Noticias
Teatro para prevenir el abuso infantil
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
23 Mayo 2013
Leido 704 veces
“La Hora de Cuidar tu Cuerpo” fue el montaje que la Compañía Teatro Inquietud compartió este jueves 23 de mayo con los niños y niñas de la Sección Inicial. Con canciones y divertidos personajes, explicaron a los pequeños la importancia de cuidar sus partes privadas y defenderse si alguien les quiere hacer daño.
Roby Rodillo, Mony Muñeca y Maggie Monita llegaron hasta el patio de la Sección Inicial para entregar un importante mensaje a todos los niños y niñas. En un primer momento, y a través de juegos, fueron identificando las distintas partes del cuerpo. Fue así como los pequeños sacudieron sus manos, su cabeza, sus pies y sus brazos.

Luego, les explicaron que también existen partes privadas del cuerpo, que son aquellas que tapa el traje de baño. Y como verdaderos modelos, los personajes lucieron sus trajes para enseñar a los pequeños que nadie tiene derecho a tocar esas zonas.

También les contaron que existen cariños buenos, que nos hacen sentir felices, cómodos y seguros, como los abrazos o los apretones de mano. Pero les advirtieron que cuando alguien les hace un cariño malo, el cuerpo les avisa: el corazón late más rápido, sientes calor en la cara, tiemblas, y a veces sientes deseos de vomitar.

Cuando esto pase, tienen que hacer tres cosas: “Defiéndete, corre y cuéntalo a una persona de confianza”, fue el consejo de los personajes. Aunque haya pasado mucho tiempo o aunque quien te haga daño te diga que es un secreto, ¡tienes que contarlo!, recalcaron los amigos.

Para dejar más claro el mensaje, hicieron algunos ejemplos. Y nuestros niños y niñas pasaron al escenario para saber cómo reaccionar cuando alguien quiere hacerles daño, porque “nadie tiene derecho a tocarte y hacerte sentir mal”, les dijeron los personajes. Además, les aseguraron que si alguien les quiere hacer daño, no es su culpa, y deben decirles que eso no les gusta.

Esta iniciativa de teatro educativo ha recorrido distintos colegios desde el año 2007. Junto con la temática del abuso infantil, tienen otros montajes que abordan la buena convivencia y el bullying.

Noticias Relacionadas
Día de la Mujer, una jornada de reflexión en IAE
Publicado: 8 Marzo 2023 / 393 Lecturas
Gran Semana de la Convivencia en el IAE
Publicado: 9 Mayo 2022 / 379 Lecturas
Charla: Violencia en el pololeo
Publicado: 15 Marzo 2021 / 675 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones