Noticias
Resumen del Encuentro Artístico Cultural Marista
Por
Nicolas Curi F.
Publicado:
6 Octubre 2016
Leido 903 veces
Todos los participantes del Encuentro
La semana pasada se vivió el Encuentro Artístico Cultural Marista en los colegios Instituto Alonso de Ercilla, Instituto O'Higgins y el Instituto Rafael Ariztía. Nuestro colegio fue el anfitrión para las ramas de Plástica, Literatura y Audiovisual. Semanas de preparación que fueron reflejadas en el trabajo colectivo que se desplegó para ambos días. Profesores/as, apoderados/as, funcionarios/as y alumnos/as trabajaron en conjunto por brindar el mejor recibimiento a los colegios visitantes. 
Uno de los principales objetivos propuestos por la Coordinación del Encuentro fue acoger y acompañar de la mejor manera posible a las delegaciones maristas. Esta premisa nació durante una reunión colaborativa entre las diferentes comisiones encargadas de levantar la celebración y de forma imprevista, aquel sentimiento fue manifestado por los alumnos/as.  "Cada vez que nosostros participamos fuera del colegio nos reciben de excelente forma y sabemos que aquí en el Alonso la cosa no es tan así. Nos gustaría llevar a cabo ese sentimiento", fue la idea central que el presidente del CAE afirmó a los encargados.

Desde ahí la organización adquirió ese matiz y la preocupación fundamental fue el pasar de las delegaciones, que estas se sintieran bien y felices de venir a compartir al Alonso. El Departamento de Arte, desde su coordinador Fernando Farías junto a los profesores/as Luis García, Sergio Medina, Julio Espinoza, Macarena Villar, Agnes Aviles, Carol Valdivia, Mauricio López, José Ignacio Orellana y Joel Tapia fueron los principales encargados/as de llevar a cabo el evento. Sumados a ellos/as un grupo importante de docentes y alumnos/as colaboró para que todo resultará.

Así llegó el gran día. El jueves 29 de septiembre cerca de las 9:00, la delegación del colegio Nuestra Señora de Andacollo (La Serena), cruzó la puerta del colegio. Cansados y con deseos de comer, las alumnas y alumnos de la IV región inauguraron la mañana de llegadas y bienvenidas. Posteriormente lo hicieron las delegaciones restantes, quienes una a una fueron pasando a ser fotografiadas de forma oficial. 

Ya desayunadas, las delegaciones hicieron un recorrido por el colegio, acompañadas de los alumnos y alumnas de la comisión de bienvenida. Para cada colegio, existía un alumno o alumna encargado de permanecer presente para toda necesidad que pudiese aparecer. En aquellos momentos se gestaban las primeras conversaciones, risas y bromas entre los alumnos y alumnas participantes. Muchos de ellos/as se conocían producto de otras actividades maristas. 

Inauguración

Aquella ceremonia fue uno de los platos fuertes de la celebración. La inauguración Quijotesca, sorprendió a todos por su coordinación y amplitud de expresiones. La música, la danza, la actuación y el canto se hicierpn presentes. Alumnos que interpretaron a Don Quijote y Sancho, otros que cantaron canciones sobre él, niñas que a través de la danza transmitieron el sentir de Alonso Quijano al aventurarse por cumplir sus sueños, aquella aventura que inspiró a la organización del encuentro.  Los animadores fueron los profesores Joel Tapia y Myriam Guerra.

En presencia de autoridades como Ernesto Reyes, el Representante del Provincial para la Misión, el hermano Aldo Passalacqua, presidente de la Fundación del I.A.E, nuestro Rector, el Hermano Jesús Pérez junto a diferentes coordinadores, miembros del CEPA, del CAE, profesores/as, alumnos/as y funcionarios/as, se dio inicio a la festividad que unió al Arte Plástico, Audiovisual y Literario durante dos días en nuestro colegio.  Paralelamente nuestros representantes de Teatro y Música viajaban a Quillota y Rancagua para participar en las otras disciplinas. 

