Noticias
Celebramos el Sacramento de la Confirmación
Por
Instituto Alonso de E.
Publicado:
18 Noviembre 2004
Leido 382 veces
Con mucha alegría y un gran espíritu de fiesta celebramos el fin de semana del 06 y 07 de noviembre el Sacramento de la Confirmación que han recibido unos 80 jóvenes de los Terceros Medios y algunos adultos. Se confirmaron un total de 84 jóvenes y 3 adultos.


1. Alumnos del Instituto Alonso de Ercilla (68)
2. Alumnas del Colegio Santa Elena(8)
3. Alumnas del Colegio Filipense (8)
4. Apoderados preparados por Pastoral Familiar (2)
5. Una Joven Dirigente Scout (1) El día sábado presidió la Celebración a las 19:00 horas Monseñor JUAN DÍAZ MARTÍNEZ, VICARIO EPISCOPAL PARA LA EDUCACIÓN DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO, quién en su homilía llamó a los jóvenes a escuchar la pregunta que les hace el Señor a los jóvenes:

“¿Cómo quieres gastar tu vida Y no la típica pregunta que hacen los supermercados de la vida ¿En qué quieres ganarte la vida … Una de las tareas principales que tiene el Espíritu Santo que hoy van a recibir es hacerles comprender que Cristo quiere tu felicidad y que por ello se fija en cada uno de ustedes para hacerles conocer su voluntad precisa. “Se detiene frente a ti, frente a ti solo, y pone sus manos divinas sobre tu cabeza … y el gran momento de la Gracia llega cuando te das cuenta que los ojos de Cristo se fijan en ti, que su mano te llama a ti en particular, que tú eres el motivo de su venida a la tierra y el término de sus deseos bien precisos. Él te ha reconocido de entre la muchedumbre …

Conocer, pues, este llamamiento especial que Dios te dirige a ti en particular, ha de ser tu gran preocupación de toda la vida… Tu vida es un gran viaje que termina en el cielo. Tu más ardiente aspiración debe ser realizar ese itinerario y a no exponerte por nada en el mundo a perder la estación de término que te ha de llevar a la vista y al amor de Dios. En hacer este camino al cielo consiste la verdadera felicidad.
No te salvas solo. No te haces feliz solo. Te salvas en la medida que salvas a otras personas y gastas la vida en ello. En la medida que vayas haciendo feliz a la gente que sale al encuentro en tu camino. Especialmente en la medida en que te preocupas por aquellos que sufren la pobreza y el abandono…

El llamado de Jesucristo es a ser santo y santa. Ser santo es poseer la verdadera felicidad viviendo enamorado de Jesús y sirviendo a los rostros sufrientes de Cristo. Eso es lo que deseaba Marcelino Champagnat, el Padre Hurtado y Teresita de Los Andes. Es lo que han deseado los Hermanos Maristas durante 75 años de vida del Colegio. Una generación de hombres y mujeres santos felices se impone para nuestro Chile y para el mundo.
El grupo de Confirmados de este año ha realizado un proceso de discernimiento personal y grupal según el método Catequístico Pedagógico del Encuentro del Señor con los discípulos que expresan: ¿Queremos ver a Jesús (Juan 12,21) y que ha contemplado una convocatoria, la reflexión acerca de preguntas fundamentales para la vida, las jornadas de reflexión de inicio del Año: “Como barro en las manos del Alfarero” (¿Qué le está pasando a mi personalidad); luego el caminar contempla temas catequísticos centrados en la invitación de Jesús: ¿Qué están buscando, Vengan y Vean, Hagan lo que Él les diga; y seguidamente el conocimiento más profundo de la persona de Jesús para finalizar con encuentros relacionados con los sacramentos de la Iniciación Cristiana.
 
Algunos hitos de este proceso fueron:
- Semana Santa Juvenil
- Trabajo Solidario en Batuco
- Jornadas de Curso (2 veces en el año)
- Encuentro de padres e hijos
- Peregrinación Santuario Padre Alberto Hurtado
- Encuentro Padrinos y Ahijados
- Retiro Penitencial. El Equipo de Catequistas lo integraron los Hermanos Adolfo Fuentes y Francisco Romero, el padre Serafín Bastidas, los educadores Alejandro Aliaga, Francisco Reyes y Sergio Taiba y las apoderadas: Sra. Verónica Salinas, Lilian Ruiz, Esmeralda Hernández, Anahit Kazazian, Julia Villa y Pilar Robles y algunos exalumnos que participaron: Víctor Fuentes, Jaime González, Ignacio Baeza, Sebastián Morales; y los alumnos de IV Medio: Maximiliano Pineda y Ricardo Santa Cruz. El Domingo, presidió la celebración Monseñor HÉCTOR GALLARDO, VICARIO EPISCOPAL DE LA ZONA CENTRO DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO quién exhortó en su homilía a los jóvenes a dejarse moldear por el Espíritu Santo que llega a sus vidas y a vivenciar el momento de la Confirmación como un acontecimiento histórico que hoy va a cambiar sus vidas para siempre. Dos de los jóvenes confirmados en representación de sus compañeros testimoniaron en el momento de la Acción de Gracias, el sentir de quienes recibieron el Sacramento. El día sábado el alumno Gonzalo Labarca del Tercero Medio C expresó que: “ el Sacramento de la Confirmación significa para él un regalo de Dios que cobra sentido en el mensaje de fe dado por nuestro Señor Jesucristo y que todos los creyentes debemos practicar y formarnos como personas. Esta relación de cercanía con Dios y del conocimiento de nuestro Señor se constituyen en bases fundamentales para los cristianos y un desafío y tarea para el futuro siendo testigos del Evangelio en la sociedad. Es mi deseo ampliar mi visión cristiana y ser capaz de confirmar mi propia fe en Dios, ser parte activa del Pueblo de Dios y seguir conociendo a Dios; estas son mis motivaciones a la hora de recibir el Sacramento. Finalmente quisiera agradecer a todos quienes hicieron posible que esté hoy presente aquí, a los Catequistas, a mi familia, a los Hermanos del Colegio y a todos quienes me han ayudado en mi vida y contribuyeron a formar mi fe y vislumbrar mi proyecto de vida.”.
El día Domingo expuso su testimonio el alumno Felipe Parra, del Tercero Medio A.

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones