Noticias
Foro cultural: Realidad y Posverdad
Por
Francisca Tapia A.
Publicado:
24 Abril 2018
Leido 2258 veces
Nos visitaron Verónica Franco, Matías del Río e Ignacio Tirapegui.
En el primer día de la Semana Cultural organizada por el CAE recibimos la visita de los periodistas Matías del Río, Verónica Franco y el escritor Ignacio Cisternas Tirapegui, quienes guiaron un interesante debate con los alumnos.
Con gran énfasis en la importancia de leer y corroborar lo que se recibe de los medios de comunicación al momento de forjar una opinión, los periodistas Matías del Río, Verónica Franco y el escritor Ignacio Cisternas Tirapegui encabezaron la charla “Realidad y Posverdad”, realizada este lunes 23 de abril en el marco de la Semana Cultural organizada por el Centro de Alumnos Ercillanos (CAE).

El foro dio inicio con las preguntas del CAE que ayudaron a explicar el fenómeno de la llamada “Posverdad”, referida a la manipulación deliberada de la realidad que se realiza con el fin de incidir en la opinión pública. Los invitados abordaron desde su labor profesional este concepto, calificándolo como “una nueva práctica de propaganda” que está presente hoy no sólo en la política exterior, sino que en la información que se difunde en nuestro país.

“El que esté más leído, el que esté más despierto, le van a meter menos goles”, afirmó Matías del Río, refiriéndose a cómo enfrentar las posverdades que se difunden hoy en medios y redes sociales. “Tenemos que estar más informados para que no nos mientan”, añadió el actual rostro del área de prensa de TVN, a esta afirmación se sumó su colega, la destacada periodista de radio Cooperativa, Verónica Franco, llamando al alumnado a siempre “ratificar los hechos e ir a la fuente”.

Tras la introducción del tema, el debate se abrió a las dudas de los alumnos, quienes participaron con gran entusiasmo en la conversación con los tres invitados. Así se abordaron temas como el nepotismo en la política, Donald Trump como ícono de la posverdad y el trabajo de los medios de prensa nacionales, finalizando el evento con la invitación a los alumnos a no dejar de lado nunca la instrucción y honestidad, para enfrentar responsablemente la noticia que se difunde y se recibe.



Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 469 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 382 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 604 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones