Noticias
Talleres de Innovaciones Pedagógicas
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Noviembre 2004
Leido 369 veces
Los Talleres de Innovaciones Pedagógicas surgen como parte de una perspectiva institucional de valoración y atención de la diversidad, entendida como un elemento enriquecedor del proceso aprendizaje - enseñanza. En coherencia con esta apertura se implementa desde el año 2002 estos talleres con alumnos de quinto y sextos básicos los cuales asisten una vez a la semana durante un período de una hora y media. Cada grupo está conformado por 24 alumnos de los cuatro niveles (A-B-C-D).
Además existe un mediador responsable el cual pone en práctica metodología y estrategias de trabajo basadas principalmente en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, específicamente en la Experiencia de Aprendizaje Mediado provocando interacciones intencionadas, planteándose metas previas que orientan a la selección y organización de la información, llevando a que no sólo el niño reciba estímulos, sino se involucre y asuma un desafío compartido en un proceso mutuo, que lleve al conocimiento, desarrollo y enriquecimiento de ambos. En los Talleres se destaca las capacidades básicas de leer, escribir, hablar y escuchar, tratando de que el razonamiento y el juicio se incorpore y fortalezca a los estudiantes para que ellos mismos trasladen este aumento de reflexión a los otros sectores de aprendizaje. Los resultados obtenidos de acuerdo a las evaluaciones estandarizadas indican que la intervención llevada a cabo por medio de los Talleres de Innovaciones Pedagógicas resulta efectiva, se han observado avances significativos en los aspectos de comprensión lectora, procesos cognitivos y habilidad intelectual general. Unido a lo anterior en estos tres años de trabajo sistemático con los alumnos de quintos y sextos básicos, y de acuerdo a las evaluaciones realizadas se ha podido apreciar que la experiencia ha sido enriquecedora para ellos, ha hecho que desarrollen actitudes de solidaridad, tolerancia y comprensión de las diferencias individuales. Sin embargo, más allá de los datos, la aplicación del taller, ha tenido efecto en la auto imagen de los alumnos, en su capacidad de trabajo y en la cooperación con los otros. Del análisis realizado podemos concluir que los alumnos de los talleres durante estos tres años de trabajo han progresado positivamente en su funcionamiento cognitivo y en sus logros y resultados escolares. También el desarrollo de la personalidad ha evolucionado hacia un mayor equilibrio, necesario y fundamental para un buen funcionamiento cognitivo. Y por último, un aspecto importante a considerar es la valoración positiva han hecho los alumnos de los talleres llevada a cabo en estos tres años. Un hecho que debemos tener en cuenta y por el que podremos comprender algunos de los avances de nuestros alumnos. Las profesoras que están a cargo de estos Talleres son las profesoras: Magnolia Barrales, Liliana Hoffmann, Rosita Luna, Jacqueline Huenuqueo, Cristian Soto, Maritza Zúñiga y Cecilia Cordero.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones