Nuestro Colegio
HISTORIA
Patio de Básica 1968

En 1929 los Hermanos Maristas se hacen cargo del Instituto Alonso de Ercilla, que había nacido diez años antes de la mano del sacerdote español Don Ángel León y Sanz. Se ubicaba en calle Catedral 2029 (edificación hoy destruida). La primera Comunidad la componían 8 hermanos. En su primer año de vida, el pequeño colegio albergaba 233 alumnos que asistían a un Kindergarten, 3 Preparatorias y 1º y 2º de Humanidades. Las clases comenzaron un 11 de marzo, pero el edificio no ofrecía mucha seguridad, por lo que se buscó uno nuevo. La propiedad elegida fue la esquina de Santo Domingo con Maturana, ubicación actual del colegio.

Durante el año 1934 comenzó la construcción y ya en 1938 se completaron hasta el segundo piso todas las salas de clases que dan a la calle Maturana. Era el primer paso hacia el edificio actual. Las obras las vigiló el Hno. Arturo.

En el año 1953 la Congregación Marista adquiere un terreno entre Las Condes y La Reina, la finalidad de esta adquisición era el futuro Estadio del Colegio. En la actualidad es la propiedad del Centro de Espiritualidad Marista de Santiago. En el año 1955 se realiza la construcción del Hall de Entrada y dependencias, sobre todo el Salón de Honor del tercer piso.

Durante este período el Colegio llegó a contar con 28 profesores y 876 alumnos. De los profesores, 23 eran Hermanos y sólo 5 seglares, entre ellos los Sres. Santiago Krogh (5ª Preparatoria), Alberto Veloz (Educación Cívica) y Abel Enríquez (Artes Plásticas), todos con larga tradición en el Ercilla. El año 1963 se produce el boom de las nuevas construcciones es así como van surgiendo el Pabellón de Media (actualmente salas de 7° y 8°), el sector norte de la gran Casa de los Hermanos (piezas, cocina, comedor, recibidores) y el gran comedor para los mediopupilos (actual Biblioteca Hno. Fernando de la Fuente). El año 1964 se pudo inaugurar la gran Capilla Central, con su decoración externa de "muri-glass" y su gran mural de los "Tres Primeros Puestos", pintado por Claudio Di Girólamo.

El año 1967 se compra la casa de Don Hilario y comienza la construcción de la nueva Sección Infantil (en Baquedano con Rosas). Esta sección seguía a cargo de las Madres Josefinas Trinitarias, que dejarán el colegio a fines de 1984.

LA EDUCACIÓN INTEGRAL VA TOMANDO FORMA

Durante el año 1965, la música y el deporte logran enraizarse en el colegio: se crea la Gran Orquesta Escolar IAE con 120 instrumentos y el Coro de unas 100 voces quienes tuvieron mucho éxito. Una serie de exalumnos estaban triunfando a nivel nacional: Alonso Barros, el "Pollo Fuentes", Los de Las Condes, etc. Este año empezó a funcionar también el primer Centro de Alumnos (CAE).

En el aspecto religioso comenzaron a funcionar los "EVIC" (Equipos de Vida Cristiana) que fueron la semilla de renovación cristiana entre grupos selectos de alumnos mayores. Los asesores eran los Hnos. Aldo Passalacqua y Mariano Varona. El fruto de este trabajo fue el libro de oraciones y cantos "Alabemos al Señor”.

La comunidad llegó a contar con 32 Hermanos y el colegio llegó a los 1.135 alumnos, con 16 cursos en Humanidades y 14 en Preparatorias. Este año parte la Reforma Educacional Chilena, las preparatorias (6 cursos) y las humanidades (6) pasaron a ser la Enseñanza Básica (8 cursos) y la Enseñanza Media (4). En el año 1966 se dan los primeros pasos del Movimiento Scout. En 1967 cambia un poco el vestir de los Hermanos, fue todo un acontecimiento verlos con pantalones.

En 1969 comienza la construcción del Gimnasio (Maturana con Rosas). Impulsan la obra los Hnos. Jovino Morala (Director) y el Hno. Eusebio Morán. En la década de los años 70 aparecen las primeras profesoras en el patio de Básica. En 1974 se llega a tener un organizado Movimiento Scout con sus 3 etapas: Lobatos, Scouts y Caminantes. El mismo año, el colegio batió el record de matrícula: 1913 alumnos, distribuidos en 40 cursos. El 4 de mayo de 1978 fallece inesperadamente el querido Hno. Juan Urbano, decano y benemérito educador del colegio con 48 años seguidos de labor en el IAE. A fines de 1978 se colocaron dos grandes cuadros laterales en la capilla colegial: “Última Cena a la chilena" y "Pentecostés con María, Madre de la iglesia naciente”; su autor: el artista Claudio Di Girolamo.

En sus Bodas de Oro el colegio contaba con 1585 alumnos, 23 hermanos, 3 religiosas y 43 profesores laicos (12 mujeres y 31 varones), formando el equipo educativo. Gracias a las gestiones del Hermano Sixto Fernández se logra adquirir un terreno ubicado en calle Portales, al lado de la Casa de Moneda, el cual tenía por propósito la construcción del futuro Estadio Marista terminando así con la era del "Pieiral" (Piedral).

El año 1988 se levanta el nuevo pabellón para recibir a los 3º y 4º Medios. En 1996 se construye un pabellón de la Sección de Media Inicial y se remodela su patio.

AVANCE DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

El año 2001 se transforma el subterráneo del gimnasio — donde estaba antiguamente la carpintería, bodega de material escolar y rincones de los Scouts — y se convierte en los talleres de Arte. En el verano del 2002 se realizaron importantes modificaciones al gimnasio para dejarlo en óptimas condiciones para las XVIII Olimpiadas Maristas.

Ese año fallece el Hno. Gregorio Pastor Barbero quién destacó por su silenciosa entrega, disponibilidad y por ser hermano mayor entre los pequeños, al año siguiente Sección infantil pasa a llevar su nombre.

El 2003 fallece el Hermano Gilberto Poza quién destacó por su sencillez, carisma, luz pedagógica, fuerza de sus sueños creativos y por ser uno de los grandes gestores del Espíritu de excelencia educativa del Alonso de Ercilla; y el 2004 la Sección Media Superior recibe su nombre.

El 2006 las puertas de Pre Kinder y Kinder se abrieron para recibir por primera vez a las niñas. De esta manera se comenzaba a implementar uno de los mayores desafíos que nos traen los nuevos tiempos: la coeducación. El 2006 fallece el Hno. Juan Cebrián, quien fuera rector de nuestro Instituto. Al finalizar el año 2007, la comunidad de hermanos del Alonso de Ercilla se traslada a otras casas maristas dentro de Santiago; en Grajales y en Monseñor Sótero Sanz.

El 2009 comenzó con un nuevo grupo en Pre Kinder, completando así cuatro cursos en todos los niveles del colegio. Este cambio significó ampliar el espacio de la Sección Inicial Hno. Gregorio Pastor, instalando tres nuevas salas en lo que antes era la comunidad de Hermanos. A un año de la llegada de las niñas a la Sección Básica, se hicieron nuevos cambios para acogerlas de mejor manera. Es así como se creó el “Espacio Tranquilo”, por iniciativa de las mismas alumnas.

Los avances tecnológicos fueron tomando terreno en el IAE. Se implementó la red inalámbrica Wi Fi Marista, que permitió mayor conectividad en todos los espacios del colegio. Los más pequeños mejoraron también la manera de hacer sus clases, gracias a las pizarras digitales interactivas que se instalaron en la Sección. Otra innovación en el área educativa para los más chicos fue la implementación de la Biblioteca Infantil Hno. Fernando de la Fuente, con colecciones propias para su edad y un espacio de lectura adecuado a sus necesidades.

Y en el año 2010 se remodeló el hall de nuestro colegio, para recibir de mejor manera a los integrantes de nuestra comunidad y a aquellos que nos vienen a visitar. También se hicieron algunos ajustes en la llamada capilla chica, creando a un costado de ella el Rincón Mariano, un nuevo espacio para la oración y la reflexión.

En el año 2011 la Comunidad de Hermanos vuelve al Instituto Alonso de Ercilla, siendo su Superior el Hno. Feliciano Ortega. La comunidad está compuesta por quienes hacen su servicio en nuestro colegio y también en la Casa Central de Animación Marista.

En el marco del Centenario de la llegada de los Hermanos Maristas a Chile, nuestro colegio organizó con éxito el Primer Congreso Marista de Educación, que reunió a más de mil educadores de las obras maristas de nuestro país y de la Provincia Santa María de Los Andes.

En el año 2013 nace un nuevo espacio para la Sección Inicial del colegio. En un edificio ubicado en Maturana 646, los más pequeños del colegio cuentan con las instalaciones adecuadas para realizar sus actividades. La edificación incluye un estacionamiento subterráneo. Las dependencias que ocupaba la Sección Inicial, con salida a calle Baquedano, pasan a formar el Patio de las Artes. El mismo año, las alumnas de nuestro colegio llegan a 7º Básico, llegando así los cambios y desafíos de la coeducación a la Sección Media Inicial.

El año 2014 el Instituto Alonso de Ercilla celebra 85 años de presencia marista en la Región Metropolitana, educando y viviendo el ideal con el que San Marcelino Champagnat soñó al fundar nuestra Congregación dedicada a la enseñanza y a la formación cristiana de la niñez y juventud de todo el mundo.

Instituto Alonso de Ercilla
Año de Fundación:
1929
Rectores:
19 Hermanos y 1 Laico han sido nombrados Directores
Hitos importantes:
En el año 2006, pasa a ser un colegio mixto
Rectores de nuestro colegio.

Hno. Elías José
(1929 - 1932)

Hno. Guillermo
(1933 - 1938)

Hno. Lucinio María
(1939 - 1944)

Hno. Ignacio Gabriel
(1945 - 1950)

Hno. José Benigno
(1951 - 1956)

Ángel Llobet Jarió (Hermano Licerio)
(1957 - 1961)

Hno. Gilberto Poza
(1962 - 1964)

Hno. Juan Sabas Cebrián González
(1965 - 1967)

Hno. Jovino Morala
(1968 - 1972)

Hno. Pedro Marcos
(1973 - 1975)

Hno. José Diez
(1976 - 1977)

Hno. Agustín Carazo
(1978 - 1980)

Hno. Pedro Marcos
(1981 - 1983)

Hno. Aldo Passalacqua Restini
(1984 - 1989)

Hno. CLaudiano Maniega
(1990 - 1995)

Hno. Gregorio Pastor
(1996)

Hno. CLaudiano Maniega
(1997 - 1998)

Hno. Jesús Triguero Juanes
(1999 - 2004)

Sr. Jaime Inostroza Marín
(2005 - 2008)

Hno. Jesús Triguero Juanes
(2009 - 2015)

Hno. Jesús Pérez Valdajos
(2016 - presente)

Ver Más
Galería
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Instituto Alonso de Ercilla
Ver Más
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile