Noticias
Semana Santa en el IAE
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
18 Abril 2017
Leido 1347 veces
Fotografía de la IV estación del Via Crucis: Pedro niega a Jesús
La semana pasada trajo a nuestra vida un nuevo momento de reconciliación con Dios. "Semana Santa" fue celebrada con alegría este año, iniciando las actividades el pasado domingo 9 de abril y concluyendo con la Vigilia Pascual celebrada el sábado 15 de abril. En cada uno de los momentos, un gran número de asistentes se acercó para vivir los días previos a la muerte y resurrección de Jesucristo.
Domingo de Ramos

Los alumnos y alumnas simbolizaron la entrada de Jesús en Jerusalén el lunes 10 de abril, pero el día anterior - espacio oficial ya que es 7 días antes de Pascua de Resurrección - la Capilla Central de nuestro colegio recibió a familias completas, felices de compartir una vez más la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén. Desde temprano, los niños y niñas del movimiento GAMA se ordenaron en el hall central, ya que fueron los encargados de entregar los ramos confeccionados durante sus actividades.

La misa inició en el Patio Central de la Sección Básica. Allí fue conmemorado el comienzo de la Semana Santa. Bajo el sol, que aquel día no producía mucho calor, la alegría se tomó los rostros y corazones de quienes asistieron a la bienvenida de Jesús. El Sacerdote junto a nuestro Rector, el Hermano Jesús Pérez y los Hermanos Maristas Feliciano y Hernán Cabrera, bendijeron los ramos, salpicando en ellos el agua bendita señal de pureza y redención. La eucaristía estuvo a cargo de GAMA, en colaboración con las ramas menores del grupo Guías y Scout.

Jueves Santo

Las actividades escolares / curriculares concluyeron a las 13:00. Posteriormente a las 15:30, funcionarios del instituto (docentes y administrativos), se reunieron bajo la coordinación del equipo pastoral y de animación. La tarde inició con cantos y bailes en el Patio de Arte para que luego, todos los participantes fueran divididos en grupos y orientados a reflexionar en torno a los tres grandes conceptos que la Congregación Marista nos invita a vivir en este año Bicentenario: "Gracias, Perdón y Compromiso" .

Finalizado aquel momento, la jornada fue concluida con la Eucaristía en donde se representó el servicial y humilde gesto que Jesús realizó a sus apóstoles la noche anterior a ser crucificado, durante la última cena. Miembros representantes de cada sección, además de un administrativo, recibieron el lavado de pies de parte del Sacerdote. Al terminar, una pequeña procesión de la Capilla Central a la Capilla de los Hermanos ubicada entre los patios de la Sección Básica y Media Superior, seguida por todos los presentes, llevo el grial y la comunión hasta un compartimento donde -como es tradicional- debió guardarse hasta el domingo, día de Resurrección.

Viernes Santo

Las actividades comenzaron a las 16:00. Las 14 estaciones del Vía Crucis comprendieron los alrededores del colegio, además de algunos puntos al interior de el. La primera estación se realizó en la entrada principal -por calle Santo Domingo - y estuvo dirigida por miembros del Centro de Padres. De allí en adelante el recorrido siguió hacia el sur por calle Maturana, luego dobló hacia el oriente por calle Catedral hasta la intersección con calle General Baquedano, lugar donde el grupo Scout preparó la IV Estación - "Jesús es negado por Pedro".

La procesión continuó por calle Baquedano hasta la entrada ubicada en el cruce con calle Rosas, ya que por el Patio de Arte, los asistentes reingresaron nuevamente al colegio. Fraternidades (EME y Grupos Pastorales), Grupos Juveniles (Scout, MARCHA y GAMA), Profesores, Administrativos, Centro de Padres y de Alumnos, fueron los encargados de dar vida a un nuevo Vía Crucis. Luego de concluir la caminata, los presentes se dirigieron a la Capilla Central, lugar donde se realizó la tradicional adoración a la cruz. 

Sábado Santo

Faltaba poco tiempo para que Jesús Resucitara y como Maristas debíamos esperar juntos una nueva Pascua. A las 20:00 se inició la Vigilia Pascual en el Patio Central de la Sección Básica. Un fuego preparado para la ocasión, sirvió de antorcha para encender el cirio pascual que posteriormente repartió la luz de Cristo a todos los asistentes. Las velas se prendieron y tras una primera oración fuera de la Capilla, los asistentes ingresaron a tomar asiento, para esperar la gloria y resurrección del Señor.

Aquel día llegó una gran cantidad de personas. La misa estuvo bella y emocionante, sobre todo al entonar el canto del Gloria, momento en que las luces del lugar se encienden e iluminan los rincones donde el fuego de Jesús estuvo brillando. 

Al salir, el Centro de Padres junto a algunas fraternidades, prepararon la tradicional chocolatada con galletas y dulces para despedir la noche y recibir al señor resucitado.


 

Noticias Relacionadas
En familia vivimos la Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 167 Lecturas
Iniciaron su camino con Jesús
Publicado: 13 Noviembre 2023 / 291 Lecturas
Son testigos de Jesús en el mundo
Publicado: 7 Noviembre 2023 / 280 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones