Noticias
Sección Inicial inició "Semana de las Matemáticas"
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
23 Agosto 2016
Leido 1344 veces
Los cursos reunidos en el patio escuchando a Planeta SII
Durante la mañana de ayer  se dio inicio a la "Semana de las Matématicas", propuesta levantada por la sección inicial para acercar los números y desarrollar las capacidades intelectuales en los niños y niñas de una forma didáctiva. De lunes a viernes sucederán diferentes actividades, entre las que destacan, charlas con matemáticos, juegos, desafíos, el Mini Barrio, la magia matemática, entre otras.
En presencia de todos los cursos y el cuerpo docente, a las 10:00 se realizó la inauguración de la "Semana de las Matemáticas", en el patio central de la Sección Inicial. Los encargados de abrir el espacio fueron los miembros del portal educativo "Planeta SII", iniciativa proveniente del Sistema de Impuestos Internos, en la que un grupo de funcionarios presentó una pequeña obra de títeres sobre el uso del dinero y algunas cosas de importancia al momento de comprar.

Los encargados de compartir con los niños y niñas fueron los personajes Maite, Gaspar e Ivo, la chinchilla que a tráves de relatos cortos y didácticos dio a conocer de forma simple y educativa temas de formación ciudadana y tributaria. Por ende, en vez de aprender aquellos contenidos de una manera teórica y escolarizada, Planeta SII invita con juegos y desafíos a interesarse por este saber para luego aplicarlo en la vida cotidiana.

Posteriormente los cursos se dirigieron a sus salas para continuar revisando el material matemático, ya que la temática central durante ests 5 días serán los números. Caminando por los pasillos de la sección, se podían ver los trabajos realizados por los pequeños y pequeñas junto a sus familias, quienes debían tomarse una "selfie" matemática. 

En el Salón Azul, la siguiente actividad estaba dispuesta. A las 11:00 de la mañana comenzó la primera "Charla con un matemático". El invitado especial fue el profesor de nuestro colegio y destacado matemático, Patricio Santibañez, que junto a Renato Velozo, ex alumno de nuestro colegio y actual colaborador de Patricio en la Universidad Católica, llevaron a cabo "La Cocina Matemática".

La actitivad fue presenciada por todos los niveles, de PK a 2° básico y consistió en una serie de explicaciones matématicas utilizando elementos de cocina y otros que hicieran referencia a las dimensiones y cantidades. Patricio finalizó con la preparación de un rico merengue que fue compartido por los niños y niñas. 

Hoy martes cada curso vivirá la semana en sus salas. El dia inició con la mañana de cine presentando "Donald y los matemáticos", luego seguirán juegos y finalmente un desafío llamado Torre de Hanoi. Además durante la semana los niños y niñas podrán disfrutar del "Mini Barrio IAE", actividad donde se implementará un barrio al interior del patio para que los niños y niñas puedan comprar, ingresar al cine, cambiar dinero, etc. 

Otras actividades son la Magia Matemática, las Olimpiadas Matemáticas, la Busqueda del Tesoro, el Bingo Matemático y mucho más.

Destacan las educadoras "que para desarrollar las capacidades intelectuales en los niños y niñas, lo importante en el aprendizaje de la matemática es la actividad intelectual que realizan, cuyas características son similares a aquellas que muestran los matemáticos en su actividad creadora: el pensamiento parte de un problema, plantea hipótesis, opera rectificaciones, hace transferencias, generalizaciones, etc. Para construir poco a poco conceptos y, a través de esta construcción de conceptos, poder edificar sus propias estructuras intelectuales", agrega el informativo de la semana.

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 471 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 386 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 606 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones