Noticias
Celebración de la Asunción de la Virgen María: Fiesta Patronal de la Congregación Marista
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Agosto 2005
Leido 677 veces
El día 15 de agosto participaron de la Eucaristía, en la capilla principal de nuestro colegio: Hermanos, educadores, laicos, administrativos, catequistas, el Centro de Alumnos, Movimientos Juveniles, Primera Comunión, las Directivas de los Cursos de los Padres de Familia, exalumnos y amigos.


Comenzó la celebración en el patio de Básica con una procesión hacia la capilla principal del colegio. Sobre una mesa fue ubicada el anda que portaba una réplica de la imagen de la Buena Madre, venerada por el Padre Champagnat y los primeros hermanos, y a un costado estaba el retrato del Fundador. El Hno. Fernando Figueroa dio la bienvenida a todos, diciendo: “El 15 de agosto, los hermanos Maristas, celebran el Día Patronal de la Congregación. Desde el tiempo del padre Fundador, Marcelino Champagnat, la Santísima Virgen es considerada como especial Protectora y Primera Superiora de la Congregación. María se convierte en la Reina y Madre del Instituto Marista, la Superiora de su familia religiosa, el Modelo para los Hermanos que quieren ir y llevar a sus alumnos hacia Jesús, por medio de María, llevarlos al Hijo por medio de la Madre.”
 
La procesión se inició en el patio, encabezaba por los acólitos, seguida por las imágenes que eran escoltadas por los Jefes Scouts, la asamblea y el celebrante, el sacerdote Vicente Legarda. En el pasillo que conduce a la capilla se hizo un alto y el Hno. Alejandro Dabovic hizo la lectura del Artículo 4 de las Constituciones Maristas. Una vez en la capilla principió la eucaristía.

La liturgia de la palabra tomó como Primera Lectura del libro del Apocalipsis, un pasaje repleto de símbolos, donde aparece la mujer, figura de María y figura de la Iglesia. Resalta que Dios realiza en la historia su misterio salvador a pesar del enemigo. En la Segunda Lectura, San Pablo nos presentó los frutos de la resurrección de Jesucristo y nos decía que ése es el fundamento de nuestra fe. María de Nazaret ha sido la primera en recibirlos en plenitud.

María de Nazaret, la mujer sencilla que aceptó el plan de Dios sobre su vida, se convirtió en la persona más importante junto a Jesús, la primera seguidora del evangelio, la mujer de fe y de servicio. ¿Qué puesto, qué importancia tiene María entre nosotros y sobre todo en la vida de un hermano marista Se invitó al Superior de la Comunidad de Hermanos y Vice-rector de nuestro Instituto, Hermano Adolfo Fuentes, a narrar su experiencia personal. Posteriormente, en la oración de los fieles se presentaron las ofrendas. El Hermano Rafael Amo, entregó los signos de la Congregación Marista: las Constituciones y el Plan Apostólico. Los Coordinadores de Ciclo trajeron al altar las especies de pan y vino para el banquete eucarístico y los jóvenes de Marcha invitaron a la asamblea a ser solidarios y generosos con el más necesitado. Junto a estos dones se hizo una acción de gracias a Dios a través de las palabras de algunos miembros de la comunidad. En la despedida, se señaló: “Todo a Jesús por medio de María. Ella es el mejor camino para llegar a Jesús. Como “Maristas”, nos presentamos y ofrecemos a María, como buenos hijos a la mejor de las madres. Lo haremos con una fórmula de consagración empleada por el Padre Champagnat y miles de hermanos a lo largo de la historia marista.” Y así la asamblea quedó consagrada a María. Al término de la celebración, se recordó lo que el Padre Champagnat decía: “María lo ha hecho todo entre nosotros”. Diariamente los hermanos saludan a María con el canto de La Salve. Pero este canto, no pertenece solamente a los Hermanos, sino que se ha encarnado en los que nos consideramos miembros de la familia marista”, por eso la asamblea se acercó a la imagen de la Buena Madre y cantó Salve, Oh Reina. Luego, para finalizar en la biblioteca se realizó un cóctel que junto a las palabras de nuestro rector, Jaime Inostroza Marín y al Presidente del Centro de Padres, Miguel Castello, concluyeron la celebración de este día tan importante para la Congregación Marista.
de
de

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones