Noticias
¡Viva el Arte en nuestra educación!
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
17 Mayo 2017, 12:54
Leido 629 veces
Discurso inicial otorgado por el profesor de pintura y plástica Luis García.
Esta semana nuestro país celebra la "Semana de la Educación Artística", y el Departamento de Arte no quiso permanecer inmóvil en dicho acontecimiento. Durante las tardes de la semana, cada taller del área ha presentado los avances de sus estudiantes, piezas musicales, muestras plásticas y de diseño, cuadros de teatro y danza han sido exhibidos en el Patio de Arte.
Hace 5 años que Chile conmemora la "Semana de la Educación Artística", iniciativa impulsada por la Unesco, que este año acuñó el lema "Curiosidad para Crear". El objetivo que busca impulsar el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) junto al Ministerio de Educación (MINEDUC) es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, y así promover la diversidad de contenidos culturales, el diálogo intercultural a través de las disciplinas y la cohesión social. Además este año, Chile celebra los 100 años de la gran artista Violeta Parra, conmemoración que inundará las actividades artísticas y culturares en muchos lugares del país.

Nuestro Departamento de Arte no quiso quedar al margen de esta celebración donde los estudiantes pueden concientizar la etapa de su enseñanza en la que se encuentran para así impulsar aún más la creatividad interior, hecho, que en palabras de Ernesto Ottone R, Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, genera "sujetos libres, conscientes y participativos de su entorno".

Los educadores del área organizaron una gran muestra dedicada exclusivamente a los propios jóvenes. Ellos y ellas serían quienes presenten los avances del taller, nada más y nada menos que frente a sus propios compañeros y compañeras. Muchos desafíos planteados: vencer el miedo, la vergüenza, la observación, pero finalmente luego de dos días "función", podemos escribir que los niños y niñas han disfrutado.

Se inició el día lunes, con los niveles  de 7° y 8° básicos.  A los talleristas: Diseño, Pintura, Teatro, Danza, Conjunto, Guitarra, Vientos, se sumaron también las alumnas de Gimnasia Rítmica, quienes invitadas por los educadores del área, presentaron las rutinas que han comenzado a preparar para los próximos Juegos Femeninos Maristas. Cada día de presentación la temática de vestimenta u adorno era diferente. 

El día martes fue el turno de los 1° y 2° medios. La jornada de ayer estuvo marcada por la música, ayer se presentaron más jóvenes afines al oído. Alumnos y alumnas de vientos (flauta, saxofón, clarinete), de guitarras y conjunto. Además bailaron, los alumnos y alumnas de danza, algunas coreografías realizadas durante el curso. 

En forma paralela a esta presentación, los participantes de los talleres de Pintura y Diseño, trabajaban en sus proyectos a la vista de todos quienes quisieran compartir sin caer en la distracción. Tejidos, confección de murales y algunos dibujos, fueron realizados por el Taller de Diseño, mientras que los alumnos y alumnas de Pintura continuaron los proyectos que elaboran en clase.

Hoy miércoles continúa la celebración, con las presentaciones de 3° y 4° medio.

Les dejamos el sitio de la Fundación Violeta Parra y así ver la programación de actividades que hay entorno a ella. 

*Las fotografías del Día Martes estarán disponibles en nuestra página de Facebook Maristas 
 

Noticias Relacionadas
Danza y carnaval despiden Semana del Lenguaje
Publicado: 8 Mayo 2017 / 596 Lecturas
"Día del Libro"
Publicado: 3 Mayo 2017 / 1721 Lecturas
Inauguración año escolar 2017: "Un nuevo La Valla"
Publicado: 1 Marzo 2017 / 2925 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile