Noticias
Nuevo Superior de los Hnos. Maristas
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
28 Septiembre 2009
Leido 471 veces
En el 21º Capítulo General que se está realizando en Roma se eligió al <b>Hno. Emili Turú</b> como Superior General. Como su Vicario, ha sido escogido el <b>Hermano Joseph McKee</b>.


El hermano Emili Turú Rofes nació en Barcelona (Cataluña, España) y vivió toda su infancia en Marçà, Tarragona. Inició su vida marista en Llinars del Vallès y realizó el Noviciado en Santa María de les Avellanes. Emitió sus primeros votos en 1975 y sus votos perpetuos en 1982. Acompañó a los hermanos jóvenes siendo director del escolasticado en Alcalá de Henares. Ya desde entonces se mostró como hombre inquieto por la vida espiritual, por la vida religiosa y por la cultura. En su etapa como formador supo transmitir su preocupación por la pobreza y por la justicia y su compromiso con la Iglesia. Durante su etapa como provincial destacó por su cercanía a los hermanos y a la vida de las comunidades. Promovió la animación de las obras educativas, con especial énfasis en las líneas pastorales, la atención a las personas y la misión compartida con los laicos. Impulsó la creación de comunidades pequeñas insertas en ambientes populares y el desarrollo de proyectos sociales. Se implicó también en la coordinación con la España Marista y con la realidad marista europea. En el XX Capítulo general (2001) fue elegido Consejero general. Desde este puesto de servicio al Instituto ha promovido la celebración de la Asamblea Internacional de la Misión Marista, en Mendes, y la creación de varios grupos de trabajo a propósito de la Pastoral juvenil marista, la formación universitaria, la misión marista y la coordinación de las obras sociales, etc. Hoy, sucede en el cargo al Hno. Seán Sammon. Nuestro Vicario General

El H. Joseph Mc Kee sucede en el puesto al Hno. Luís García Sobrado. Nace en Glasgow, Escocia, en 1950. Hace el postulantado y el noviciado en Avellanes, España, donde aprende el idioma español. Se compromete con el Instituto marista con la profesión de los votos a perpetuidad en 1978. Hace sus estudios en Barcelona (1973) y en la Universidad de Glasgow (1976). Más tarde se traslada a Chicago donde realiza estudios en la Loyola University (1993). Su vida se ha desarrollado sobre todo en África: Nigeria, Camerún, y Nairobi. El Capítulo General ha congregado a 83 capitulares bajo el lema: “Corazones Nuevos para un Mundo Nuevo”. Durante dos años todo el Instituto marista ha realizado un intenso proceso de preparación en el que han participado tanto los hermanos como los laicos, y se ha recogido el sentir de las diversas regiones del mundo marista.
 

El Capítulo busca discernir y dar respuesta a la llamada fundamental que Dios hace al Instituto marista para los próximos ocho años. Ha prestado una atención especial al laicado marista. Doce laicos procedentes de diversas regiones del mundo — invitados por el hermano Superior General y su Consejo — han participado en las reflexiones del Capítulo.      

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones