Noticias
Viernes: IAE celebró cumpleaños de Chile
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
21 Septiembre 2016
Leido 2013 veces
Celebraciones en la Sección Inicial
Cuecas, empanadas, juegos y concursos marcaron la tónica el pasado viernes 16 de septiembre, día que nuestro colegio celebró un cumpleaños más de Chile. Las actividades conmemorativas se desarrollaron durante toda la jornada escolar, concluyendo con la tradicional "Misa Criolla" celebrada en la capilla central.
Desde muy temprano comenzaron los actos oficiales y las inauguraciones dieciocheras en cada sección. Las Secciones Inicial y Básica fueron las primeras en iniciar la jornada. 

Los cursos de PK a 2° básico comenzaron reunidos, como es costumbre en los actos oficiales, en el patio central del colegio.  Las niñas y los niños aparecieron caracterizados como diferentes personajes costumbristas de la historia del país: huasos, chinas, diablos, chilotes, gauchos, cholitas, machis, entre otros. Se fueron acercando al centro y tomaron asiento. 

La animación corrió por parte de los profesores, quienes saludaron y presentaron los números artísticos que se prepararon para la ocasión. Los primeros en salir fueron una pareja de apoderados, ambos vestidos de forma tradicional, ocuparon el centro del patio y ofrecieron dos pies de cueca. También fueron invitadas a bailar algunas profesoras y un pequeño de 1° básico.

En presencia del Hermano Feliciano, la celebración continuó. Salieron al escenario algunos niños y niñas payadores. Uno a uno fueron recitando refranes y dichos populares caracteristicos de las fiestas patrias. Los aplausos entonaron cuando un alumno de 1° básico, sostuvo el micrófono y comenzó a cantar la cueca "La Consentida".  Imitando voz de huaso y ocupando palabras distintivas del personaje, el pequeño animó a todos los espectadores, entre niños/as, profesoras/es y apoderados/as.

Para finalizar un grupo de niñas y niños bailaron algunas tonadas tradicionales, como la cueca, la resbalosa y una cueca brava o chora. Bailaron todos/as juntos. Finalizaron dirigiendo sus alegrías a la bandera. El acto terminó con un grito de aliento a Chile. En el resto de la mañana, la sección inicial comió empanadas y siguió con las actividades dieciocheras. Se terminó la jornada con una "DiscoCueca".

A la misma hora de la inauguración en la Sección Inicial, los alumnos y alumnas de las otras secciones también comenzaban a girar los pañuelos y a juntar las palmas. La Sección Básica comenzó en el gimnasio en un acto oficial -con presencia de nuestro Hermano Rector, Jesús Peréz- bailando cueca y ofreciendo el día al país. Posteriormente se trasladaron al patio central donde diversos puestos costumbristas fueron montados.  Divididos entre los juegos y la comida estaban aquellos puestos montados por algunos/as apoderados/as durante la tarde anterior para la recreación de los niños y niñas. 

El emboque, la rayuela, lanzar tachos, lanzar la pelota, dardos, y otros juegos eran administrados por los mismos niños, quienes se las arreglaban para jugar y organizar. Entregaban premios por lanzamientos y discutían si no había claridad en los tiros. Todo debía ser ordenado. Los niños y niñas de sexto básico tomaron la responsabilidad por los más pequeñitos y pequeñitas del patio.

En el otro sector, la sección Media Inicial también tenía dispuesta su fonda caracteristica. Los cursos prepararon juegos y degustaciones a diferentes comidas. Inclusive,  apareció un ceviche que fue apetecido por gran parte de la sección. Sumados a todo ello, los alumnos y alumnas de 7° básico a 2° medio prepararon coreografías de bailes correspondientes a diferentes zonas del país:  Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y la Isla de Pascua. 

Luego se realizó el tradicional concurso de cueca, que midió a 7 parejas. El jurado estuvo conformado por las profesoras Marcela Abarca, Agnes Aviles y los profesores Joel Tapia y Francisco Arce.

Misa Criolla

La jornada finalizó a las 12:15 horas. Quince minutos después comenzó en la capilla central, la tradicional "Misa Criolla", cuya  particularidad y atractivo se centra en los cantos. Los cantos de la Eucaristía son entonados por un coro agrupado para la ocasión. Éste se conformó de profesoras y profesores instrumentistas y de buena voz. Así gran parte de la comunidad Marista vivió aquella celebración característica de nuestra familia. 

En ella se agradeció por el año, por las fiestas, por la familia y por el país. Nuestro Hermano Rector, terminó el día agradeciendo a los miembros de la comunidad por su entrega y dedicación para con los niños, niñas y jóvenes. Felicitó su labor e invitó a concluir el mes de la mejor manera posible. 

Noticias Relacionadas
Con todo celebramos el Día del Estudiante
Publicado: 15 Mayo 2023 / 643 Lecturas
Nos reencontramos en el Día de la Familia Marista
Publicado: 7 Noviembre 2022 / 651 Lecturas
Ganadores Solidarizando con el Medioambiente
Publicado: 1 Octubre 2021 / 535 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones