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Se encuentra en desarrollo el Programa Mindfulness
Por
Marlene Valladares G.
Publicado:
17 Abril 2019
Leido 311 veces
Sesión en 3ros básicos
Mindfulness o Atención Plena se puede definir como “La consciencia que surge al prestar una atención deliberada, en el momento presente y sin juzgar, a nuestros pensamientos y emociones” (Kabat-Zinn, 2016). Es decir, aprender a prestar atención de una manera especial a nuestros pensamientos y emociones, a nuestro mundo interior y exterior.
Los alumnas y alumnas de terceros y cuartos básicos, junto a sus tutores y departamento de orientación, participan del programa de Mindfulness durante la jornada escolar, para el desarrollo de habilidades socioemocionales, específicamente en temáticas como la autorregulación emocional y conductual.

Actualmente, se está realizando el  ciclo de la segunda sesión, de un total de 4 sesiones previstas, por curso. Todas tienen una duración de 45 minutos cada una, la que es impartida por un equipo de dos instructoras certificadas por la AMT (Academie voor MIndful Teaching).

Se espera que luego del entrenamiento de 4 sesiones, mediante el uso de metáforas, cuentos y meditaciones y con la práctica regular de Mindfulness los niños:

• Sean capaces de concentrarse mejor y enfocarse en una tarea.
• Experimenten una calma creciente.
• Reduzcan de manera progresiva el estrés y la ansiedad.
• Tengan un mejor manejo del control de impulsos.
• Encuentren formas más adecuadas para manejar emociones difíciles.
• Sean más empáticos y entiendan mejor a los demás.
• Incrementen sus capacidades de resolución de conflictos.


Los temas de cada sesión son los siguientes:

Sesión 1: Atencion y concentracion
• Meditacion: Tranquilos y atentos como una rana
• Usar la respiracion como herramienta para calmar mente y cuerpo

Sesión 2: Escucha tu cuerpo (sentidos)

• Meditacion escaner corporal
• Escuchar los límites (cuerpo y con otros).
• Ejercitar los sentidos (ejercicio de atención plena usando los sentidos)

Sesión 3: Los sentimientos pueden sentirse

• Introducción metáfora del parte meteorológico
• Pensamientos recurrentes
• Uso de botella de la calma en aula y casa.

Sesión 4: Ser amable es divertido

• Cuento del lobo bueno y el lobo malo
• Practicar la amabilidad con uno y con los demás.
• Meditación “Metta o un lugar seguro”.

Las fechas son las siguiente:

Terceros básicos: 

Viernes 12 de Abril S1
Miércoles 17 de abril S2
Miércoles 24 de abril S3
Lunes 29 de abril S4

Cuartos Básicos: 

Martes 16 de abril S1
Jueves 25 de abril S2
Martes 30 de abril S3
Lunes 6 de mayo S4


Como una forma de asegurar la continuidad de la práctica de mindfulness de los alumnos y alumnas, se realizará una charla informativa a los padres y/o apoderados de los alumnos participantes del entrenamiento (en la próxima reunión de apoderados), para que puedan conocer y adquirir herramientas concretas y sencillas para la continuidad en casa de la formación en Mindfulness.

Se les recomienda el libro “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel, con cuentos y meditaciones breves para los niños y niñas con sus padres.





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