El día 30 de noviembre se llevó a cabo la muestra
anual de Educación Tecnológica e Informática Educativa. Ésta contó
con la participación de alumnos de Prekinder a Segundo Año de
Enseñanza Media y con la presencia de alumnos, profesores, padres
y apoderados.
Se inició con unas palabras del Sr. Patricio Padilla P.,
Coordinador del Departamento, quien hizo presente la importancia
de la formación en tecnología, en las áreas tanto de información
como de comunicación y de producción de bienes y servicios.
Puntualizó en los ejes temáticos propios de la Educación
Tecnológica y en los ejes de formación transversal.
Posteriormente presentó a las profesoras y
profesores del Departamento: Sra. María Isabel Cisternas (Prekinder
Primero Básico), Sra. Claudia Cáceres (Segundo Básico), Sra.
Marcela Silva (Tercero y Quinto Básico), Sr. Patricio Figueroa
(Cuarto y Sexto Básico) y Sra. Mabel Isla (Séptimo Segundo
Medio).
La presentación comenzó con los alumnos de
Prekinder. Ellos se inician en la informática desde que ingresan
al colegio, comienzan con un proceso de adaptación los primeros
meses en donde conocen las sala, su forma de trabajo, los equipos,
su nombre y utilidad.
Luego a través de distintos software comienzan a familiarizarse
con el mouse, con programas donde los niños aprenden en forma
entretenida conceptos, funciones básicas, esquema corporal.
Teniendo ya un mayor manejo del mouse y los
conceptos básicos de informática relacionados con el cargar y
salir de los Programas y Menú, los alumnos trabajan en software
que refuerzan las funciones básicas, la creatividad, la
iniciativa, el lenguaje, letras y números.
En Primero Básico, los alumnos ya han logrado un
mayor manejo de los conceptos relacionados con la informática,
manejan los programas, carga y descarga, crean y buscan sus
archivos de trabajo.
La forma de trabajo en 1° Básico va muy unida con lo que realiza
la educadora en la sala con el proceso de Lecto-Escritura y el
Razonamiento Matemático.
En Segundo Básico los alumnos nos hablaron sobre:
objetos tecnológicos, materiales con que se fabrican dichos
objetos, reciclaje de materiales, para concluir con algunos
aspectos sobre la contaminación y los recursos naturales.
Los alumnos de Tercero Básico nos mostraron
experiencias realizadas a través del año, destacando entre ellas
el proyecto: Uso de Internet en la lectura de noticias y el
trabajo con materiales de deshecho confeccionando distintos tipos
de objetos.
En el ámbito de la Educación Tecnológica los alumnos de cuarto
básico son capaces de identificar e implementar soluciones
tecnológicas a problemas, relacionan la producción de objetos con
recursos naturales, comprenden el funcionamiento de mecanismos
simples, identifican y analizan en forma crítica la información
que proveen los envases.
En esta oportunidad ellos expusieron sobre un tema
tratado durante el presente año que relaciona directamente el uso
de la palanca con diferentes herramientas.
En el nivel de Quintos Básicos, los alumnos nos
presentaron algunos alcances de cómo evolucionaron los objetos
tecnológicos a través del tiempo, apoyándose en el subsector de
Informática en el trabajo con Word, PowerPoint y escaneo de
fotografías.
Los alumnos de Sexto Básico en Educación
Tecnológica trabajan en variados temas: analizan servicios
tecnológicos, investigan sobre productos y sus componentes,
verifican y critican la información que proveen los envases,
comprenden las tareas involucradas en la reparación de un producto
trabajando en forma colaborativa.
Ellos nos señalaron todo lo necesario para analizar un objeto
tecnológico, desde la ficha técnica hasta el manual del objeto.
Los alumnos de Séptimo Básico nos enseñaron un
trabajo interdisciplinario entre los subsectores de Lenguaje y
Comunicación e Informática Educativa, utilizándose en éste último
contenidos de nivel avanzado sobre programación con Visual Tree.
En el nivel de Octavo Básico también vimos un
trabajo interdisciplinario entre los subsectores de Sociedad e
Informática Educativa. Los alumnos crearon un Infograma (Programa
educativo/interactivo) con la herramienta Flash.
Además, algunos alumnos de los Octavos C y D nos hicieron
participar de la Interacción con un robot del tipo Móvil,
contenido inserto en la Unidad Nuevas Tecnologías del programa
curricular del subsector.
Los alumnos representantes del nivel Primero Medio
nos permitieron informarnos sobre la detección y resolución de
problemas cotidianos, a través de la metodología de proyectos y la
elaboración de objetos tecnológicos.
Por su parte, un grupo de alumnos del nivel de
Segundo Medio mostraron cómo detectar y resolver problemas de la
vida real a través de la metodología de proyectos y la elaboración
de servicios.
Por último, dos alumnos del Segundo Año Medio D nos
dieron a conocer su experiencia sobre el Quinto Encuentro
Nacional del Sistema Operativo Linux, celebrado en Valparaíso
durante el mes de octubre del presente año.
Finalmente cada sección premió a sus alumnos con un
diploma de participación.
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