Noticias
Primera actividad del nuevo CAE
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
4 Agosto 2015
Leido 702 veces
Nuestros representantes en San Fernando.
La recién asumida directiva del Centro de Alumnos participó en el Encuentro Sectorial de Centros de Alumnos Maristas (ESCAM) organizado por el Instituto San Fernando.
Una enriquecedora y gran experiencia vivieron 10 representantes del CAE el pasado fin de semana. Acompañados por el profesor asesor, Joaquín Cheix, llegaron el día jueves 30 de julio hasta el Instituto San Fernando para compartir con otras once delegaciones de los colegios maristas del país. El evento es relatado en este artículo por el Jefe de Depto. de Información del CAE, Javier Valdés Henríquez.

Tras una buena recepción por parte del colegio anfitrión y sus familias acogedoras, se inauguró el encuentro. El Representante del Provincial para la Misión y conocido profesor para nuestros alumnos, Ernesto Reyes, comenzó con una charla sobre el sentido de los Centros de Alumnos en los colegios maristas. Luego, la reflexión se centró en la participación protagónica desde el enfoque de los Derechos de los Niños y Adolescentes, en donde se trabajó desde el respeto y la apertura a escuchar las opiniones de los demás, para poder tener mejores relaciones a la hora de liderar un centro de alumnos.

Durante toda la jornada del sábado 1 de agosto, en el último día del encuentro, la Academia de Líderes Católicos realizó un curso de formación, a través de los módulos de "Naturaleza del líder católico"; "Desafíos del líder estudiantil marista", "Resolución de conflictos y negociación", "Centros de alumnos exitosos" y "Planeación Estratégica". Esta actividad contó con la colaboración de distintos experimentados en el tema, dentro de los cuales destacamos al ex-alumno de nuestro colegio, Claudio Alvarado, quien fue partícipe de grupos estudiantiles en el IAE y en la universidad.

Las últimas actividades de este ESCAM fueron los talleres sobre temas de contingencia, como "la desigualdad de la educación en nuestro país", "la legalización de la marihuana", "legalización del aborto", "la lejanía de los jóvenes con la Iglesia", "el matrimonio igualitario" y "la educación gratuita". Tras las actividades recreativas-deportivas y una liturgia de cierre, se dio término oficial al encuentro.

La experiencia vivida será traspasada a los presidentes de curso en el próximo CODECU. Es importante compartir con ellos todo lo aprendido en el ámbito del trabajo en equipo y el liderazgo, además de la motivación y el sello marista que presenciamos como CAE.
 

Noticias Relacionadas
Lista YA busca liderar a los estudiantes del IAE
Publicado: 25 Marzo 2022 / 471 Lecturas
Estudiantes se capacitan en medidas de traslado
Publicado: 24 Agosto 2017 / 1218 Lecturas
Dirigentes Scout viven curso de primeros auxilios
Publicado: 2 Agosto 2017 / 1243 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones