que nos tengan en cuenta, que nuestra vida sirve para algo y le sirve a alguien… creo en un colegio honrado y fiel, que tiene los ojos limpios para ver la realidad pastoral, educativa, como es, sin máscaras. Creo en un colegio honrado y fiel que hace posible la vida a través de sus programaciones, instalaciones, actividades, ofertas personales… que sospecha de la absoluta verdad de sus estructuras y se reta a dar respuestas más radicales y comprometidas. Creo en un colegio honrado y fiel que cree en Jesús como el hombre honrado y fiel a la verdad de si mismo, del otro, del pueblo y de Dios.

Queridos profesores felicidades hoy y siempre y no olviden que la luz es la mirada de Dios donde vive la aurora y los sueños. Que la Buena Madre sea nuestro recurso siempre y nos acompañe en nuestra misión.

Felicidades.”
 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones