Noticias
Vicario de la Familia visita el IAE
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
7 Septiembre 2012
Leido 512 veces
El Padre Marek Burzawa MSF, del Arzobispado de Santiago, compartió con los padres y apoderados de nuestro colegio la charla titulada “La Familia Chilena de Hoy”. En ella destacó los principales cambios que han ocurrido en la sociedad, y los desafíos pastorales que éstos conllevan.
El Padre Marek Burzawa es sacerdote polaco de la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia. Llega a Santiago de Chile el 4 de septiembre de 1998, año en que decide quedarse en nuestro país, integrándose definitivamente a la Provincia Chilena de su Congregación.

Fue Párroco de la parroquia San Francisco de los Pajaritos en Maipú. Se desempeñó como Provicario para la Familia durante dos años y el 4 de marzo de 2006 fue nombrado Vicario Episcopal para la Familia, por Monseñor Francisco Javier Errázuriz, Cardenal Arzobispo de Santiago.

El 25 de julio de 2011, por nombramiento de Monseñor Ricardo Ezzati asume como Vicario Episcopal para zona centro de Santiago, junto con su ratificación como Vicario para la Familia. Junto a lo anterior el padre Marek es Provincial de la Congregación a la cual pertenece, los Misioneros de la Sagrada Familia. También es licenciado en Teología Moral de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, y Master en Ciencias de la Familia de la Universidad de Santiago de Compostela, además de candidato a Doctor de la misma casa de estudios.

Burzawa inició su charla asegurando que “probablemente nunca como hoy había sido tan difícil para los padres entender a sus hijos y viceversa. Ello es la constatación cotidiana del cambio que ha experimentado el mundo en las últimas décadas”. Entre los principales cambios que están vinculados a la familia, señaló la identidad y la misión de la mujer, la baja tasa de natalidad y de nupcialidad, y la violencia intrafamiliar. También destacó el anhelo de los chilenos a tener una buena familia.

Estos cambios en nuestra sociedad significan también algunos desafíos pastorales, como la formación en pedagogía prematrimonial, y el entender que el matrimonio y familia son una buena noticia para la humanidad, por lo que es importante fortalecerla frente a las leyes que la amenazan o destruyen. El Padre Marek finalizó destacando la importancia de generar instancias de pastoral para los separados y de acompañamiento en el dolor.

Noticias Relacionadas
Día de la Mujer, una jornada de reflexión en IAE
Publicado: 8 Marzo 2023 / 394 Lecturas
Gran Semana de la Convivencia en el IAE
Publicado: 9 Mayo 2022 / 380 Lecturas
Charla: Violencia en el pololeo
Publicado: 15 Marzo 2021 / 676 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones