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Elecciones CAE: Innovación Ercillana
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
2 Julio 2016, 18:06
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Los miembros de la lista Innovación Ercillana
A días de la elección del Centro de Alumnos, la lista Innovación Ercillana nos cuenta sobre sus ideas, pensamientos e intenciones. Revise aquí la entrevista que surgió para que todos los componentes del colegio puedan conocer un poco más de estos alumnos y alumnas que buscan fomar parte de tal ente.
Un grupo nutrido es lo que trae. De las tres listas postulantes, es la única, por ejemplo, que presenta dos personas a la cabeza en algunos de sus departamentos. Según el postulante a Presidente Kevin Henríquez, él se enfocó en que cada miembro sumara un granito de arena para ser un aporte al Centro de Alumnos. Aseguran que nadie quiere sobrepasar al otro y que una de las cosas que más les gusta es que la directiva tenga pensamientos diversos.

Están contentos con lo que hacen y con lo que buscan proyectar en el Centro de Alumnos Ercillano. Les gusta debatir entre ellos pues afirman que esto los hace crecer y aprender. Ellos son Innovación Ercilllana. Invitamos al postulante a Presidente Kevin Henríquez del 3° medio C y a Sofía Tombolini, postulante a Jefa del Departamento de Entretención, del 2° medio D a compartir una entrevista para que los apoderados/as, profesores/as, auxiliares y administrativos/as puedan conocer a quienes se postulan como una de las listas que tiene más proyectos fuertes en el sentido de cambio.

(Las respuestas están redactadas de acuerdo al sentir colectivo de quienes participaron en la entrevista. En caso que sea necesario particularizar una voz, esto saldrá mencionado)

¿Por qué y/o para qué se postulan al Centro de Alumnos?

Cuando estuve en el Cae por primera vez, formé parte de RRHH por una invitación que me llegó del entonces presidente Hoffman. Sentí que el CAE no cumplía los valores que tenía. Sentí que algo estaba mal. Me dije ¿Cómo puedo hacer este camino? Porque si me muevo solo no voy a poder. Busqué una alternativa y la forma más concisa y directa fue hacer una lista y en ella buscar la representatividad.

¿Cómo se dio la idea?

La idea parte desde, más o menos, primero medio, desde la primera experiencia que tuve. Me dije: de aquí a 3 años quiero llegar a esto.
Creemos que podemos representar a la gran mayoría del colegio. Hay mucha diversidad de todo pero siento que podemos representar. Nuestra lista es variada en creencias, opinión y posturas. En verdad podemos hacer un CAE responsable, que sea transparente y represente.

Ustedes son Innovación Ercillana ¿Qué es esta innovación?

Somos una de las listas que tiene más proyectos fuertes en el sentido de cambio. Nuestra lista promete mucho. Por ejemplo en revisar el reglamento escolar. Es uno de los puntos más importantes. Eso se está volviendo muy tedioso, con el pelo, la ropa, entre otras cosas. La presentación personal es importante, pero creemos que el conocimiento no se ve afectado por la apariencia. Al ser un colegio de excelencia, claro que tenemos que tener uniforme y una presentación personal adecuada, pero también se podría flexibilizar. Por ejemplo si alguien tiene el pelo un poco más largo eso no va a afectar una nota.

Y a la hora de plantearlo en el conducto regular ¿cómo sería?

En verdad, dentro de los alumnos esto se viene arrastrando hace años. Estas nuevas generaciones necesitan innovar. Hemos visto pequeñas pinceladas de renovación por parte de los estudiantes. Sentimos que si no hacemos algo nos quedaremos un poco atrás 

¿Cuáles son los 3 ejes centrales que ustedes consideran dentro de la labor de un Centro de Alumnos?

Lo primero es representar a los alumnos que es lo que se supone tiene que hacer el Centro de Alumnos. Representar frente a un consejo de profesores o frente al rector, por ejemplo. También tenemos que recrear a los jóvenes. Este colegio es de excelencia, cada 15 días se toman pruebas, estamos a un ritmo full de estudio y sentimos que el Centro del Alumnos tiene que dar la oportunidad al alumnado de recrearse, olvidarse un rato de aquello. Es necesario distanciarse un poco.

¿Para qué habría que distanciarse?

Para renovar cosas, tomar un poco de aire. Descansar y recuperar energía  Creemos que otro eje es ser conciso, directo y transparente. El Centro de Alumnos es una responsabilidad grande, por ejemplo si lo llevamos al tema de las platas. Eso tiene que ser transparente y bien informado. Hoy en día el dinero marca mucho para algunos, este dice si uno hace las cosas bien o mal. Nosotros queremos entregar informes mensuales, con todo transparentado y hablarlo en los CODECUS (Consejo de Presidentes de Curso)

¿Qué piensan del movimiento estudiantil desde nuestra posición? 

Es verdad que estamos dentro de una burbuja en el sentido de… por ejemplo con las salidas solidarias. Esas no son salidas solidarias en las que vamos y ayudamos a alguien. Una vez me tocó ir a Batuco a limpiar la maleza de una iglesia que más encima esperan que crezca todo el año para que después vaya otro curso a limpiarla. Eso no es solidaridad. Creo que lo que falta es una salida a terreno. Qué sabe alguien si quizás uno aquí va tener la posibilidad de despertar el sentimiento de ayudar. Si el colegio no lo incentiva uno se puede estancar. Siento que quizás uno de cada diez puede querer ayudar pero los demás están acá y no salen de su burbuja, los vienen a dejar y a buscar, tienen su pase para el metro, quizás no tienen idea lo que puede pasar en un niño que no tiene zapatos para ir al colegio o que tú propio papá se esfuerce porque estés aquí. Entonces eso se podría fomentar con más salidas a terreno, eso no va a cambiar la forma de estudiar pero si tu pensamiento.

Está bien que se pida lo que se debe entregar. Pero no vamos a generar ningún cambio hasta que los de la alta alcurnia realmente sean sinceros, se pongan la mano en el corazón y digan: oye tenemos que hacer esto. Dejar de pensar en el bien propio para pensar en el público. Casos como el de Soquimich… se ve que piensan en el bien propio y se olvidan de los demás. Es como si el CAE se olvidará de la representatividad. 

¿Qué piensan sobre la unión y la colaboración de los estamentos? 

Creo que al menos no hemos visto, salvo casos puntuales, la falta de respeto. Yo creo que somos bien respetuosos con las clases sociales y diferencias sociales que hay aquí. Quizás en un colegio más cuico, tengan mil dramas con eso, quizás no tienen el respeto por alguien que no tiene tus privilegios. Aquí dentro eso se lleva bien

Desde pequeño, desde que uno está en la básica (2° a 6°) porque en 7° cambia la cosa, se inculcan los valores, el respeto al mayor, el ser capaz de escuchar y eso se va cultivando. Uno convive con esos valores. El colegio te desarrolla mentalmente y sicológicamente para que el día de mañana seas capaz de convivir como dice el estamento marista, siendo alguien que aporte.

¿Les inculcaron el respeto por ustedes mismos?

Sí pero creemos que va en decadencia. Lo veo en los niños chicos. Son ultra garabateros con sus compañeras o con los profes. Creo que los profes que son más antiguos… antes (en el colegio) eran más rígidos y bueno uno acataba, ahora los estudiantes no somos así entonces tener un profe que dice esto me gusta así y así, nose… ese sistema está obsoleto. Tener un profe más joven es más cercanía porque a la larga vivieron un proceso parecido. Los adultos al final eran hijos del régimen.

¿Tienen contemplado entonces un proyecto que una los estamentos?

El ayuda al Tío auxiliar y el reconocimiento al profesor. Creemos que los profes trabajan por nuestro bien, su función es ayudarnos a aprender y a ser algo en la vida.

¿Cómo sería eso?

Se podría hacer, por ejemplo, que a final de año se entregue un premio a un profe destacado por los alumnos, escogidos quizás por nivel o por los cursos. Que su trabajo sea destacado tanto como profesor, y también como persona. Que como ser humano sea valorado. El profe marca a un alumno, dependiendo de él puede salir a o b alumno. Si hay uno que marca mucho a un alumno eso se ve. A veces entre los mismos profes se felicitan.

¿Qué labor del CAE consideran que es innecesaria?

Por lo vivido, he visto el desestancamiento de los Caes. En los primeros que vi y voté cuando iba en octavo… bueno ahí ellos hicieron el día del alumno, la semana del colegio y la familia Marista. Ahí uno podía notar que estaba el CAE. Vi que el CAE cada vez iba evolucionado y haciéndose más presente, marcando presencia. Se está limpiando la mala fama del CAE que no hace nada

¿Qué labor agregarían?

Cada vez, creemos que irá evolucionando en lo que es voz y voto. Pensamos que aún tenemos el modelo antiguo o la mala idea de que el hombre forma la mesa. Pienso que la gran revolución será cuando las niñas lleguen a la mesa directiva o cuando salga una Presidenta o la Vice presidenta. Ahí habrá un cambio. O quizás un poco más de orden.

¿Qué es la espiritualidad Marista para ustedes, ser Marista?

Es tratar de imitar todo aquello bueno de Marcelino, mediante la integración de Marcelino, el modelo de educar a través de todos los pequeños valores que él hizo. Lo que intentó cultivar él. 

¿Cuáles valores?

La experiencia del joven Montagne. El querer siempre que los demás conozcan de tu Dios y educar a los demás, Que el muchacho no muera sin fe. Ese fue el acto que motivó a Marcelino. Si eso no hubiese pasado no estaríamos aquí estudiando ni contestando esto.

Creemos que inculca valores más allá de si uno cree o no en Dios. Tiene que ver con la moral. Creemos que lo que busca la espiritualidad marista es hacer personas de bien, de ayudar, pensar en el prójimo… ese tipo de cosas que tiene como fin, que además de estar en personas de buen rendimiento profesional y exitoso, que además sea de bien. Que trate bien a sus trabajadores, de una forma honesta. 

¿Qué es para ustedes la consciencia o la espiritualidad personal?

Son como pensamientos en si… no sé bien explicarlo. Eso viene de espíritu, entonces la espiritualidad la entiendo como el proceso para formar tu espíritu. Esa sería mi etiqueta entonces la espiritualidad marista es vivir este proceso desde del sistema Marista. Es más allá del cuerpo y todo. Es lo que queda. Lo que prevalece. Siempre va a ser igual.

¿Cómo trabajan eso acá en el colegio?

Creemos que el colegio lo trabaja pero no lo pone en práctica. El mismo tema del joven. Nos ponen mil videos del joven Montagne pero nos mandan a una iglesia a limpiar maleza. Que los otros conozcan a Dios pero cuando vas a ayudar a alguien a conocer a Dios es… estas acá o vas para allá. Nos dan las herramientas pero quizás no se desarrollan. Depende de uno siempre igual.

Dentro del colegio por ejemplo las reflexiones son tediosas porque en verdad te mandan un papel… por ejemplo para la semana del colegio dicen: ya lean el papel, después dicen: ¿tienen dudas? o ¿alguien quiere decir algo…? y nadie dice nada porque nadie está interesado en leer una lectura… después es igual que siempre. 

¿Pero no creen que los estudiantes si están interesados en hablar de Dios, el amor, la solidaridad o el quién soy?

Claro que sí. Por ejemplo a mí me tocó un profe cuando chica que lo que él te decía o hacía tenía que ser solo de esa forma… tienes que creer porque sí y chao, casi que nos decía. A mí me encantaba levantar la mano para preguntar e interpelar, pero después llegó un momento en que no me dio más la palabra porque le molestaban mis preguntas. Me di cuenta que hacía también dudar a mis a compañeros/as, por eso no me dio más la palabra. Si uno tiene dudas deberían ser recibidas y no decirte solamente mira eso es así porque sale en la Biblia, quizás hablarlo desde la experiencia.

¿Cómo trabajarían la unión del alumnado? ¿Cómo se pueden vincular las secciones? 

Eso tiene que ver con la representatividad. Por ejemplo una vez nos tocó hacer una actividad con niños de quinto. Empezamos hablando, cómo estas, qué deporte prácticas… después jugamos los típicos juegos de niñitos, que para muchos de ellos ya no son de niñitos, como las sillitas musicales. Uno ya no conoce sus gustos. Los niños de ahora son distintos y nosotros no tenemos la instancia de conocernos. Entonces la forma de educar está siendo la misma que a nosotros y quizás no tiene que ser la misma.

¿Se imaginan haciendo actividades nuevas para unir las secciones?

Tenemos un proyecto con la sexualidad. Lo pensamos desde 8° pero al final sería como desde 5° Porque ahí están con dudas. La ida es presentar en un foro a alguien que pueda contar la experiencia, especialistas…. pero también entre compañeros. Nose, nosotras de 2° medio ir a hablar. En la tutoría también siempre te ponen el tema, por ejemplo, y todos se ríen, te ponen videos y luego dicen: hagan preguntas y nadie hace preguntas… las profes casi que con la cigüeña nos explican. Entonces podríamos hacer un buzón colegial, para se pueda hacer preguntas de lo que sea y recibir consejo desde los propios compañeros con el apoyo de un sicólogo del colegio. Tener más visiones para comparar. Se podría tomar en consideración también el bullying. Nosotros la otra vez tuvimos una reflexión que fue buenísima, nos hicieron pasar a delante y que los compañeros dijeran cosas buenas de nosotros… eso debería hacerse más. 

¿Cuál es su autocrítica, antes de querer cambiar que cambio yo?

Es una crítica. Somos una de las listas que más recibe preguntas con ganas de hacernos daño porque quizás somos la lista más soberbia. Nos ven como amenazas por tener personalidades fuertes. Siento que las preguntas vienen a nosotros porque nos buscan el error. Calmarnos un poco y el exceso de seguridad, andar más relajados.

¿Qué deberían cambiarían como alumnos y alumnas?

Hay proyectos que se ven súper bonitos y que los alumnos piden pero cuando se hace….¿van a responder ustedes? … si llega un basurero ecológico por ejemplo, ¿lo van a ocupar? Al final somos igual que el colegio. 

¿Qué dirían a los votantes sobre la importancia de una instancia como esta?

Que nos prepara para el futuro. Nos prepara para lo que pasará cuando uno sea grande, la responsabilidad, el hecho de elegir, de tener una opinión… definirte. Tener pensamiento crítico, sin influencias de amigos. Es una instancia de maduración personal. Es una instancia que se valora mucho. Es bonito luchar por una idea y ser capaz de elegir lo que te representa. 

Lista
Mesa Directiva:


Presidente: Kevin Henríquez

Vicepresidente: Benjamín Díaz

Tesorero: Diego Quezada

Secretario: Diego Figueroa

Departamento de Planificación
Jefes: Catalina Cortez / Agustín Allende
Delegados: Antonia Morales / Diego Orosco

Departamento de Cultura:
Jefa: Carla Insunza 
Delegados: Mariana Vergara / Constanza Acosta / Diego Ramos / Fernando Poveda

Departamento de Entretención:
Jefes: Sofía Tombolini / Martin Flores
Delegados: Beatriz Leyton / Roberto Sandoval

Departamento de Pastoral: 
Jefes: Pamela Aranda / Felipe Cornejo 
Delegados: Fernanda Sandoval / Vicente Arenas

Departamento de Relaciones Públicas:
Jefes: Florencia González / José Tomas Inostroza
Delegados: Antonia Flores / Benjamín Domínguez 

Departamento de Deportes:
Jefes: Javiera Naranjo / Felipe Moraga
Delegados: María José Lucero / Maximiliano Tombolini / Vicente Tiraferri





























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