Noticias
Día de la Convivencia
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
25 Abril 2016
Leido 1224 veces
alumnos y alumnas de todo el colegio participaron de la actividad
El día viernes pasado alumnas y alumnos del colegio celebraron con diferentes actividades el Día de la Convivencia. La jornada enfatizó la reflexión y el trabajo en temas recurrentes durante la etapa escolar, como lo son el buen trato y el compañerismo.
La convivencia es una acción reflejada en una relación armoniosa entre grupos humanos que comparten un mismo espacio. Existen factores que determinan su estado, pueden ser historias, experiencias, intereses u objetivos, lo cierto es que al interior del colegio es necesario que niños y niñas cultiven el amor y la solidaridad entre ellos.

El pasado viernes 22, todo el colegio participó del "Dia de la Covivencia" . Durante la jornada escolar, los cursos de Pre Kinder a cuarto medio, realizaron diferentes actividades en relación a esta temática. Los primeros en comenzar fueron los estudiantes de la sección media inicial (7°básico a 2° medio) quienes al iniciar el día, reflexionaron al interior de sus salas sobre la buena convivencia.

El Ministerio de Educación establece que el Día de la Convivencia "tiene por objetivo desarrollar experiencias que permitan vivenciar, conocer, reflexionar y valorar la buena convivencia en un ambiente solidario y participativo, de respeto, sin discriminación, de aceptación y valoración de la diversidad, reforzando el sentido de pertenencia y el concepto de comunidad".  

Acciones como el bullying, la violencia y los insultos fueron trabajados por los niños y niñas acompañados de sus profesores. En algunos cursos se vivieron relatos emocionantes y en otros un compartir dinámico de opiniones. Los alumnos y alumnas de 3° a 6° básico trabajaron en grupos, estableciendo sus compromisos con el buen trato y la conviencia. En cada curso se elaboró un papelógrafo con las acciones a realizar. 

El ministerio establece tres ejes respecto a la convivencia escolar: es un aprendizaje, es una responsabilidad de toda la comunidad educatica y a su vez  cada persona (mujeres y hombres) actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y responsabilidad. Ante esto, profesores, profesoras, funcionarios y auxiliares del colegio también participaron. 

En la sección inicial se vivió un día cargado de alegría y compañerismo. Los más pequeños del colegio disfrutaron durante toda la mañana de la actividad. Realizaron dibujos, compartieron una rica comida y para finalizar, se juntaron en el patio para despedir al cielo sus compromisos con el buen trato. Cada curso lanzó un globo amarrado a una lamina escrita con sus deseos de buena convivencia.

Terminaron luego con un abrazo grupal entre compañeros, compañeras y sus profesoras, simbolizando el amor que debe existir entre niños y niñas al interior del colegio, ya que solo a través de dicha emoción se puede reconocer la igualdad existente entre cada uno, razón fundamental de una buena convivencia. 

La formación en convivencia supone aprendizajes en el ser, el saber y el saber hacer, no sólo desde una determinada asignatura o área del conocimiento, sino de competencias que se adquieren transversalmente tanto en el espacio escolar como en la familia y el medio donde el estudiante se desenvuelve. 





Noticias Relacionadas
Con todo celebramos el Día del Estudiante
Publicado: 15 Mayo 2023 / 644 Lecturas
Nos reencontramos en el Día de la Familia Marista
Publicado: 7 Noviembre 2022 / 653 Lecturas
Ganadores Solidarizando con el Medioambiente
Publicado: 1 Octubre 2021 / 536 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones