Noticias
Gran paso por El Mercurio de los estudiantes
Por
Marlene Valladares G.
Publicado:
23 Diciembre 2020
Leido 636 veces
Equipo IAE El Mercurio de los estudiantes
Martina Barreto y Camila Bequer, ambas alumnas del 8vo D, guiadas por el profesor Sebastián Valdivia, obtuvieron el 2do lugar en el concurso periodístico “El Mercurio de los estudiantes”.
Fueron más de 3 meses de trabajo, en el que nuestras alumnas Martina Barreto y Camila Bequer del 8vo D dieron riendas a sus cualidades de periodistas y a sus habilidades de redacción para participar del concurso “El Mercurio de los estudiantes”.

Este concurso busca las voces autorizadas de cada localidad, para consultar cómo proyectan la comuna hacia el año 2140. Para este ejercicio se utiliza la crónica como método de construcción de aquella realidad visionaria, además, el texto debió estar acompañado por un elemento gráfico, creación propia de nuestras estudiantes.

Martina y Camila realizaron la crónica titulada: “Santiago centro, punta de lanza de la innovación educativa y la integración social” (puedes leerlo aquí), con la que lograron obtener el 2do lugar en el concurso “El Mercurio de los estudiantes”, en el que participaron más de 15 equipos, de 13 distintos Colegios, desde Antofagasta hasta Talca.

La ceremonia de premiación se desarrolló el miércoles 16 de diciembre, vía Zoom, que contó con la presencia de los estudiantes, sus familiares, profesores, jurado y el Director de El Mercurio, Carlos Schaerer.

El Jurado estuvo compuesto por Amalia Torres, Sub Editora de las secciones Educación y Vida, Ciencia y Tecnología de El Mercurio; Paulo Norambuena, Sub Editor de Diseño de El Mercurio; Manuel Fernández, Editor Nacional de El Mercurio; Paula Susacasa, y Directora de Formación El Mercurio.

“Me siento orgulloso y honrado de que Martina y Camila hayan tomado la iniciativa de querer inscribirse en el concurso. Fueron ellas quienes me pidieron que las acompañara. Trabajamos una o dos veces a la semana desde inicios de septiembre, estudiando las bases, pensando el tema, buscando información, planificando y redactando los textos. Reescribimos y editamos los textos muchas veces. Fue un proceso muy enriquecedor y todas las decisiones las tomamos como equipo, democráticamente. Mi labor fue más de acompañar, cuestionar y sugerir, porque el principal trabajo lo hicieron ellas. Tuvieron que buscar entrevistados, buscar datos y escribir los textos y reescribir una y otra vez. Admiro y felicito no solo su trabajo, sino también su motivación, su sensibilidad social y su pensamiento crítico. Personalmente me siento orgulloso del trabajo que realizaron tanto Camila como Martina, sobre todo en un año tan difícil como este. Ojalá el próximo año se animen más estudiantes y puedan participar desde 7° Básico a 2° Medio”. comenta su profesor guía en esta aventura, quien también es Coordinador del Departamento de Lenguaje de nuestro Colegio, Sebastián Valdivia.


El objetivo principal “El Mercurio para estudiantes, es formar ciudadanos participativos y comprometidos con su comunidad. A través del periodismo, los estudiantes se contactan con su entorno y las informaciones que reportean les permiten conocer su realidad cercana.

“Un día durante una tarde recibí un correo de El Mercurio invitandome a participar en "El Mercurio de los estudiantes", al principio lo descarté, porque pensaba quién iba a querer participar por esta modalidad. Al final, mi mamá me convenció y le mandé un correo al profesor Valdivia, a lo que en menos de 10 minutos me dijo que sí. Luego hablé con Camila, que también quiso participar. Durante el proceso de investigación y redacción, disfruté cada momento, aunque, a veces se nos juntaban las fechas con trabajos, pruebas, etc... lo cual resultaba un poco estresante, pero lo pasé muy bien y fue muy interesante. Fue un proceso en el cual gané mucha experiencia sobre periodismo, investigación y sobre todo trabajo en equipo. ¡Estoy muy agradecida por todo, Muchas Gracias!”, nos comenta sobre su experiencia Martina Barreto.

A su vez, Camila Bequer dice, "un día la Marti me preguntó si quería participar en un concurso de El Mercurio, para ese entonces yo no sabía de qué trataba, entonces me tuvo que explicar, me gustó la idea así que le dije que sí. Nos juntábamos todas las semanas para avanzar y organizarnos. Me siento orgullosa del segundo lugar que ganamos, porque siento que nos esforzamos harto, le pusimos empeño. Fue un proceso que me hizo ganar experiencia y fue gratificante".


   

Noticias Relacionadas
IAE constituye su primer Consejo Escolar
Publicado: 10 Abril 2024 / 99 Lecturas
Positiva jornada de participación
Publicado: 25 Marzo 2024 / 200 Lecturas
IAE mejora resultados en PAES y SIMCE
Publicado: 14 Marzo 2024 / 333 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones