Los Talleres de Innovaciones Pedagógicas surgen
como parte de una perspectiva institucional de valoración y
atención de la diversidad, entendida como un elemento enriquecedor
del proceso aprendizaje - enseñanza. En coherencia con esta
apertura se implementa desde el año 2002 estos talleres con
alumnos de quinto y sextos básicos los cuales asisten una vez a la
semana durante un período de una hora y media. Cada grupo está
conformado por 24 alumnos de los cuatro niveles (A-B-C-D).
Además existe un mediador responsable el cual pone
en práctica metodología y estrategias de trabajo basadas
principalmente en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva
Estructural, específicamente en la Experiencia de Aprendizaje
Mediado provocando interacciones intencionadas, planteándose metas
previas que orientan a la selección y organización de la
información, llevando a que no sólo el niño reciba estímulos, sino
se involucre y asuma un desafío compartido en un proceso mutuo,
que lleve al conocimiento, desarrollo y enriquecimiento de ambos.
En los Talleres se destaca las capacidades básicas
de leer, escribir, hablar y escuchar, tratando de que el
razonamiento y el juicio se incorpore y fortalezca a los
estudiantes para que ellos mismos trasladen este aumento de
reflexión a los otros sectores de aprendizaje.
Los resultados obtenidos de acuerdo a las
evaluaciones estandarizadas indican que la intervención llevada a
cabo por medio de los Talleres de Innovaciones Pedagógicas resulta
efectiva, se han observado avances significativos en los aspectos
de comprensión lectora, procesos cognitivos y habilidad
intelectual general.
Unido a lo anterior en estos tres años de trabajo
sistemático con los alumnos de quintos y sextos básicos, y de
acuerdo a las evaluaciones realizadas se ha podido apreciar que la
experiencia ha sido enriquecedora para ellos, ha hecho que
desarrollen actitudes de solidaridad, tolerancia y comprensión de
las diferencias individuales. Sin embargo, más allá de los datos,
la aplicación del taller, ha tenido efecto en la auto imagen de
los alumnos, en su capacidad de trabajo y en la cooperación con
los otros.
Del análisis realizado podemos concluir que los
alumnos de los talleres durante estos tres años de trabajo han
progresado positivamente en su funcionamiento cognitivo y en sus
logros y resultados escolares. También el desarrollo de la
personalidad ha evolucionado hacia un mayor equilibrio, necesario
y fundamental para un buen funcionamiento cognitivo. Y por último,
un aspecto importante a considerar es la valoración positiva han
hecho los alumnos de los talleres llevada a cabo en estos tres
años. Un hecho que debemos tener en cuenta y por el que podremos
comprender algunos de los avances de nuestros alumnos.
Las profesoras que están a cargo de estos Talleres
son las profesoras: Magnolia Barrales, Liliana Hoffmann, Rosita
Luna, Jacqueline Huenuqueo, Cristian Soto, Maritza Zúñiga y
Cecilia Cordero.