Noticias
Estudiantes conocen el Archivo Nacional
Por
Juan Guajardo M.
Publicado:
11 Abril 2023
Leido 516 veces
Alumnos (as) del Taller Avanzada de Historia conocieron importantes documentos históricos.
Taller de Avanzada de Historia visitó las dependencias de Matucana 151 y participaron en actividad relacionada al avance de las reinvindicadiones de derechos de la mujer en nuestro país.
Una muy interesante visita realizaron los estudiantes del Taller de Avanzada de Historia a las dependencias del Archivo Nacional, ubicadas en Av. Matucana 151, el pasado miércoles 5 de abril.

Junto a sus docentes Valeria Lizana (Media Inicial) y Nicol Vásquez (Media Superior), los 17 alumnos y alumnas participaron del taller “Mandatos de Género y Rupturas”, ocasión en que conocieron los diferentes depósitos de archivos, además de observar y revisar documentos relativos a “mandatos de género” del siglo XIX y XX, y el avance de las reivindicaciones femeninas. Entre ellos, el testamento de Javiera Carrera, la hipoteca de compraventa de Eloísa Díaz (la primera médico chilena), la solicitud de personalidad jurídica realizada a nombre del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena por la abogada Elena Caffarena y el proyecto de ley N° 9292 sobre voto de la mujer.

“Estamos muy contentas y satisfechas por esta visita y por la participación de nuestros estudiantes. Esta actividad reposiciona la imagen femenina dentro de nuestra historiografía y los desafíos que se han ido superando dentro de nuestra historia; también hace énfasis en los temas pendientes que tenemos como sociedad en cuanto a derechos para la mujer. Por ejemplo, hoy observamos que aún en materias civiles se necesita autorización legal del cónyuge para vender una propiedad y la justificación patrimonial personal de la mujer bajo el cual adquirió ese bien; son cosas que, aunque parezcan mínimas, se deben seguir revisando jurídica y éticamente”, destacó la docente Nicol Vásquez. 

Noticias Relacionadas
Rector a 4tos Medios: "Ustedes no tienen techo"
Publicado: 21 Marzo 2024 / 175 Lecturas
IAE, Tetracampeones en Matemáticas
Publicado: 4 Diciembre 2023 / 559 Lecturas
Robótica IAE en Torneo Nacional Escolar
Publicado: 19 Julio 2023 / 482 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones