Noticias
Semana Cultural 2004
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Diciembre 2004
Leido 648 veces
La Semana Cultural 2004 organizada por el Centro de Alumnos se realizó a partir del martes 9 de noviembre hasta el viernes 12 de noviembre.


El martes 9 se dio comienzo a la Semana Cultural con la charla para 3º y 4º Medios a cargo del Hermano Germán Chávez titulada “Vocación, una actitud básica de tú ánimo”, enmarcada en el Año Vocacional. Al inicio el Hermano pidió a los profesores presentes que contarán lo que les motivó a escoger este colegio para trabajar: “para estar cerca de los jóvenes y niños”, “por la formación entregada por sus padres”, “creer que hay una esperanza, por creer en algo mejor” y el Hermano agregó: “Amar a cada uno de los que está aquí, esto decía San Marcelino Champagnat”, “es que encuentro razones para servir en la fe”.
 
Luego se compartió un Mini Taller Vocacional con los compañeros cercanos, sobre el “Llamado interior a la vida” y se concluyó con una oración comunitaria.

Al final Abelino Jiménez, presidente del Centro de Alumnos, le hizo entrega de un reconocimiento y le agradeció su presencia. Por la tarde, a eso de las 19:30 horas, se dio inicio al Recital Poético: “Noche de Poetas” que contó con la presencia de alumnos, profesores y apoderados. Reconocidos en esta oportunidad fueron los alumnos: Felipe Vial, del 1º Medio C, con su poema “Cuando te veo”, Tomás Villena, del 1º Medio C, con “Sueño fluvial” y David Quinteros, del 2º Medio C, con tres de sus creaciones: “Melodía de un sueño”, “Nostalgia perdida” y “Recuerdo”. Además participaron: Tomás Reyes, Abelino Jiménez y Roberto González. El día jueves 11 de noviembre por la mañana se llevó a cabo la charla de un “Techo para Chile, alumnos secundarios” a cargo de Ignacio Undurraga, Coordinador Región Metropolitana, y Consuelo Tapia. Asistieron alumnos de 1º a 4º Medio. Un “Techo para Chile, Secundarios” trabaja con alumnos de colegios y liceos de todo el país. El trabajo se realiza en invierno, verano y algunos fines de semana. Se trabaja con una familia de escasos recursos ayudando a construir mediaguas, logrando un gran intercambio de experiencias. Tres son los principios fundamentales: conocer las necesidades de las familias y sus problemas, para tomar estas como algo propio para incorporarlo en el proyecto de vida de cada uno; pensar que puedo hacer yo, y actuar, es decir tomarse en serio la vida.
 
Por la tarde a las 15:30 horas, Marianne Gaudlitz, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, daba inicio a su charla de “Bioética”, contando con la presencia de alumnos y profesores. La docente nos habló del desafío para el futuro en este campo: respeto por el medio ambiente, educación en bioética en las universidades y colegios y humanización de la medicina. Para finalizar el viernes 12 de noviembre desde las 16.00 horas comenzó el Festival de Bandas, siendo el locutor del evento, Ignacio Ruz, alumno de 4º Medio C. El gimnasio de nuestro colegio se lleno de música y canto. Cada grupo tocó cerca de 10 minutos. Los grupos eran integrados por alumnos del Instituto, y otros por alumnos del IAE y de otros colegios. Entre los participantes cabe mencionar a los siguientes grupos: Sombra, quienes interpretaron dos canciones del grupo Toto; Trauma, representantes del estilo Hardcore; Lushines, Sadbox, CBA, Sr. Misterio; Funkestain y Smox, tocaron covers de Red Hot Chili Peppers. Paralelamente a las diferentes actividades de la Semana Cultural se realizó el Concurso MatematiCAE el día martes 9 de noviembre a las 15:00 horas, donde participaron alumnos de 1º a 4º Medio, en el que resultaron ganadores: Rodrigo Erices, del 4º Medio A y Francisco Valenzuela, del 2º Medio B, de un total de trece participantes. También se llevó a cabo el Concurso “Ercilla en 100 Palabras”, en el que resultaron triunfadores en el primer lugar Diego Ramírez del 2º Medio C con su cuento “Untitled”, en el segundo lugar Esteban Cerda, del 3º Medio C con su obra “Cien” y en tercer lugar Tomás Gálvez, del 3º Medio B con su relato titulado “La Baranda”. El jurado estuvo integrado por la profesora Marta Luna y los profesores: Rodrigo San Martín y Raúl Amaya.

de

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones