Noticias
Es la hora de Cuidar Nuestro Cuerpo
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
6 Mayo 2016
Leido 1492 veces
Niñas y niños de Kinder acompañados de sus padres asistieron a la presentación
En el marco de la prevención del abuso sexual, el departamento de orientación de la sección inicial organizó una presentación del grupo de teatro "Inquietud" llamada "Es la Hora de Cuidar Nuestro Cuerpo" para concientizar a los pequeños sobre la importancia que tiene cuidar y hacer respetar su cuerpo. 
La tarde estuvo nublada. Pequeños paraguas, gorros y bufandas se veían entrar por el gimnasio. El telón rojo del escenario se encontraba cerrado pero aquello no impedía que los niños/as asomaran su cabeza para ver que se escondía detrás. La música de algún video juego y de una que otra película infantil amainó a las familias asistentes mientras el equipo se encontraba pronto a comenzar.

El evento estuvó animado por las profesoras tutoras de los Kinder, único nivel participante. La tía Carmen Gloria fue la encargada en dar el primer saludo a los papás y mamás que llegaron a compartir  la actividad. Un ejercicio de respiración relajó la distración y concentró la atención de los niños/as. "Con ustedes dejamos a la compañía de teatro "Inquietud", con la obra "Es hora de cuidar nuestro cuerpo""

La historia de tres amigos que ríen y juegan felizmente hizo sonreír a las familias presentes. "Hoy les vamos a hablar del cuidado de nuestro cuerpo para que aprendamos a reconocerlo y escucharlo". Luego de compartir y presentarse, los niños de la obra descubren que el cuerpo tiene partes privadas que solo algunas personas pueden tocar. Aquel hecho los invita a cuestionar ¿cómo debemos cuidar el cuerpo?.

Los amigos conversan con los niños y niñas respecto al abuso. ¿Cómo actuar? ¿Cuáles son los derechos del niños? ¿A quién se debe acudir?. Preguntas como esta fueron abordadas durante la obra que duró 30 minutos y que contó incluso con la participación de apoderados y alumnos, ya que la presentación también contiene un momento interactivo con el público.

El departamento de orientación decidió traer la obra del grupo "Inquietud" ya que hace algún tiempo comenzaron en nuestro colegio las campañas de prevención e información del abuso sexual. Según estudios, los niños y niñas (entre los 6 y 13 años) son la población más vulnerable a una agresión sexual. A su vez, la mayoría de estos hechos son causados por personas cercanas y con acceso fácil al niño/a, ya que utilizan vínculos emocionales para acercarse. 

La información y la preparación ante hechos de este tipo es clave. Aquella fue la visión que el 2007 tuvo la compañía. Ese año, Mácarena Méndez actriz, dramaturga y directora teatral. I.P Teatro La Casa, escribió y montó la obra "Es la hora de Cuidar Nuestro Cuerpo" con el objetivo de informar y preparar al niño/a respecto a la existencia de situaciones de riesgo, situándolos desde su propia visión y exploración del mundo. De esta forma, señalan en su página web, el niño/a internaliza la necesidad de develar situaciones de incomodida o de abuso.







Noticias Relacionadas
Día de la Mujer, una jornada de reflexión en IAE
Publicado: 8 Marzo 2023 / 390 Lecturas
Gran Semana de la Convivencia en el IAE
Publicado: 9 Mayo 2022 / 376 Lecturas
Charla: Violencia en el pololeo
Publicado: 15 Marzo 2021 / 674 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones