Noticias
Exitoso Concierto Intimo de la Selección de Música
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
22 Septiembre 2016
Leido 812 veces
Los alumnos y alumnas del taller de Conjunto con el profesor Rubén.
En la ocasión organizada por el Departamento de Arte, los alumnos y alumnas de la selección de música de nuestro colegio pudieron presentar sus habilidades y medir su confianza en la interpretación. A la sesión del pasado jueves 8 de septiembre, asistieron autoridades escolares e invitados de la comunidad, quienes, superando todas las expectativas, colmaron el lugar de la presentación con una asistencia superior a la esperada.
El pasado jueves 8 de septiembre a las 19:00horas, se realizó en la sala de teatro de nuestro Instituto, un Concierto Intimo, a cargo de la selección de alumnos(as) de música a cargo de los profesores, José Ignacio Orellana ( Flauta traversa), Rubén Véjar ( Música y Conjunto) y Sergio Medina ( Guitarra).

Al Concierto asistieron el Rector, Hermano Jesús Pérez V., y unas ochenta personas, “mucho más de lo que esperábamos…” – manifestaban felices los profesores organizadores - el que se inició a la hora puntual con la participación de los alumnos del profesor Sergio Medina, abriendo la velada con dos obras, en versión para guitarra Clásica, realizadas por el propio profesor; Habanera, de la Ópera Carmen de Georges Bizet, y Funiculi, funiculá, la conocida canción popular Napolitana de Luigi Denza. Luego un dúo de guitarras interpretó la música de la película Piratas del Caribe, y finalmente un quinteto; cuatro guitarras + percusión, interpretaron Charagua de Víctor Jara y Tatati de Horacio Salinas.

La interpretación de estas obras fue simplemente magnifica e impecable. La orquesta de once guitarras, acompañó limpiamente al Cello en la habanera, el que tocó claramente su línea melódica, De igual forma en la canción Funiculi, funiculá, cantaron con brillo y nitidez las guitarras, perfectamente afiatadas y sin una sola nota falsa.  

El dúo y el quinteto de guitarras interpretaron sus obras con tanta claridad y seguridad, que no era necesario hacer ningún esfuerzo para seguir la música, solo había que estar cómodamente sentado y dejarse llevar por cada frase musical, las que brotaban y fluían libremente de cada instrumento musical.  

Luego siguió el Profesor José Ignacio Orellana con sus alumnos, y dos ex alumnos, interpretando en Flauta traversa, obras de compositores Franceses: Eugene Bozza. Passpied. Pierre Max Dubois. Tamborium Francois –Joseph Gossec. Y Joseph bodin de boismortier. 

La rigurosa afinación de las flautas, que exigió su profesor, antes de comenzar la música, ya nos decía que venía una interpretación exigente y de calidad. 

En cada una de las obras seleccionadas se podía escuchar el tema que desarrollaba la pieza musical, por sobre la armonía con que acompañaba con contrapunto el conjunto de flautas. Los fortísimos, los pianísimos y toda la dinámica que requiere una buena interpretación musical, nos mantuvo expectantes, sumidos en la atmosfera musical en todo momento, trasportándonos a un mundo sonoro, cálido y sugerente, el que se logra solo con una profunda y acabada comprensión de la música y de la técnica necesaria que exige la flauta traversa.  

El concierto terminó con obras de raíz folclórica chilena, de compositores como Horacio Salinas, con el Mercado del Testaccio, Víctor Jara, la partida y Aconcagua de Los Jaivas, a cargo de los alumnos(as) del profesor Rubén Vejar, el que realiza un taller de instrumentos Latinoamericanos, integrado por alumnos(as) que van desde 5° básico a cuartos medios.   

El charango, el acordeón, el tiple, limpiamente pulsados, nos permitieron viajar por nuestras tierras, y hablar en nuestra lengua. Porque cuando la música está sincera y pulcramente interpretada, se trasforma ésta en un puente que nos permite caminar, mirar, sentir, escuchar, recordar, palpar lo que en otros momentos de la vida diaria se nos va apartando del alma.

El encanto, seguridad y alegría con que interpretaron las obras estos alumnos y alumnas, llenaron la sala de una ternura y emoción que emanaba de todas y todos los presentes. 

Si el I.A.E es una institución educacional caracterizada por la excelencia académica, solo cabe agregar que esta excelencia también se vive y exige, en las disciplinas artísticas, como pudimos evidenciar todos los que asistimos al concierto íntimo de los alumnos(as) de música del departamento de Arte, los que nos deleitaron con su arte durante -mucho más de una hora-, pues su música sigue en nosotros, como todo lo que es verdadero ante Dios y puro para el alma.

Agradecemos al Departamento de Arte por la redacción y elaboración del texto.
 

Noticias Relacionadas
Espléndida 1era Gala Folclórica del IAE
Publicado: 25 Septiembre 2023 / 471 Lecturas
Todas las secciones celebraron el Día del Libro
Publicado: 15 Mayo 2023 / 383 Lecturas
Estudiantes deleitan en Concierto de Navidad
Publicado: 5 Diciembre 2022 / 606 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones