Noticias
Jornada de Educación Digital: Tren Digital
Por
Marlene Valladares G.
Publicado:
30 Agosto 2019
Leido 698 veces
Charlas para alumnos, educadores y apoderados
Nuestro Colegio, junto al Centro de Apoderados y a EducomLab, han diseñado una Jornada de Educación Digital el día jueves 5 de septiembre , dirigida a toda la Comunidad escolar.
El expositor Daniel Halpern PhD, de Information and Communication Sciences, nos visitará durante todo el día. Él es profesor de la Facultad de Comunicaciones y del MBA en la Universidad Católica, director del Magíster en Comunicación Estratégica y del think tank TrenDigital (www.tren-digital.cl), a través del cual ha capacitado y cuantificado para empresas como Microsoft, Claro y Samsung diversos fenómenos digitales en Chile.

También, es el director de papasdigitales.cl, la primera plataforma que de forma interactiva educa a los padres, para que sus hijos naveguen de forma segura en Internet.

Ha escrito más de una decena de artículos en destacadas revistas académicas y ha sido investigador principal de dos fondos de investigación Fondecyt aplicando las tecnologías de información y comunicación en el área educacional. Dicta constantemente talleres sobre las consecuencias sociales del uso de tecnologías en colegios y ha desarrollado protocolos para su uso para diversas empresas e instituciones. Investigador senior en EducomLab.

Charlas:

1.- ¿Por qué debo llevar una vida digital balanceada?

Alumnos y alumnas de 3ro y 4to básicos, de 8 a 9 am.

Comprender porque las TICs les parecen tan atractivas y es difícil limitar su uso. Se reflexionará de modo preventivo dándoles a conocer los índices de felicidad de niños y adolescentes que usan de modo regulado las tecnologías, y también los efectos en el desarrollo que puede causar la sobreexposición y el riesgo de adicción. Se los orienta sobre otras actividades que benefician su sano desarrollo y desempeño escolar.

2.- Identidad V/S Imagen en un mundo 2.0

Alumnos y alumnas de 5to y 6to básicos, de 9 a 10 am.
 
El desafío del Cyberbullying. Se expone el conflicto que vive un adolescente al tener por primera vez el control de su imagen y el miedo por ser grabado. Además, se muestran las consecuencias que deja el cyberbullying y a través de actividades prácticas basadas en psicología social se entregan herramientas para que los adolescentes entiendan el impacto que tienen sus acciones digitales en el mundo offline.

3.- Identidad V/S Imagen en un mundo 2.0

Alumnos y alumnas de 7mo básico a 1ro medio, de 10:45 a 12:15 am.

4.- Adicción Digital 

Alumnos y alumnas de 2do a 4to medio, de 12:30 a 14 pm.

La nueva droga que afecta a nuestros hijos. Se expone de manera exhaustiva el proceso al que nos enfrentamos al utilizar las TICs sin regulación, que dicen los expertos y creadores de tecnologías sobre el tema, y porque es hoy en día una nueva área de investigación en salud mental.

5.- TICs en educación

Asesoramiento Equipos de gestión del colegio, de 15:30 a 17 pm Gestión de TICs en educación.

1) La revisión de normas y protocolos, para aportar con sugerencias en el protocolo o cambios que se podrían implementar.
2) Comentar o revisar la forma con que se están utilizando las TICs en procesos de aprendizaje para aportar con ideas.

6.- Las TICs en el proceso de aprendizaje

Charla docentes de todo el colegio, DE 17 a 18:30 pm

Se dan a conocer los principales efectos de las tecnologías estudiados, como la distracción y la imposibilidad del multitasking. Se reflexiona sobre las maneras adecuadas de utilizar las TICs en el contexto educativo y los principales objetivos del profesor al incluirlas. Se exponen también los principales conflictos a los que se enfrentan los estudiantes en la era digital y tips para ayudarlos.

7.- Cómo incluir las tecnologías de manera sana y cuáles son los posibles efectos de las pantallas en el desarrollo de un niño.

Charla apoderados de todo el colegio, de 19 a 20:30 pm.

Herramientas para entender el mundo digital. En esta charla se reconocen los 5 principales problemas que desarrolla el mundo digital, y en base a ello, da tips muy prácticos a los papás de cómo enfrentar los desafíos.

Adicción Digital: La nueva droga que afecta a nuestros hijos


Los invitamos a asistir y participar a la charla dirigida a apoderados, y de esta forma darle continuidad y diálogo en familia a la experiencia que van a vivir sus hijos e hijas en torno a este relevante tema. Vía agenda se les enviará comunicación para que confirmen asistencia y así tener la información de los asistentes para brindar las condiciones óptimas a la realización de la charla.

 

Noticias Relacionadas
Día de la Mujer, una jornada de reflexión en IAE
Publicado: 8 Marzo 2023 / 392 Lecturas
Gran Semana de la Convivencia en el IAE
Publicado: 9 Mayo 2022 / 376 Lecturas
Charla: Violencia en el pololeo
Publicado: 15 Marzo 2021 / 675 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones