Noticias
Recreo recreativo en el Patio de Arte
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
18 Mayo 2016
Leido 1509 veces
Alumnos de 1 a 4 medio presentaron números musicales
La presentación contó con alumnos de dos disciplinas músicales, que tocaron durante los recreos de hoy.  La selección de Guitarra y de Conjunto Musical fueron las encargadas de abrir el espacio artístico que busca implementar el Departamento de Arte durante los recreos. Aprovechamos la instancia para conversar con Sergio Medina, profesor de guitarra, que aclaró algunos puntos.  
El frío se hizo sentir. A las diez de la mañana algunas gotas caían suavemente en los patios del colegio. La garúa lentamente pobló casi todos los espacios pero esta vez algo cambió. El recientemente implementado Patio de Arte hoy adquirió un matiz diferente y no precisamente porque es el único patio techado, sino porque durante la mañana se inició un proyecto que hace años se mantenía en la mente de los profesores.

A las 10:15, durante el primer recreo, los alumnos/as participantes de las disciplinas artísticas Guitarra y de Conjunto Musical, presentaron algunas canciones a sus compañeros/as. Cuatro grupos musicales intervinieron. 

Los primeros en tocar, alumnos del profesor Sergio Medina, interpretaron una canción compuesta por ellos. La puesta en el escenario contó de una guitarra acustíca, batería, flauta traversa, el canto y la conga -avivada por el profesor-. Todos alumnos de cuarto medio, subieron al improvizado escenario del patio para mostrar a los demás sus avances e intenciones. 

Posteriormente subieron dos grupos, cuyo director es el profesor Rubén Véjar, con rítmos y canciones propuestas también desde ellos. El rock y el funk corrieron mayoritariamente en el interes de las bandas. En total cerca de 15 estudiantes participaron de la actividad, que fue seguida por varios alumnos/as que ese minuto se encontraban en el patio. Algunos incluso llegaron con pancartas y cámaras para grabar la presentación.

Recreo recreativo

Aprovechamos la instancia para conversar con Sergio Medina, docente del curso de Guitarra, quien lleva más de una década haciendo clases en el colegio, sobre la importancia de este espacio. Él fue quien esta mañana acompañó la actividad, ya que siempre deben estar supervisadas por un profesor del ramo, dado el uso de los instrumentos y los equipos.

"La actividad que hoy vimos durante el recreo fue la presentación de los alumnos destacados o más avanzados dentro de los diferentes cursos. Ellos quieren mostrar su trabajo y por ende a nosotros nos interesa que tengan el espacio para hacerlo", afirmó Sergio. Agregó también que "esto estaba pensado hace años pero muchas veces planificamos y luego tuvimos que suspender por la lluvia o el frío. Cuando hace frío o esta humedo, se pierde afinación y todo fracasa".

La presentación pudo ser posible gracias a que la construcción del techo finalizó, por ende la lluvia ya no es una limitante. "Queremos rescatar el recreo en el patio de arte, para que sea -siendo redundante- un recreo recreativo en el arte. Que sea de ellos (alumnos y alumnas), que allí hagan la música o la expresión que quieran", dice Sergio.

Esta nueva experiencia que brinda el Departamento de Arte,  no solo es importante porque ellos se encuentran generando música -motivo que los profesores del departamento celebran absolutamente- sino porque lo que aquí esta pasando, en el caso de hoy la interpretación musical, nace de una intención por compartir algo netamente de los alumnos/as. Son sus creaciones e inspiraciones las que se pueden ver manifestadas.

"Nosotros con Rúben y los otros profesores nos preocupamos de ciertas técnicas y teorías musicales que ellos deben manejar, pero todo el material en el que se trabaja y el mayor aporte lo hacen los estudiantes. Algo que yo les pido es que no se olviden del folklore, por ende una vez al trimestre al menos, les pido que toquen algo folklorico", enfatizó.

¿Cómo llega a los estudiantes este proyecto?

Ellos/as lo están esperando. Nos preguntan. A veces les decimos: Ya chicos/as tenemos que tocar. Inmediatamente responden: Sí, profe, estamos listos. Después de la primera canción se relajan y pueden estar tocando todo el rato que quisieran. Ellos/as esperan actividades así. Nosotros no obligamos a nadie a subirse al escenario. Hay alumnos/as que se ponen muy nerviosos y en ningún caso podemos hacer pasar por tal angustia a uno de nuestros estudiantes. Una vez un chico no quiso subir porque tuvo miedo y le dije: perfecto, no hay ningún problema. Seguido me preguntó ¿me va a bajar la nota? y le dije: Claro que no. Subir no lleva nota. El escenario es para quien lo desee. 

¿Cómo vio la intervención de hoy?

Me gustó mucho, por ejemplo, ver a niños jugar ping pong mientras ocurría la presentación. Eso esta muy bien porque ellos también estaban escuchando. También estaban involucrados. A ellos y a todos es a quienes nosotros queremos transmitir que el patio es suyo, pero para venir a recrearse en el arte. Hoy fue el turno de música, luego vendrán intervenciones teatrales, exposiciones y/ muestras de pintura o escultura, en fin cualquier aporte recreativo de las disciplinas que aquí se imparten. 

Sergio recalcó que hoy fue el inicio de algo muy bello que esta pasando. El inicio de un proyecto cuyas intenciones solo buscan aportar al crecimiento y desarrollo del alumno/a desde el arte. "Lo importante es que partimos. Los chicos/as vienen de clases. Vienen de permanecer concentrados durante largo tiempo, eso produce cansancio. Por eso, que mejor que ocupar el recreo para intentar romper con esa lógica y ese cansancio mental desde una perspectiva artística que nutra esos minutos de descanzo. Creo que a todos los profesores nos parece espectacular hacerlo de esa manera. Hoy estuvo medio lleno y nosotros no avisamos nada, fueron los mismos alumnos quienes entre sus amigos corrieron la voz. No obligamos a ir a nadie pero la idea es que se sepa que a las 10:15 algo esta pasando en el patio de Arte", declaró Sergio.

Hoy participaron los alumnos de guitarra del profesor Sergio Medina y los alumnos de conjunto del profesor Rúben Véjar. 




Noticias Relacionadas
Con todo celebramos el Día del Estudiante
Publicado: 15 Mayo 2023 / 644 Lecturas
Nos reencontramos en el Día de la Familia Marista
Publicado: 7 Noviembre 2022 / 653 Lecturas
Ganadores Solidarizando con el Medioambiente
Publicado: 1 Octubre 2021 / 536 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones