Noticias
Taller de Eneagrama
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
17 Agosto 2016
Leido 1212 veces
Asistentes al taller realizado en abril y mayo
Durante abril y mayo se dictó el Taller titulado: "Eneagrama: Hacia mi autodescubrimiento y comprensión de los demás", espacio de crecimiento y acompañamiento personal dirigido a miembros de nuestra Comunidad Educativa. Este Taller fue facilitado por el Hno.Marista Hernán Cabrera Baeza, exalumno de nuestro Colegio, quien además ha realizado este Taller en Rancagua y Villa Alemana y lo está iniciando este año en San Fernando y Curicó.
El Taller fue dirigido a todos los miembros adultos de la Comunidad Educativa, sensibles al crecimiento personal y a la necesidad de humanizar, enriquecer y dar más sentido a su vivencia psicoespiritual. Fue tal el éxito que los 60 cupos se llenaron rápidamente cuyos participantes con mucha fidelidad, interés y gran entusiasmo asistieron en día miércoles durante 5 semanas.

En palabras del Hermano Hernán, Eneagrama es un “arte” antiquísimo que ayuda a conocer y desarrollar más la persona, ya que a través de él se pueden identificar los Dones o Fortalezas y las debilidades que se poseen, para luego trabajarlos conscientemente en el entendimiento propio y la comprensión con los demás". Este método de autoconocimiento, comprensión y aceptación de uno mismo, nace en Oriente siendo introducido en Occidente por George Gurdjieff, Ichazo y Claudio Naranjo. Hoy no cubre sólo el ámbito personal sino el ámbito laboral y ha llegado a Instituciones o Empresas con gran acogida y aceptación.

El Hermano Hernán, de larga y valiosa misión educativa y apostólica tanto con jóvenes y adultos, es Profesor de Ed. General Básica con Mención en Religión, Profesor de Religión de Ed. Media, Profesor de Estado de Castellano, Licenciado en Educación, Diplomado en Psicología Positiva y Magister en Psicología Educacional. Con mucha convicción, que nace de su propia experiencia de ser acompañado y acompañar personas, dice: "Desde nuestra experiencia de educador venimos observando que el tema de la Formación y el Proceso de Acompañamiento de personas es un ámbito muy necesitado y escasamente atendido hoy en las Instituciones, en general, y en la Iglesia"
.
Los requisitos que se solicitaron para el provecho del Taller fueron tener un real interés de conocerse y comprender a los demás y estar dispuesto a vivir un proceso de crecimiento que contemple:
• Mirar, acoger y valorar su experiencia personal y su historia.
• Escuchar y contemplar con silencio respetuoso y admirado el misterio personal y del otro.
• Compartir con otros con libertad, confianza y verdad desde sí mismos.
• Descubrir Pistas concretas de crecimiento hacia una integración personal de vida y fe más consciente, agradecida y con más sentido.
• Experimentar la Gracia de ser acompañado…
Para esto, los integrantes debían asistir a todas las Sesiones junto con realizar Tareas personales durante la semana, hasta ir definiendo un "Proyecto de vida" que proyecte su crecimiento psicoespiritual.

Agradecemos al Hno. Hernán su persona y servicio generoso y comprometido con todos los participantes de nuestro Colegio como de los demás Colegios Maristas.
 

Noticias Relacionadas
Día de la Mujer, una jornada de reflexión en IAE
Publicado: 8 Marzo 2023 / 386 Lecturas
Gran Semana de la Convivencia en el IAE
Publicado: 9 Mayo 2022 / 371 Lecturas
Charla: Violencia en el pololeo
Publicado: 15 Marzo 2021 / 670 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones