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Elecciones CAE: RESER
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
2 Julio 2016, 18:06
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Los miembros de la lista RESER
A días de la elección del Centro de Alumnos, la lista RESER: Reacción Estudiantil Ercillana nos cuenta sobre sus ideas, pensamientos e intenciones. Revise aquí la entrevista que surgió para que todos los componetes del colegio puedan conocer un poco más de estos alumnos y alumnas que buscan fomar parte de tal ente.
Se consideran dinámicos y proactivos. Ellos fueron la única lista que debió modificar a sus miembros debido a que por diversas situaciones escolares, algunos no pudieron participar, sin embargo aquello representó una motivación más para seguir adelante y mantener la convicción firme.

Dicen ser un equipo donde todos se complementan. Hecho curioso es que el postulante a Presidente, Vicente Mora, no estuvo presente en ninguna instancia dada por el colegio para presentar la lista. En palabras de Diego Carrillo, postulante a Vicepresidente, nosotros no nos haremos problema porque, por ejemplo esté yo y no él. No le echaremos la culpa a nadie por alguna situación vivida, entendemos y sentimos que el problema, si lo hay, siempre es compartido.

Invitamos a Diego Carrillo del 3º medio D, actual postulante a Vicepresidente y a Constanza Poloni del 2º medio C, actual postulante a Coordinadora del Departamento de Arte y Cultura, a compartir una entrevista para que los votantes y también profesores/as, administrativos/as, apoderados/as y auxiliares puedan conocer en detalle a RESER: Reacción Estudiantil Ercillana.

(Las respuestas están redactadas de acuerdo al sentir colectivo de quienes participaron en la entrevista. En caso que sea necesario particularizar una voz, esto saldrá mencionado)

¿Por qué y/o para qué se postulan al Centro de Alumnos?

Comenzamos la lista con Vicente Mora porque nosotros vemos en el fondo las falencias de opinión que hay en los cursos más pequeños. La gran mayoría del alumnado no sabe lo que está pasando afuera del colegio y se están dedicando nada más a lo que este les pone encima. El colegio les dice hagan tal cosa y ellos lo hacen al pie de la letra, no objetan ni dudan.

¿Cuál sería su posición entonces?

En el fondo no compartimos como se trabaja la espiritualidad, las reflexiones o la contingencia, ya sea en las reflexiones de la mañana o en las jornadas. Muchas veces son cosas impuestas. En los alumnos hay miedo al hablar porque  en muchos casos  son refutados inmediatamente por algunos profesores. Entonces nos gustaría que en vez de refutarnos, a veces sin sentido como sucede en algunos casos, los profesores nos ayudasen a realizar mejor las ideas o a mejorar los posibles errores que puede haber en vez de cortarnos las ideas o solo decirnos que esta mal.

Pregunta a Constanza: ¿Cómo ves tú aquello?

No están todos informados y por eso mismo no se puede dar una opinión más grande de lo que sucede.

Entonces el motivo si lo llevamos a una palabra es…

Cambiar

¿Cuáles son los ejes 3 centrales que ustedes consideran en la labor del Centro de Alumnos?

La integración, la consciencia y la relación.

¿La integración de…?

Ayer expuse (en el foro) mal la palabra inclusión. Eso es muy distinto a integración. La palabra inclusión engloba mucho más. Sin embargo la integración dentro del colegio se tiene que dar más.

¿Quién integra a quién?

Los hombres a las mujeres.

Pregunta a Constanza: ¿Cómo lo sientes tú formando parte de la primera generación mixta?

De parte de los profesores también deja que desear. Hay comentarios entre alumnos como por ejemplo: oh era mejor cuando era de hombres, por qué llegaron ustedes. Se da en los que repiten por ejemplo.

¿Qué es para ustedes la consciencia?

Es lo que nos lleva actuar. Sabiendo lo que pasa, nos movemos. Si la consciencia no está bien expandida nosotros no veremos claramente en lo que tenemos que trabajar, tanto dentro y fuera del colegio, así mismo al interior de los cursos, los patios, etc. Expandir la consciencia da para que en el fondo se trabaje sobre lo que ocurre dentro y fuera. Es asumir una responsabilidad

¿Cómo es eso? ¿Asumirla contigo o con los demás?

Con ambos. Votar a consciencia, por ejemplo para que de esto salgan frutos.

¿Qué piensan del movimiento secundario?

Queremos que el movimiento estudiantil, en específico las demandas secundarias en torno a la educación, no se vea simplemente reflejado en la marcha o en el acto de marchar.  Las propuestas y lo que se pide en el país afuera es válido y tiene que salir a flote, no se puede seguir con una educación municipalizada, se nota mucho cuales municipalidades por ejemplo aportan más y cuales tienen a sus colegios tirados.

¿Y desde nuestra realidad como estudiantes de un colegio privado?

Hay que empatizar, acercase e involucrarse. La idea es que los colegios privados puedan meterse allí, ya que también nos corresponde ayudar.

¿Qué piensan de la unión y relación entre estamentos? (profesores/as, alumnos/as, auxiliares y administrativos/as)

La idea es tener unión y entendimiento. Por ejemplo como el organismo del cuerpo humano. Si todos trabajásemos en conjunto la cosa sería más dinámica y no tanto una comunicación de órdenes. Uno de los proyectos que tenemos para eso son las Mesas de Dialogo, allí queremos intentar englobar a todos los estamentos del colegio para que nos sentemos a conversar.

¿Cómo las proponen?

Las mesas de dialogo en sí, las proponemos como un día especial. Con Vicente Mora nos basamos en cómo trabajan organizaciones fuera del colegio. Estas lo hacen en conjunto, arman petitorios y se colaboran mutuamente en la creación de proyectos para el colegio, en el caso de que sea un colegio o proyectos para otra organización.

¿Piensan que hay algo que los anteriores Centros de Alumnos no hizo o hizo mal?

Creemos que no, pero tenemos el alcance que el CAE, como estamento, no trabaja como Centro de Estudiantes para los estudiantes. Creemos que el proceso de filtración al interior del colegio corta mucho por parte de estamentos superiores. 

¿Qué labores agregarían a la labor del CAE?

Representar al alumnado fuera del Colegio. Representar verdaderamente al estamento en diferentes oportunidades al interior y al exterior del colegio.

¿Qué es para ustedes la Espiritualidad Marista? ¿El CAE tiene labor?

Es una pregunta difícil. Es algo muy interno, algo así como los ideales, los valores, los principios. Creemos que el Cae no debe tener una labor evangelizadora. La idea es dejar a libre consciencia el sentir y el pensamiento. Eso es propio de cada uno y cada uno lo decide si lo trabaja o no. Nosotros no queremos imponer ni que se imponga una sola idea. Eso no es sano. Sí que se muestren hartas visiones para que desde ahí uno tenga la posibilidad de elegir. Tiene que haber una labor política y organizada más centrada en el estamento en sí.

¿Qué es para ustedes ser Marista? ¿Qué valores encuentran?

Ser marista creemos que es algo  muy grande. La teoría queda muy alejada de la práctica. El ser Marista es muy diferente a lo que hace un Marista. Creemos que algo se pierde entre lo que es y lo que se hace. Es nuestra opinión. Sin embargo rescatamos que en muchos casos sí existe un querer involucrarse pero ojo, solo queda en el  querer. Se nos habla el discurso de pensar y ponerse en el lugar del otro, acordarse del otro, trabajar en lugares pobres siguiendo el ejemplo de los hermanos y eso está súper bien, pero de ahí a fomentarlo, a llevarlo a cabo, a dar la instancia, encontramos que está la carencia. En una semana  es poco lo que hace. Además los cursos más chicos tienen solo un día de trabajo solidario. Ponemos por ejemplo la instancia para ir a dar desayuno a la plaza. Es muy bueno pero ¿una sola plaza? Una plaza no salva a todas las que hay, En algo más o menos así gráficamos la diferencia entre lo que es un Marista y lo que se hace para ello.

Es una crítica que siempre hago en las jornadas. 

¿Cuál es esa? 

Que el discurso que se da no es el que se cumple. Se habla mucho para lo poco que se hace en las instancias que se dan. Se sabe que debemos cumplir con reglamentos y con el estudio, pero se deberían formar no solo robots que van a estudiar a la universidad, sino personas que en primer lugar sean conscientes de qué es ser persona y de que existen problemas afuera.

¿Cómo trabajarían la unión del alumnado? 

¿Del Cae con el alumnado? Te preguntamos

El CAE también son alumnos. 

Eso es lo que no se ve hoy en día.

¿Cómo es que no se ve?

Desde nuestro punto de vistas aún creemos que el CAE se sigue viendo como un centro de eventos. De hecho es lo que siempre se crítica en el CODECU (Consejo de Presidentes de Curso) mensual. Es lo que se termina criticando después del periodo. Que no se ponen en la mesa otras cosas, solo la semana del colegio y eso no debiese ser. 

Creemos que uno de los proyectos para la unión es la integración cultural que queremos proponer. Lograr ese espacio social para darse a conocer, generar la diversidad de opinión y la posibilidad de conversar. 

¿Cuál es su autocrítica? ¿Qué cambian ustedes antes de querer cambiar las cosas?

Nuestra parada frente al colegio. Pensamos muchas veces que son nuestros enemigos y deberíamos actuar en conjunto. También es problema de ellos si ellos tampoco se lo preguntan, pero nosotros podríamos cambiar eso y ayudarnos mutuamente.

¿Cuáles son los deberes de la alumna y el alumno marista?

Ser conscientes y actuar. No sirve de nada saber que hay muchas cosas pasando en la vida y que nosotros no estemos atendiendo a ello. Aquí en el colegio y fuera de él.

¿Qué piensan de la situación que vivieron con los alumnos que no pudieron participar?

Como lista nos molestó, pero más nos entristeció que no permitieran que tres personas participaran por su situación personal (compromiso escolar en este caso), eso rápidamente segrega y dice: ellos no son capaces de cumplir una función, no son capaces de representar el colegio. Si ellos estuvieran en el CAE, creemos que sería un incentivo en vez de una pérdida de tiempo. Es el filtro regular: la pérdida de tiempo, que se van a desconcentrar por estar metidos en el colegio pero yo encuentro que los alumnos quieren aportar. Los tres son repitentes y ellos saben las cosas que el colegio no mejora y quizás por eso también están ahí, también puede ser por las cosas que el colegio no ha mejorado.

Uno de los objetivos que tenemos con la mesa es que se cambien los estatutos.

¿Qué les dirían a los votantes sobre la importancia de una instancia como esta?

Que tomemos en serio el organismo que tenemos. Hay colegios que no tienen Centro de Alumnos. Ello hace que pierdan mucha ventaja. Nosotros debiésemos aprovechar más que tenemos un estamento así donde además nos podemos relacionar con todos los maristas y actuar juntos. Si seguimos la línea de centro de eventos esto no funciona. La idea del Centro de Estudiantes es que represente las problemáticas. Está bien recrearse pero no es solo eso. En el fondo se debe votar para que la representatividad se lleve a cabo. 

Lista:
Mesa Directiva:


Presidente: Vicente Mora 

Vicepresidente: Diego Carrillo

Tesorero: Ignacio Marinao / Vicente Penna

Secretaria: Emilia Ruiz

Departamento de Relaciones Públicas:
Coordinador: Ian Mezzano
Delegados: Felipe Muñoz / David Godoy / Amelia Molina / Antonia Catalán

Departamento de Pastoral:
Coordinador: Nicolás Vargas
Delegados: Diego Milles, Clemente Vásquez

Departamento de Deportes y Recreación
Coordinador: Alonso Jiménez
Delegados: Enzo García / Carla Ramírez / Bárbara Gaete / Constanza Jerez

Departamento de Arte y Cultura:
Coordinadora: Constanza Poloni
Delegados: Tomás Ramírez / Javiera Pino / Francesca Poloni / Mariana Bello / Fernando Flores

Departamento de Información:
Coordinador: Alexander Infanta
Delegados: Consuelo Osses / Macarena Codorniu / Fernanda Ferrada




 























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