Noticias
Sofía Vásquez, por el camino de la Ciencia
Por
Juan Guajardo M.
Publicado:
5 Octubre 2022
Leido 524 veces
La estudiante de 4to Medio se prepara para participar en importantes eventos científicos.
Las investigaciones de nuestra estudiante del 4to Medio A, fueron seleccionados para estar presentes en tres ferias científicas durante este mes de octubre, además de aparecer en importantes revistas especializadas de Chile y Estados Unidos.
Elaboración de jabón con aceites domésticos reciclados y elaboración de bioetanol con residuos de frutas, son los últimos trabajos que nuestra estudiante del 4to Medio A, Sofía Vásquez Osorio, ha desarrollado en el Laboratorio de Ciencias de nuestro Colegio y también en la cocina de su casa; y ambos han sido seleccionados para participar en tres importantes eventos científicos que se desarrollarán este mes en Santiago.

El primero de ellos (el jabón en base a aceites reciclados), estará presente en la Feria Científica Nacional Juvenil, que se realizará el 12 y 13 de octubre en el Museo de Historia Natural (Quinta Normal) y el segundo proyecto lo hará en el próximo Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar (20 y 21 de octubre) y en la ExpoCiencias Nacional (26 y 27 de octubre). En los dos primeros eventos, Sofía será acompañada por su compañero Mateo Calquín, que ha colaborado en las múltiples tareas que conlleva estar presentes en estos espacios de promoción y divulgación científica escolar.

Una intensa agenda que tiene muy entusiasmada a Sofía, quien fue recibida por nuestro Rector, Claudio Castillo, junto a su profesora asesora, Hayddé Gómez, y el director de la Sección de Media Superior, Joaquín Cheix, para recibir el saludo y el respaldo de toda la comunidad colegial. En la oportunidad, la estudiante explicó sus motivaciones, metodologías y sueños en la materia, a la vez que agradeció el apoyo del Colegio en sus investigaciones. “Contamos con un buen laboratorio, bien equipado, que nos permite trabajar y realizar estos proyectos y que es necesario aprovechar aún más, y también con profesores y profesoras que nos motivan y ayudan en nuestros trabajos”, indicó.

“Te felicito por tu interés, por la pasión que tienes por la ciencia y por la disciplina con la que trabajas día a día para cumplir tus objetivos; sin duda, tu trabajo es un ejemplo para el resto de tus compañeros y compañeras del Instituto, sobre todo de los cursos menores”, destacó el Rector.

En efecto, el trabajo y el interés de Sofía he hecho que los profesores del área le solicitaran ser ayudante en el Laboratorio de Ciencias, donde expone sus trabajos a los alumnos y alumnas de la Sección de Media Inicial y los ayuda en sus propios trabajos y en el uso del equipamiento. “Hay muchos compañeros y compañeras que pueden realizar este tipo de investigaciones, acá contamos con buen equipamiento, buenos profesores y profesoras, y no deben sentir que la ciencia es algo lejano a ellos o ellas”, subraya nuestra estudiante.

“Desde el área de Ciencias, estamos materializando las líneas de la animación sectorial que proponen impulsar la educación para la sustentabilidad como eje articulador de la gestión administrativa y curricular de los establecimientos educacionales, promoviendo la creación de clubes de Forjadores Ambientales para fomentar el liderazgo ambiental responsable; en este sentido, el trabajo que ha desarrollado Sofía, su perseverancia y entusiasmo, nos da mucha alegría y refuerza nuestro trabajo de creación de conocimientos y habilidades científicas, más aún cuando ella es capaz, además, de contagiar a sus compañeros y compañeras de los cursos menores. Estamos muy orgullosos de ella”, señala la jefa del Departamento de Ciencias del Colegio, la educadora Hayddé Gómez.

Publicaciones en revistas especializadas

La investigación “Producción de Bioetanol y Gel a partir de Residuos de Frutas Orgánicas”, ha sido publicada en dos importantes revistas científicas estudiantiles: Brotes Científicos, que edita la Universidad de Santiago de Chile, y el Journal of Student Research, de Huston (USA).

Estas publicaciones, sumado a su presencia en los eventos mencionados, son de mucha importancia para uno de los principales objetivos de Sofía: ganar la beca Explora-UNESCO, vía de admisión especial a la Educación Superior a través de la cual diferentes universidades ofrecen vacantes para que jóvenes con talento científico y con una destacada trayectoria en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación, puedan acceder a diferentes carreras.

Reiteramos nuestras felicitaciones a Sofía por sus logros, que sin duda le permitirán cumplir sus sueños y seguir construyendo su futuro en el área de la ciencia. Un verdadero orgullo para nuestro Instituto Alonso de Ercilla.

Revisa aquí el artículo publicado en Journal of Student Research:
https://doi.org/10.47611/jsrhs.v11i1.2529


Revisa aquí el artículo publicado en la Revista Brotes científicos:
https://brotescientificos.usach.cl/revistas-categorias/transformando-los-desechos-organicos-de-algas-semillas-frutas-y-verduras-en-aditivos-alimentarios-saludables/#dearflip-df_2957/1/l

 

Galería
Noticias Relacionadas
42 estudiantes certifican competencias en inglés
Publicado: 26 Abril 2024 / 18 Lecturas
Rector a 4tos Medios: "Ustedes no tienen techo"
Publicado: 21 Marzo 2024 / 177 Lecturas
1era Feria de Ciencias y Tecnología IAE
Publicado: 17 Noviembre 2023 / 331 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones