Noticias
Feliz Día Papá
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
21 Junio 2016
Leido 2039 veces
Los papás fueron festejados hoy.
Durante la mañana de ayer las Secciones Inicial y Básica celebraron el Día del Padre. Regalos, presentaciones, música, emoción y muchas fotos marcaron la tónica de este festejo que año a año se repite en nuestro colegio. 
La mañana estuvo fría. A un día del comienzo del invierno las temperaturas suelen descender abruptamente para lo que se conoce, en nuestro hemisferio, como la noche más larga del año. Sin embargo, aquello no detuvo a los más de 100 papás que llegaron al colegio para celebrar una vez más el Día del Padre con sus hijos e hijas. Todos ellos disfrutaron la segunda ronda de festejos luego de que, como es costumbre en el país, el día anterior fueran regaloneados en casa.

Sección Inicial.

Por primera vez, y en palabras de nuestro Rector el Hermano Jesús Pérez, se podía ver a tantos hombres en dicho patio. Lo menciona porque regularmente quienes participan de las actividades de aquella sección son las Mamás. Son más mujeres adultas las que rondan por el primer ciclo del colegio, pero ayer la situación fue diferente. Los papás pacientemente esperaban el toque de timbre para comenzar las clases junto a sus hijas/os. 

El ingreso a las salas fue fluido. Allí los papás se sentaron en círculos, compartieron la oración y se prepararon para iniciar la mañana. Sí el día anterior los niños y niñas regalaron a  papá lo que por costumbré eligió y compró la mamá en nombre de toda la familia, -como suele suceder en algunos casos- ayer fueron ellos y ellas quienes prepararon todo. Semanas antes los pequeños/as venían trabajando en la confección de un regalo para sus "héroes" porque la tradición en la sección es que los niños y niñas elaboren con sus propias manos el presente. 

Los Prekinder entregaron una foto del niño/a junto a su papá en un marco adornado y decorado para la ocasión. El siguiente nivel regaló un guarda y apoya botellas de vino, pintado y confeccionado al gusto de los niños/as, mientras que los cursos mayores de la sección regalaron una caja para guardar los "tesoros de papá".

La visita fue emotiva y el momento más alegre aún. Luego de los abrazos, las risas, y las bromas los papás se despidieron de sus hijos e hijas, abandonando el patio. Muchos rápidamente se subían a sus autos y otros caminaban raudamente hacia el metro o la micro. Los celulares fueron contestados y los me voy corriendo al trabajo, se escucharon repetidamente. Sin embargo, algunos papás aún debían participar de otro acto preparado en nuestro colegio, así que nada más cruzaron la calle e ingresaron al gimnasio.

Sección Básica

La galería estuvo repleta. Se podía ver a los papás logrando diferentes maniobras para coordinar una mirada o un saludo con sus hijos e hijas. Vital era transmitir el mensaje: "Aquí estoy", por el que seguramente, antes que comenzara el acto, muchos celulares con luz y las manos en el aire caracterizaban el sector destinado al público.  

Uno a uno fueron ingresando los cursos dispuestos en los margenes del gimnasio. Algunos niños y niñas se quedaban paralizados buscando con los ojos a sus papás, recorriendo cada piso de la galería. Otros sonreían porque el primer contacto fue sincronizado. Un lugar exclusivo para los docentes que también fueron celebrados, inclusive contamos con la presencia del Representante Provincial para la Misión Marista, Ernesto Reyes, ex profesor del Instituto, en aquel momento padre festejado por su hijo. También fueron celebrados los profesores Gabriel Donoso, Mario Orellana, Manuel Banda -en la Sección Inicial-, Giovanni Rojas, Francisco Reyes -Sección Inicial-, Joel Tapia, Diego Soto y nuestro Vice Rector, el profesor Jorge Rodriguez. El Hermano Jesús Pérez también participó en ambas secciones. 

Los animadores comenzaron el acto. Luego de agradecer la presencia y compañía de los asistentes se dio inicio a las presentaciones. El primer número estuvo a cargo de la Orquesta dirigida por el profesor Joel Tapia. Tres fragmentos sinfónicos fueron dedicados a los papás. Guitarra, violín, organo y contrabajo participaron del mini/concierto.

Luego fue el turno de las alumnas pertenecientes al grupo de gimnasia rítimica de las profesoras Valeria Yáñez y Cynthia Sandoval. En dos oportunidades presentaron coreografías al centro del gimnasio.

Similar fue el trabajo de los alumnos y alumnas de 6º básico quienes también realizaron un baile para los papás. Por otro lado los terceros y cuartos básicos cantaron y tocaron dos canciones en metalófono guiados por la profesora Agnes. La pollera colorada y yo nunca vi televisión de 31 minutos fueron los temas escogidos.

Algunos alumnos y alumnas cantaron en coro canciones Maristas dedicadas a los papás mientras que otros leyeron poesía. Un momento especial del acto fue cuando se presentó un power point con fotos realizado por las asistentes de la Sección Básica. La profesora Mariela Troncoso preparó una presentación con muchas fotos que las tías de la sección tomaron durante semanas atras en un marco de fotos construido por ellas y que retrató a los papás con sus hijos/as. En el power point no pudieron salir todas las imágenes pero estas se encuentran más abajo. 

En el lugar todos los niños y niñas llevaron un papel con el nombre de sus padres que luego, concluido el acto, fue elevado. Los nombres de nuestros docentes fueron dejados en el altar frente a la estatua de San José, padre de Jesús, para su protección y fortaleza en la labor.

El acto finalizó y a la salida, los papás con risas y alegría, pudieron disfrutar de dos bombones que el Centro de Padres regaló a la salida del gimnasio.

Felicitamos a todos los padres de la Comunidad. Apoderados, profesores, auxiliares y administrativos bendecidos con el regalo de la paternidad. 

-Un padre vale por cien maestros- George Herbert

Noticias Relacionadas
Familia Ercillana celebró Pascua de San Marcelino
Publicado: 6 Junio 2023 / 332 Lecturas
Fraterno Encuentro de Asistentes de Aula
Publicado: 29 Mayo 2023 / 359 Lecturas
Recordamos a nuestros mártires de Zaire
Publicado: 2 Noviembre 2022 / 507 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones