Noticias
Desafíos de la Educación en Chile
Por
Francisca Tapia A.
Publicado:
2 Mayo 2018
Leido 592 veces
Gustavo Astudillo, Mario Aguilar y Francisca Flores fueron los expositores.
Con un completo análisis de la situación actual de la Educación en nuestro país, cerramos la Semana Cultural de nuestro colegio. Participaron en este evento el sociólogo Gustavo Astudillo, el presidente del Colegio de profesores Mario Aguilar y la representante de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Francisca Flores.
Qué significa contar con una educación de “calidad”, cuáles son los problemas del actual sistema educativo y qué cambios se requieren a nivel país, fueron parte de los cuestionamientos abordados en el foro “Desafíos de la Educación en Chile”, realizado este viernes 27 de abril en el Salón Rojo de nuestro colegio. Esta charla fue el cierre de una completa Semana Cultural, organizada por el Centro de Alumnos Ercillanos.

El sociólogo Gustavo Astudillo dio inicio al evento analizando las reformas que han intentado dar solución a la calidad de la educación desde el Estado, y planteó la necesidad de avanzar hacia un modelo de inclusión, para lo cual aseguró se necesitan más que nuevas leyes. “Se requiere una sociedad activa y estudiantes que quieran poner en cuestión el sistema en el que estamos”, aseveró.

A esta intervención se sumaron las palabras de la represéntate del CONES, Francisca Flores, quién quiso reemplazar el concepto de “calidad” en la educación, por “educación de excelencia, una educación integral”. Este término posteriormente fue complementado por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien afirmó que la palabra “calidad” era un término vinculado a las empresas que no debería asociarse a la búsqueda de lo que significa una buena educación.

“En Chile durante años se ha creído que mientras más alto el SIMCE, mejor es la educación”, explicó Aguilar, añadiendo que “es una estupidez pensar que una educación se puede ver en una cifra (…) La educación consiste en un proceso para despertar las capacidades de un persona”. Las palabras del representante de los profesores fueron acompañadas de una crítica a las pruebas estandarizadas que, según afirmó, "no es educación, es adiestramiento".

Los expositores coincidieron además en que la educación hoy en día es un factor que acentúa la desigualdad en Chile y enfatizaron la importancia de un cambio que termine con este carácter segregador. Al finalizar la alocuación individual por parte de cada invitado se dio paso a una fase de conversación con la audiencia, en la cual los alumnos pudieron plantear sus dudas y exponer su propia mirada ante el tema, en una discusión que entusiasmó a los oyentes y dio un positivo cierre a esta Semana Cultural.
   

Noticias Relacionadas
Músicos IAE se presentan en Liceo Abdón Cifuentes
Publicado: 12 Noviembre 2018 / 82 Lecturas
Lanzamiento de Palabras sobre Arte
Publicado: 29 Octubre 2018 / 196 Lecturas
Coro de apoderados celebra su 15 Aniversario
Publicado: 29 Octubre 2018 / 200 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile