Noticias
Jornadas de Curso
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Octubre 2004
Leido 446 veces
En el presente año se realizaron las Jornadas de Curso en el Ciclo de Media Superior "Hermano Gilberto Poza", en sus diferentes modalidades según el nivel educativo, en la Casa de Retiros San José de Malloco. Estos encuentros y sus características fueron diseñados y ejecutados de acuerdo a las necesidades pastorales y de orientación.
En los Terceros Medios, se realizaron las jornadas del primer semestre en los meses de abril, mayo y junio con la temática “Como barro en las manos del Alfarero”, cuyos objetivos fueron la comprensión y aceptación de todos los desafíos que implica la maduración personal y el aprender a apreciar los dones recibidos del Señor para crecer y realizar nuestra misión en el mundo. Este encuentro duró todo un día siendo dirigido por el Equipo presidido por el Hno. Adolfo Fuentes y el Hno. Francisco Romero, los educadores del Ciclo Sres. Sergio Taiba y Alejandro Aliaga, el Psicólogo del Ciclo Sr. Guillermo Frez, y el Padre Jorge Laplagne. En el segundo semestre, se han realizado las segundas jornadas del año en el mes de septiembre, de los cursos de Tercero Medio y cuya temática estuvo orientada hacia la Reconciliación: reconciliarnos con nuestra historia personal y reconocer nuestras raíces familiares, ejercitar la capacidad de pedir perdón y perdonarnos a nosotros mismos y a nuestros hermanos, invitarlos también a celebrar el Sacramento de la Reconciliación. Esta Jornada finalizó con una celebración penitencial con las lecturas bíblicas relacionadas con el tema del perdón. En los Cuartos Medios, la Jornada tuvo como tema central “ Mi vida como Proyecto de Dios”, cuyo propósito fue el Encuentro con la Vida desde sus propias vidas, dejarse cautivar por la propuesta del Reino de Dios y el encuentro con la llamada primordial de sus vidas para elaborar su propio Proyecto Personal de Vida.

El Proyecto de Vida fue reflexionado en sus distintas etapas: de oración, meditación, encuentro y celebración. La modalidad de esta jornada fue de dos días, partiendo el día lunes a las 15:00 horas y finalizando el martes por la tarde. El equipo que dirigió estas Jornadas estuvo formado por el Hno. Adolfo Fuentes y Hno. Francisco Romero; los educadores Sres. Sergio Taiba y Alejandro Aliaga y la presencia de nuestro capellán Padre Jorge Laplagne. Luego del desarrollo de este itinerario formativo personal, social y espiritual de nuestros alumnos, creemos que la instancia de la Jornada de Curso, ha sido un gran aporte para fortalecer la dimensión educativa y pastoral de los cursos. Pedimos al Señor, a María nuestra Buena Madre y a San Marcelino; que todo el esfuerzo desplegado redunde en el crecimiento de nuestra comunidad escolar de Media Superior para cumplir todos los objetivos educativos que nos hemos planteado en el año en que el colegio cumple 75 años de vida educacional.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones