Noticias
Funcionarios del colegio se capacitan
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
20 Abril 2016
Leido 671 veces
Docentes, administrativos, auxiliares participaron del taller
Funcionarios, auxiliares y profesores participaron el pasado jueves de la segunda jornada de talleres sobre la prevención de abuso sexual y maltrato infantil, llamada “Perspectiva jurídica para un abordaje integral de la problemática del abuso sexual infantil en comunidades escolares”
El colegio permaneció cerrado durante la tarde del 14 de abril. Todas las personas se encontraron en el mismo lugar. Nuestro rector el hermano Jesús Pérez, inició las actividades dando la bienvenida a todos los funcionarios del Instituto Alonso de Ercilla que llegaron al Salón Rojo para participar del segundo módulo de talleres reflexivos e informativos sobre la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil.

Esta vez, la temática fue abordada desde la perspectiva jurídica que otorga el Estado para esta materia, ya que dentro de la comunidad escolar, quienes cumplen labores y/o prestan servicios al colegio, son garantes de derecho de las alumnas y los alumnos, por ende, directivos, docentes, administrativos y auxiliares deben ser provistos de tal conocimiento.

Esto implica, por ejemplo, que los garantes de derecho tienen la obligación, establecido en el artículo 175 del Código Procesal Penal, de denunciar los delitos que afectasen a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento. Además deben promover una cultura de prevención.

La sesión que duró 4 horas, distribuidas en dos módulos, fue facilitada por la abogada Alejandra Riveros, especialista en el tema. Ella partió revisando el contexto de la problemática, desde la situación legislativa para los abusos, violaciones y/o maltratos en cualquiera de sus formas (físico, psicológico y verbal), hasta los procesos administrativos que deben ser realizados si se presenta un hecho de tal índole. 

Luego de ser transmitida la información teórica, la jornada adquirió dinamismo y participación de los asistentes. La abogada presentó diversos ejercicios prácticos para ser realizados. Los funcionarios fueron divididos en grupos de trabajo donde debieron plantear lineamientos y hechos concretos que respondieran a la problemática. Cada grupo tuvo el tiempo de conversar y reflexionar respecto a las cuatro vías de acción expuestas por Alejandra. La Conciencia, la Prevención¸ la Denuncia y la Respuesta.   

En la actualidad y según la encuesta nacional de victimización (2013) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el 75,1% de los niños y niñas entre octavo básico y cuarto medio, declara haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus cuidadores, hecho del que la comunidad escolar no puede permanecer al margen. 

El taller finalizó con la presentación de las actividades sugeridas por los grupos. Estas fueron anotadas en cartulinas que fueron entregadas al hermano Jesús Pérez, para ser anexadas al trabajo anual que se realiza en materias educativas. Los talleres continuaran durante el año ya que el abuso y maltrato infantil es una realidad dentro del país que debe ser atendida por las diferentes comunidades estudiantiles para así prevenir hechos que atenten la integridad de los estudiantes.
 

Noticias Relacionadas
IAE constituye su primer Consejo Escolar
Publicado: 10 Abril 2024 / 93 Lecturas
Positiva jornada de participación
Publicado: 25 Marzo 2024 / 199 Lecturas
IAE mejora resultados en PAES y SIMCE
Publicado: 14 Marzo 2024 / 333 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones