Noticias
Concierto Invierno da cierre al Primer Semestre
Por
Marlene Valladares G.
Publicado:
18 Julio 2019
Leido 824 veces
Coro
Un magistral Concierto de Invierno se entregó a modo de cierre del primer semestre de este año 2019. Instancia en que mostró parte del trabajo realizado por los diferentes coros y agrupaciones de flauta que tiene nuestro Colegio.
A las 18.30 horas del día sábado 6 de julio, se reunió la comunidad ercillana en la capilla principal de nuestro Colegio que nos acogió, para dar espacio a la música que nos congregó con el fin de disfrutar de los talentos que Dios que brinda a nuestros alumnos y alumnas.

Voces de Ángeles

Abrió la jornada coro del ciclo inicial “Voces de Ángeles”, agrupación que está formado por niños y niñas de pre-kínder a segundo básico, y algunos que se integrarán el próximo año a nuestro Colegio.

“Voces de Ángeles” nació hace cinco años, en el contexto de la oferta de talleres de los días sábados. El objetivo, de este trabajo continuo, es buscae e ir desarrollando de manera progresiva su aparato vocal, cuidando la etapa del desarrollo evolutivo en que se encuentran: se trabaja la expresión corporal, disfrute total de la expresión musical a través del canto y lo más importante, vivir una experiencia familiar imborrable, creando nexos y memorias que los acompañarán el resto de sus vidas.

Durante la jornada del Concierto de Invierno, el coro “Voces de Ángeles” interpretó: Umacapirua, Canción brasileña; Mamy Lolo, Canción africana; Los Sapos en la Laguna, canción colombiana. Bajo la dirección de la profesora Agnes Avilés y al piano el profesor Juan David Arroyo.

Selección de Flauta

Luego, el concierto siguió con la selección de flautas del colegio, en la que por primera vez se integran mujeres.

Carlos Merino, Esteban Concha, Javiera Cisternas, Karim Córdova, Amparo Navarrete, Sayen Gallo y Magdalena Blanco, son quienes nos entregaron la interpretación de Vivace, Scherzando, del compositor Johann Friedrich Richardt. Posteriormente, la obra tradicional irlandesa The Galway Piper. Todo bajo la dirección del Maestro José Ignacio Orellana Riveros.

Coro de Alumnos

El coro de estudiantes de nuestro colegio lo integran alumnas y alumnos desde tercero básico hasta tercero medio. Este se conformó en el año 2005 como un coro sólo de tercero y cuarto básico, pero con el pasar de los años algunos integrantes han querido permanecer en él. Su repertorio abarca obras de una, dos y tres voces, contando con un elenco de 6 solistas, abarcando obras en: castellano, latín, inglés, francés, y japonés.

Durante el Concierto de invierno interpretaron: Haleluya, de la película Shrek del compositor canadiense Leonard Cohen; y Stand By Me de Benjamín Earl Nelson, más conocido como Ben Y. King.

Los solistas que estuvieron presente fueron: Camilo Venegas, Camila Ahumada, Min Pin Ma, Isidora Duarte y Valentina Peters.

Coro Madrigalista de Estudiantes

Seguido del Coro de Alumnos, se presentó por primera vez el Coro Madrigalista de Estudiantes del IAE, que nació en este año 2019, son solo 6 alumnos y alumnas que ingresaron desde muy pequeños al coro de estudiantes y ahora que ya están en 3ro Medio, alcanzando un gran desarrollo en el ámbito vocal y musical, siendo capaz de interpretar obras de mayor complejidad.

Hicieron su estreno este sábado, con la obra Panis Angelicus de Claudio Casciolini a tres voces. Carolina Sáez, Luis Duarte, Camilo Venegas, Joaquín Quezada, Daniela Torres y Javiera Vega son quienes componen este coro. Al piano estuvo maestro Juan David Arroyo, dirigió la Profesora Agnes Avilés.

Coro de Familia

A continuación, se presentó el Coro de Familia, el que se creó para unir a la familia a través del canto. Dividido en tres voces: Mamás, Papás y niños y niñas.

En el desarrollo del taller de Coro “Voces de Ángeles”, la profesora se dio cuenta que muchos apoderados se quedaban esperando en el patio a que terminara el taller, por lo que se le ocurrió la idea integrar a la familia completa al canto coral creando un coro paralelo al anterior, con su propio repertorio e identidad. Por lo que está el Coro Infantil “Voces de Ángeles” integrado sólo por niños y niñas y el Coro de la Familia, integrado por niños, niñas, papás, mamás y abuelas.

El sábado nos presentaron: Cuodlibet con tres canciones infantiles: Arroz con leche, Tres chanchitos y La muñeca vestida de azul. Y Banaha, Canon Africano. Al piano los acompañó el maestro Juan David Arroyo.

Ensamble de Exalumnos IAE

Este grupo nace bajo la dirección del maestro José Ignacio Orellana, cuando todos eran alumnos de este colegio, y que hasta el día de hoy se siguen reuniendo para hacer música.

Este sábado nos ofrecieron del compositor Joseph Bodin de Boismortier (1689 - 1755) el Primer Movimiento, Allegro del segundo concierto, en La menor, para cinco flautas Opus 15.

Estuvieron presente Sebastián Saltarini, Daniel Oyarzún, Diego Castillo, José Felipe Ferrada.

Coro de Padres

Para terminar, la tremenda jornada de música y voces, se presentó Coro de Padres de nuestro Colegio, que cuenta con más de 15 años de funcionamiento ininterrumpido, y se han presentado en diferentes escenarios dentro y fuera de Chile.

El sábado, nos presentaron El Pescador, cumbia colombiana de José Barros; Mañanan de Carnaval, de Antonio María y Luiz Bonfá. Y Tres Cantos de los Indios, obra del compositor brasileño Marcos Leite que nos transporta a una aldea ubicada en la selva amazónica al nordeste de Brasil. En el piano el maestro Juan David Arroyo dirige la profesora Agnes Avilés.

 

Noticias Relacionadas
Con todo celebramos el Día del Estudiante
Publicado: 15 Mayo 2023 / 639 Lecturas
Nos reencontramos en el Día de la Familia Marista
Publicado: 7 Noviembre 2022 / 645 Lecturas
Ganadores Solidarizando con el Medioambiente
Publicado: 1 Octubre 2021 / 531 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones