Noticias
Muestra de Educación Tecnológica 2004
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Diciembre 2004
Leido 628 veces
El día 30 de noviembre se llevó a cabo la muestra anual de Educación Tecnológica e Informática Educativa. Ésta contó con la participación de alumnos de Prekinder a Segundo Año de Enseñanza Media y con la presencia de alumnos, profesores, padres y apoderados.


Se inició con unas palabras del Sr. Patricio Padilla P., Coordinador del Departamento, quien hizo presente la importancia de la formación en tecnología, en las áreas tanto de información como de comunicación y de producción de bienes y servicios. Puntualizó en los ejes temáticos propios de la Educación Tecnológica y en los ejes de formación transversal. Posteriormente presentó a las profesoras y profesores del Departamento: Sra. María Isabel Cisternas (Prekinder – Primero Básico), Sra. Claudia Cáceres (Segundo Básico), Sra. Marcela Silva (Tercero y Quinto Básico), Sr. Patricio Figueroa (Cuarto y Sexto Básico) y Sra. Mabel Isla (Séptimo – Segundo Medio). La presentación comenzó con los alumnos de Prekinder. Ellos se inician en la informática desde que ingresan al colegio, comienzan con un proceso de adaptación los primeros meses en donde conocen las sala, su forma de trabajo, los equipos, su nombre y utilidad.

Luego a través de distintos software comienzan a familiarizarse con el mouse, con programas donde los niños aprenden en forma entretenida conceptos, funciones básicas, esquema corporal. Teniendo ya un mayor manejo del mouse y los conceptos básicos de informática relacionados con el cargar y salir de los Programas y Menú, los alumnos trabajan en software que refuerzan las funciones básicas, la creatividad, la iniciativa, el lenguaje, letras y números. En Primero Básico, los alumnos ya han logrado un mayor manejo de los conceptos relacionados con la informática, manejan los programas, carga y descarga, crean y buscan sus archivos de trabajo.

La forma de trabajo en 1° Básico va muy unida con lo que realiza la educadora en la sala con el proceso de Lecto-Escritura y el Razonamiento Matemático. En Segundo Básico los alumnos nos hablaron sobre: objetos tecnológicos, materiales con que se fabrican dichos objetos, reciclaje de materiales, para concluir con algunos aspectos sobre la contaminación y los recursos naturales. Los alumnos de Tercero Básico nos mostraron experiencias realizadas a través del año, destacando entre ellas el proyecto: “Uso de Internet en la lectura de noticias” y el trabajo con materiales de deshecho confeccionando distintos tipos de objetos.

En el ámbito de la Educación Tecnológica los alumnos de cuarto básico son capaces de identificar e implementar soluciones tecnológicas a problemas, relacionan la producción de objetos con recursos naturales, comprenden el funcionamiento de mecanismos simples, identifican y analizan en forma crítica la información que proveen los envases. En esta oportunidad ellos expusieron sobre un tema tratado durante el presente año que relaciona directamente el uso de la palanca con diferentes herramientas. En el nivel de Quintos Básicos, los alumnos nos presentaron algunos alcances de cómo evolucionaron los objetos tecnológicos a través del tiempo, apoyándose en el subsector de Informática en el trabajo con Word, PowerPoint y escaneo de fotografías. Los alumnos de Sexto Básico en Educación Tecnológica trabajan en variados temas: analizan servicios tecnológicos, investigan sobre productos y sus componentes, verifican y critican la información que proveen los envases, comprenden las tareas involucradas en la reparación de un producto trabajando en forma colaborativa.

Ellos nos señalaron todo lo necesario para analizar un objeto tecnológico, desde la ficha técnica hasta el manual del objeto. Los alumnos de Séptimo Básico nos enseñaron un trabajo interdisciplinario entre los subsectores de Lenguaje y Comunicación e Informática Educativa, utilizándose en éste último contenidos de nivel avanzado sobre programación con Visual Tree. En el nivel de Octavo Básico también vimos un trabajo interdisciplinario entre los subsectores de Sociedad e Informática Educativa. Los alumnos crearon un Infograma (Programa educativo/interactivo) con la herramienta Flash.

Además, algunos alumnos de los Octavos C y D nos hicieron participar de la Interacción con un robot del tipo Móvil, contenido inserto en la Unidad “Nuevas Tecnologías” del programa curricular del subsector. Los alumnos representantes del nivel Primero Medio nos permitieron informarnos sobre la detección y resolución de problemas cotidianos, a través de la metodología de proyectos y la elaboración de objetos tecnológicos. Por su parte, un grupo de alumnos del nivel de Segundo Medio mostraron cómo detectar y resolver problemas de la vida real a través de la metodología de proyectos y la elaboración de servicios. Por último, dos alumnos del Segundo Año Medio D nos dieron a conocer su experiencia sobre el “Quinto Encuentro Nacional del Sistema Operativo Linux”, celebrado en Valparaíso durante el mes de octubre del presente año. Finalmente cada sección premió a sus alumnos con un diploma de participación.
Más
de

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones