Noticias
IAE participa en Pasantías Maristas
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
9 Julio 2013
Leido 824 veces
Por estos días, los educadores de nuestra red de colegios se han movido entre los distintos establecimientos para conocer sus mejores prácticas y replicarlas. Es así como educadores ercillanos fueron a La Serena, Quillota y Rancagua, mientras que en casa recibimos a colegas de Villa Alemana, Los Andes, Quillota, Rancagua, San Fernando y Curicó.
Nuestra profesora Jacqueline Huenuqueo viajó hasta el Colegio Nuestra Señora de Andacollo en La Serena para conocer el proyecto “Atención a la diversidad: Programa de Integración”. El Programa de Integración Escolar o PIE tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación; favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de quienes presentan necesidades educativas especiales.

Por su parte, la profesora Mariela Troncoso conoció en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota el Proyecto de Emprendimiento, donde los alumnos crean una mini empresa realizando estudios de mercado y sondeos para determinar el producto o servicio que generarán. Para la implementación y desarrollo de todas las actividades que implican este proyecto, trabajan desde los distintos subsectores de aprendizaje, generando un trabajo multidisciplinario.

Dos proyectos del Instituto O’Higgins de Rancagua fueron observados en terreno por nuestros educadores. Diego Soto se interiorizó en la Implementación de Tecnología al servicio del aprendizaje, que busca la incorporación de TIC’s en la enseñanza, con el uso de tablets y libros digitalizados.

Las educadoras de la Sección Inicial Carmen Gloria Fuentes, Gabriela Pérez y Cecilia Cordero conocieron el plan “Soy Importante” del mismo colegio, que busca fortalecer adecuadamente la autoestima y las habilidades sociales de los alumnos(as) a través del apoyo a la familia en un taller de orientación a los que el niño(a) a asiste una vez a la semana entre los meses de abril a noviembre.

Nuestras Mejores Prácticas


Tres proyectos de nuestro colegio fueron observados por educadores maristas. Profesores de Educación Media se interesaron en el Preuniversitario. El miércoles 19 de junio nos visitaron Emilio Moltedo del Colegio Champagnat de Villa Alemana, Miguel Álvarez y Oscar Chandía del Instituto Chacabuco de Los Andes, Eduardo Alvarado del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Cristián López del Instituto O’Higgins de Rancagua y Alejandro Valdés del Instituto San Fernando. El Director de Media Superior, Jorge Rodríguez, los recibió para contarles sobre esta oferta de calidad que permite obtener puntajes de excelencia a nivel nacional.

Los Talleres de Familia de nuestro colegio también suscitaron la atención de los colegios maristas. Recibimos a los educadores Cristián Varas y José Luis Toro del Colegio Diego Echeverría de Quillota; Andrea Castillo, Patricia Sanzana y Angelina Dabovic del Instituto Chacabuco de Los Andes; Julio Quiroz, Víctor Romero, Oriela Rosas y Leonardo Campos del Instituto O’Higgins de Rancagua; y Waldo Maldonado y Cristóbal Laptrop del Instituto San Martín de Curicó. La Coordinadora de Orientación Colegial, Macarena Ruiz, compartió con ellos el jueves 27 de junio la experiencia de estos espacios implementados para las familias con necesidades de acompañamiento, en temas como duelos, ruptura o comunicación padre e hijo.

Finalmente, Angelina Dabovic y Luis Martínez del Instituto Chacabuco visitaron nuestro colegio el jueves 4 de julio para conocer los Módulos de Educación de la Fe. El Coordinador de Pastoral Colegial, Luis Antonio Parra, recorrió con ellos las salas de clases y compartió el proyecto del Departamento, que busca generar instancias que permiten profundizar la cultura religiosa desde 1º a 4º Medio, desde un enfoque personalizado y secuencial con la etapa evolutiva del alumno.

 

Noticias Relacionadas
IAE buscará la certificación ambiental este 2024
Publicado: 25 Abril 2024 / 23 Lecturas
IAE constituye su primer Consejo Escolar
Publicado: 10 Abril 2024 / 134 Lecturas
Positiva jornada de participación
Publicado: 25 Marzo 2024 / 213 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones