Noticias
Semana Santa en nuestro colegio
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Abril 2005
Leido 480 veces
Las diferentes Coordinaciones de Pastoral de Prekinder a 4º Medio organizaron diversas actividades. En el Ciclo Inicial los profesores y administrativos de nuestro colegio realizaron una jornada de reflexión a partir de las 17:30 horas. De 2º a 6º básico los profesores prepararon una onces para el personal auxiliar del colegio. La coordinación de 7º Básico a 2º Medio visitó a las personas que se encuentran enfermas en nuestro colegio. Los profesores de 3º y 4º Medios concurrieron al Hospital de Buin.
Luego se llevó a cabo la Eucaristía de Jueves Santo que da inicio a la celebración del Triduo Pascual. Se rememora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En ella, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, donde Él se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal. Se consagran los óleos, es decir, los aceites que se ocuparan para los diferentes sacramentos. Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarle los pies a todos sus discípulos. Viernes Santo

El viernes por la mañana se realizó el retiro espiritual para los padres de Primera Comunión y el retiro juvenil a cargo del grupo Marcha. Por la tarde se revivió el Vía Crucis por las calles cercanas al colegio. Distintos símbolos nos recordaron la Pasión de Cristo a través de las catorce estaciones que fueron recorriendo el camino en que Jesús cargó la Cruz hasta el Monte Gólgota donde fue crucificado. Al regresar al colegio se vivió la ceremonia de la Adoración de la Cruz. Después de la liturgia de la palabra fue entregada a los asistentes la comunión y quedamos a la espera de la Resurrección de Nuestro Señor. Sábado Santo: Vigilia Pascual

Con gran alegría por la Resurrección del Señor, realizamos la Vigilia Pascual en nuestro Colegio que es la celebración más grande e importante que tenemos los cristianos. Es una noche de vela (vigilia) en honor al Señor. Durante ella la Iglesia espera la Resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Eucaristía y Confirmación.
 
Esta noche culmina la larga espera de Cuaresma. Juntos celebramos el paso de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida. La Iglesia entera proclama que Jesucristo ha resucitado. Esta noche el Señor nos ilumina con su Gloria. Encendemos el Cirio Pascual, signo del Señor Resucitado. Recorremos la Historia de la Salvación a través de las lecturas bíblicas. Renovamos nuestras promesas bautismales y celebramos esa misma salvación en los sacramentos de la iniciación cristiana.

La Celebración y organización de la gran Liturgia Pascual estuvo a cargo del Grupo Scout Alonso de Ercilla quienes tenían todo previsto en el patio para el inicio de la liturgia del fuego que se inició alrededor de las 21:00 horas.
 
Con la bendición del fuego a cargo del celebrante, padre Vicente Legarda, se invitó a representantes de la Comunidad Marista a encender su propio cirio y pedir al Señor Resucitado que acompañe a los diferentes grupos y estamentos a vivir como Él quiere que vivamos. Luego el celebrante procedió a signar el Cirio Pascual y clavar los clavos con los granos de incienso y encender el Cirio Pascual proclamando: “Luz de Cristo, que resucita glorioso, disipa las tinieblas de nuestro corazón y nuestro espíritu”.
 
Después se inició la procesión hacia la Capilla central presidida por el Celebrante encaminado nuestros pasos de la oscuridad a la luz, seguimos al Cirio Pascual cantando: “Esta es la Luz de Cristo”. Seguidamente el sacerdote canta: “Luz de Cristo” y la asamblea contesta: “Demos Gracias a Dios”. Continuamos cantando “Esta es la Luz de Cristo”. En el pasillo central de la Capilla, nuevamente el sacerdote canta “Luz de Cristo” y respondemos “Demos gracias a Dios”. En este momento la asamblea encenderá las velas por primera vez. Continuamos cantando.
 
Una vez que toda la Asamblea se encontraba dentro de la Capilla, y a oscuras, y una vez puesto el Cirio Pascual en un candelabro, proclamamos el Pregón Pascual dirigido por el Hno. Agustín Carazo. Es el ofrecimiento del Cirio a Cristo resucitado. Es el recuerdo de la noche Santa, en la que celebramos con gozo del triunfo de Cristo, nuestro Señor, que resucita glorioso del sepulcro. A continuación se inició la Liturgia de la Palabra a oscuras mientras se proclamaban las lecturas principales de la Historia de la Salvación, que es un repaso de los momentos fundamentales de la historia de Dios en medio de su Pueblo. En primer lugar las del Antiguo Testamento, con la lectura de la Creación del mundo y del hombre, y que fueron matizadas por los cantos y las oraciones.
 
Una vez leídas las lecturas del Antiguo Testamento se cantó un Himno a Dios (Himno de Alabanza) y se encendieron las luces del templo, las velas del altar. El sacerdote entona solemnemente el “Gloria”, que todos prosiguen. Se tocan las campanas anunciando la Resurrección del Señor. Se leyó la Carta de San Pablo a los Romanos (Rom. 6, 3-11) en la que se proclama: “Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más”

La Asamblea se pone de pie para proclamar: ¡CRISTO HA RESUCITADO! Se anuncia el Evangelio de la Resurrección y la Homilía.
 
A continuación, se inicia la Liturgia Bautismal, que en la noche de la Resurrección recuerda a los cristianos que hemos vuelto a nacer y renovaremos nuestro Bautismo.

Se pregona la Letanía de los Santos y el sacerdote bendice el agua bautismal y se hacen la renovación de las promesas bautismales y el Credo. En esta oportunidad se realizó el bautizo del catecúmeno Felipe Silva Olmos y se procedió a asperjar a la Asamblea con el agua bautismal.
 
Luego se realizó la Oración Universal para dar inicio a la Liturgia Eucarística, llegando al momento central de esta celebración. Jesús resucitado se hace presente entre nosotros con aquellos signos que Él nos dejó: el Pan y el Vino que por mandato suyo mediante el servicio sacerdotal convierte en su Cuerpo y Sangre. El único alimento que nos hace partícipes de la vida eterna.

Una familia de nuestra comunidad, como signo de entrega y servicio desinteresado, se ofrecen y ofrecen las especies de pan y vino. Después de la comunión, y en el momento de la Acción de Gracias, el Sr. Rector don Jaime Inostroza Marín, dirigió un saludo de Pascua de Resurrección a toda la Comunidad Marista, y que en su parte medular expresó:

“Hoy es un tiempo de celebración para nosotros. El Señor con su persona resucitada nos llama a todos y cada uno a vivir la vida con alegría y a superar con ÉL todas nuestras aflicciones y problemas.

Nosotros los cristianos sabemos que la vida puede tener momentos de cruz, soledad y dolor, pero tenemos fe que todos esos momentos encuentran sentido en la Vida Nueva que el Señor nos regala en su infinito amor. Como maristas, junto a nuestra Buena Madre caminamos el sendero del crucificado, sabemos que debemos estar allí con el que sufre, con el pobre, con el abandonado; así lo quería también el Padre Marcelino. Pero debemos estar para anunciar el amor del Señor, para animar ese desconsuelo y en medida de nuestras fuerzas aliviar ese dolor.
 
Los tiempos que corren nos exigirán a todos nuevas fuerzas para que una cultura de la vida impere por sobre una cultura instrumental y mercantilista; debemos hacer oración y acercarnos a la Eucaristía, no desfallecer y estar siempre atentos a lo que el Señor nos llame a vivir. Un fraternal y querido saludo en esta Pascua de Resurrección para toda la Comunidad Marista del Instituto Alonso de Ercilla: hermanos, profesores, personal administrativo y auxiliar, padres de nuestras familias, alumnos y ex-alumnos.
 
“¡El Señor ha resucitado! Demos gracias a Dios.”

Luego el Sr. Rector invitó a todos los presentes a compartir un chocolate fraterno en los patios del Colegio preparado por la Pastoral Familiar. Felices Pascuas. ¡El Señor ha Resucitado! ¡Aleluya!
Jueves Santo


Viernes Santo


Sábado Santo

 

de  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones