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Elecciones CAE: Avance Ercillano
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
2 Julio 2016, 18:08
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Los miembros de la lista Avance Ercillano
A días de la elección del Centro de Alumnos, la lista Avance Ercillano nos cuenta sobre sus ideas, pensamientos e intenciones. Revise aquí la entrevista que surgió para que todos los componentes del colegio puedan conocer un poco más de estos alumnos y alumnas que buscan fomar parte de tal ente. 
Afirman que su composición es heterogénea. En su lista hay alumnos y alumnas con diferentes pensamientos. La idea partió desde la cercanía que los postulantes a Presidente y Vicepresidente mantenían desde mediados y finales del año 2015. Fue allí que comenzaron a gestar lo que hoy es Avance Ercillano. Desde allí eligieron a los jefes de departamento quienes a su vez convocaron a personas de confianza. El resto es la nueva historia, y lo menciono así porque no todos se conocían antes de comenzar a trabajar. La selección no fue aleatoria, consultaron a profesores y a su propia intuición antes de dar con los buenos líderes, sin embargo todos conectan en la intención de otorgar más representatividad y una nueva voz al alumnado.

Invitamos a el postulante a Presidente, Nicolás Cruz del 3° medio C, el postulante a Jefe de Deportes, Martín Villatoro del 3° medio D y la postulante a secretaria, Macarena Alvarado del 2°medio A a conversar respecto a las ideas y proyectos de Avance Ercillano, para que así el alumnado, profesores/as, apoderados/as, auxiliares, y administrativos/as puedan conocer en detalle la propuesta. 

(Las respuestas están redactadas de acuerdo al sentir colectivo de quienes participaron en la entrevista. En caso que sea necesario particularizar una voz, esto saldrá mencionado)

¿Por qué y/o para qué se postulan al Centro de Alumnos?

En primero medio participamos por primera vez en un CAE. Allí encontramos que podíamos apoyar, lo encontramos entretenido, que podíamos realizar algo, representar a los alumnos y tener una manera de influir más como alumno. Nace para apoyar y tener una relación con el alumnado. Encontramos que hay necesidades. No buscamos cambiar tanto pero sí reforzar cosas que podrían motivar más a los alumnos. Queremos más bien mejorar.

¿A qué viene entonces Avance Ercillano?

Viene a progresar como colegio, a buscar mayores instancias para conversar como alumnos, a sacar más la voz de cada uno en espacios para debatir. Tener conciencia de lo que hay dentro y fuera del colegio. Varios dicen que la marcha estudiantil, por ejemplo, no nos influye ahora, pero perfectamente nos podría influir más adelante como universitarios, por ende creemos que hay que tener información.

La idea es abrir la mente para que los alumnos tengan voz, conozcan más personas y otras realidades. Desarrollar más ámbitos. En el colegio no desarrollamos mucho lo artístico. Aquí pesa mucho lo académico. Sería genial poder cambiar de una vez muchas cosas, pero por ahora el colegio no nos va a permitir de frentón hacerlo, hay que mantener los márgenes, por eso somos un avance.

Por mucho que queramos que suceda tal cambio muchos alumnos no se involucran en lo que sucede afuera, viven en burbuja. La idea abrir un camino y avanzar a una heterogeneidad.

¿Cuáles son los tres ejes principales que ustedes consideran en la labor de un CAE?

Tener conciencia y posturas críticas. También la integración entre los alumnos, hombres con mujeres, y los más pequeños con los grandes. He conversado con profesores y dicen que el colegio todavía se ve como uno de hombres con mujeres y no como uno mixto.

¿Y eso de quién es tema?

También podemos ayudar nosotros pero forma parte de las directrices del colegio. Los alumnos, y un poco los Centros de Alumnos anteriores, no se han preocupado de generar instancias en que los hombres y mujeres compartan más, aún hay segregación.

Pregunta a Macarena: ¿Cómo te sientes con el tema de la segregación, siendo parte de la primera generación mixta?

Siento que de repente, no todos los alumnos, todavía nos miran como inferiores… en parte no es tan así, pero sí. Existe la comparación todavía. 

Otro eje es la representatividad. Es muy importante que un Centro de Alumnos generes representatividad, que el alumnado se sienta representado por el ente que tendrá la voz frente a los Consejos de Directores.

¿Qué piensan del movimiento secundario?

Es súper importante a nivel privado y público. Son cosas que sí o sí en algún momento nos va a tocar vivir o presenciar. Creemos que el Centro de Alumnos no tiene que tener una postura política porque todos no pensamos igual. Hay que dar apoyo a los que están en contra y a favor dentro del colegio. No nos cerramos a ningún tema. Apoyaremos a los que salen a marchar, por ejemplo, pero tampoco diremos que el Centro de Alumnos esta sí o sí metido en la marcha. La idea es generar una imparcialidad, ser objetivos. Pero si hay que informar al alumnado sobre el movimiento estudiantil porque sabemos que de 7° a 2° medio uno se hace las preguntas que en 3° y 4° ya profundiza. Queremos entregar las herramientas para que el alumno forme su propia opinión. No impondremos ninguna postura. La idea es compartir la información para que de ellos salga su postura y que no sean indiferentes al tema. 

¿Qué piensan de la unión y colaboración entre los estamentos? (profesores, auxiliares, administrativos y alumnos/as?

Creemos que en el patio superior la cercanía con los profes es alta, pero en los más bajos no tanto. Es bueno para el colegio que se pueda compartir con los profes, administrativos y/o auxiliares. Que se pueda conseguir una relación de igual a igual.
Creemos también que la manera de relacionarse es propia de. El colegio si dispone de esas instancias, los profes, auxiliares siempre están dispuestos pero muchas veces el alumno/a se cierra. 

¿Qué le agregarían al CAE?

Que se muestre más lo que se hace. La idea es que se hagan cosas más públicas y se informe más de lo que pasa como CAE. Generar una transparencia. Creo que las cosas que fallaron o donde habían falencias en el CAE, las reemplazaron y las hicieron mejor porque hace algunos años, yo criticaba que el CAE no tenía representatividad pero con los últimos dos que han pasado esa brecha se acotó. Se mejoró la representatividad. Ahora no tenemos... no hay mucho que criticar. Pero se podrían agregar algunas cosas.

¿Cuáles?

Desarrollar más la cercanía con más actividades, por ejemplo, en que pudiera participar el CAE. Que el Centro de Alumnos pueda compartir con los alumnos siendo alumnos. Eso es algo que trabajar día a día. Conocer la realidad, por ejemplo, de los niños más chicos. Nuestra generación de tercero medio se diferencia mucho de los más chicos por ejemplo, se notan las diferencias de las generaciones. Saber lo que les pasa a los pequeños y no hacer cosas en base a lo que nosotros nos pasa. Conocer la realidad y después hacer algo para ellos.

¿Qué es para ustedes la espiritualidad Marista, ser Marista, la consciencia Marista?

Durante los años que llevo en el colegio no he visto que el colegio practique lo que predica. No veo que ellos hagan lo que Marcelino decía. No veo la representatividad desde los profesores o desde los alumnos. Uno no se siente marista sino que se siente Ercillano. Como que se perdió el foco. 
Se dice mucho sobre la solidaría, la empatía y la tolerancia pero en la práctica no aparecen mucho. A veces escuchamos de las personas que dicen que algunos alumnos que salen del colegio se topan con otros Maristas y se conocen y pueden conversar, pero sentimos que entenderse con otro Marista en otro lugar es coincidencia no es una cosa de que nos vamos a hablar porque somos Maristas. Es como un puente entre personas. Eso más que nada. 

¿Eso lo ven en relación entre compañeros y compañeras o también con los profesores?
 
Eso lo vemos en general. Como estamos desde pequeños, la mentalidad competitiva está súper metida.

¿Qué es para ustedes la espiritualidad entonces?

Lo entendemos como una parte profunda que uno tiene que ir desarrollando. No es físico. Macarena agrega: Para mí la espiritualidad es lo que uno realmente es, es lo que uno generalmente a veces no muestra, lo que uno siente, va mucho más allá de lo que podamos conversar.

¿Cómo se trabaja en el colegio ese tema? ¿Cómo lo trabajarían ustedes?

Tenemos como proyecto fomentar la participación en los movimientos juveniles (Scout, Gama y Marcha) Uno desde afuera dice: “a estos van a puro rezar”. No soy creyente y me metí a Marcha y me di cuenta que si puedo hacer cosas. Desde mi vida puedo hacer cambios. No necesariamente pueden meterse a los que están, podría haber otros con más representatividad. Creemos que falta una actualización a la espiritualidad del colegio. 

¿Cómo trabajarían la unión del alumnado? 

Sí, necesitamos más instancias para conocernos entre todos. Mezclar alumnos por niveles. Por ejemplo tenemos un día de la convivencia que son las 3 primeras horas… podríamos cambiar eso y mezclar los cursos.  Tenemos proyectos deportivos. Deportes mixtos, también las instancias culturales por ejemplo. Sentimos que aquello une mucho a las personas. Otro proyecto es el sistema de tutorías.

¿Eso podría ser para todo el colegio? ¿La sección básica por ejemplo?

Sí. Quien desea ayuda se acerca a nosotros y nosotros le buscamos un tutor que lo acompañe. Que sea seguido y se genere vínculo. Hasta ahora tenemos el límite hasta 7° básico pero si funciona, la idea es proponerlo a los cursos más pequeños.

¿Cuál es su autocrítica? ¿Qué cambian ustedes antes de querer cambiar al resto?

Lo que queremos es crear consciencia y abrir la burbuja, la idea es que nosotros, la lista entera, nos informemos y nos enteremos realmente de las cosas que pasan fuera.

¿Cuáles consideran deberes del alumno y alumna Marista?

Creemos que tiene que tener una mirada crítica. Tener opinión frente a todo lo que se le presente por delante. El alumno Marista debe estar informado de todo para ser una persona crítica y consecuente con sus actos. Tiene que tener consciencia y pensar en el prójimo.

Usarla, porque todos tenemos

Sí, hacer buen uso de ella. Eso debería tener un alumno y alumna ercillano. Tener valores: respeto, solidaridad. Hay que reforzar la actualidad Marista. 

¿Qué le dirían a los votantes sobre la importancia de una instancia como esta?

El alumno tiene que votar con consciencia y aprovechar los espacios que se dan. Esta es una instancia micro dentro de la sociedad, votar por un Centro de Alumnos después, si lo llevamos a lo macro, sería como votar por un Presidente. Esta es una etapa de aprendizaje del alumnado y tiene que ser tomada en cuenta. Después de votar, uno tiene derecho a reclamar si sale el otro, pero si pasa algo distinto y no se votó, es un poco sin sentido. Nos gustaría que votaran por nosotros porque queremos de verdad que los alumnos y alumnas saquen la voz, queremos escuchar y saber lo que quiere el alumnado. No es que cambiemos 100 % el colegio porque no podemos pero vamos a hacer lo posible por intentar y mejorar.

Lista:
Mesa Directiva:
Presidente: Nicolás Cruz

Vicepresidente: Ignacio Amaya

Secretaria: Macarena Alvarado 

Tesorero: Francisco Bardo

Departamento de Cultura
Jefe: Felipe Ulloa
Delegados: Carmen Valdés/ Karin Ferreira/ Patricio Mella/ Valentina Soto/ Vicente Soler

Departamento de Relaciones Públicas 
Jefe: Fabrizio Barrueto
Delegados: Alwin Schuler/ Daniel Elorza/ Fernanda Godoy/ Ignacio Riesco/ Maite Carrasco

Departamento de Información
Jefe: Vicente Pastén
Delegados: Cristóbal Esser/ Magdalena de la Jara Musa/ María Jesús Ubilla/ Rafael Toro/ Rosario Allendes/ Pablo Ugarte

Departamento de Pastoral: 
Jefe: Carlos Córdova
Delegados: Alonso Pizarro/ Nicolás Rivera/ Pablo Betanzo/ Sofía Fuentes

Departamento de Deportes
Jefe: Martin Villatoro
Delegados: Amanda Contreras/ Amanda Astudillo/ Javier Salinas/ Jorge Martínez/ Sebastián Castillo / Thomas Silva


























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