En palabras de nuestro Rector y del Coordinador de Arte, aquí la competencia pasa a segundo lugar y la mejor premiación esta en el compartir. No hay perdedores porque tampoco hay ganadores. Cada una de las destrezas y habilidades son virtudes que solo se expanden cuando son puestas al servicio de los demás, fueron algunas de las ideas esbozadas en los discursos.

Salidas Culturales

Durante la tarde cada delegación recorrió un lugar acorde a su disciplina. Los alumnos y alumnas de plástica visitaron el Museo de Artes Visuales, los de audiovisual fueron al Centro Cultural Palacio de la Moneda y los de literatura recorrieron el Museo de Violeta Parra. Acompañados por miembros del Centro de Padres, los visistantes pudieron acercarse aún más a sus talentos a través de obras y personas que profesionalmente han alcanzado una mayor trascendencia. 

Pese al inteso calor que aquel día jueves se sintió en Santiago, los alumnos y alumnas caminaron y utilizaron el metro como fieles capitalinos. Por un día, al menos, pudieron sentir la centralidad y la abundante cantidad de personas circulando en pocos metros cuadrados. Algunos decían aquello mientras cruzabamos la emblemática Plaza Italia.

Ponencia

Llegando al colegio, todo estaba dispuesto en el Salón Rojo para recibir a los tres panelistas que participaron del foro "El sentido del arte en nuestras vidas". El escritor Mario Valdovinos, el director de cine Andres Wood y el escultur Luis Prato, se juntaron para testimoniar aquel tema desde sus vidas. 

Compartieron su visión y experiencia. Narraron cómo fue su comenzar en el arte y posteriormente el despertar que los cautivó a continuar por aquella senda. Reflexionaron sobre la posición del Arte en la educación, como es que aún -al arte- se le considerá marginal ya que tiende a ser visto como una asignatura que distrae o distiende de las materias curriculares formales. Ellos afirmaron que tal clasificación es un síntoma producto de la sociedad de consumo que hoy se acrecienta, donde la esencia se enfatiza sobre una propiedad desechable. Recalcaron que el trabajo, la vocación o el sentimiento de los artistas se encontraba en su visión y sensibilidad respecto al mundo.

Luego de la charla compartieron con los alumnos y alumnas, contestando algunas preguntas particulares y tomandose fotografías. 

Inauguración Muestra Plástica

Terminada la ponencia, todos los asistentes fueron hasta el tercer piso del Patio de Arte donde se presentó al público una muestra de obras plásticas preparadas por los profesores en colaboración con algunos/as apoderadas/os. Cuadros con diferentes técnicas fueron exhibidos para el público general. Óleo, grafito, cerámica y fotografía participaron en la muestra que congregó a profesores/as, funcionarios/as, alumnos, alumnas y apoderados/as.

Se destaca un autoretrato realizado por nuestro profesor del taller de pintura, Luis García, en óleo.

Día Viernes Creativo 

El día viernes comenzó muy temprano. A las 8:00 ya se encontraban en el patio las mesas instaladas para los equipos de plástica, los computadores corriendo para los/as escritores/as y  preparada la sala de cine para la exposición de los videos participantes. 

Durante la mañana los participantes se dedicaron a trabajar, mientras niños y niñas de los cursos de básica recorrían cada espacio. Los pequeños y pequeñas preguntaron y ánimaron a los participantes, los que respondía cariñosamente con un "capaz más adelante te toque a ti"

Así transcurrió toda la jornada hasta las 16:00 horas.  En ese momento, se dejó de trabajar y los expertos de cada área se reunieron para revisar las obras. Luego cada panel brindó una retroalimentación para los participantes. 

Ceremonia de Clausura

La ceremonia de clausura fue realizada en el Salón Rojo de nuestro colegio. Los animadores fueron los profesores Jorge Inostroza y Paula Romero.  Se agradeció la colaboración de Juan Mayor, Federico Aguirre y el Hermano Hernán Cabrera, quienes fueron observadores y jurados en las competencias.  

Se presentaron dos números musicales. Los primeros en tocar fueron los alumnos del Taller de Vientos de nuestro colegio. Guiados por el profesor José Ignacio Orellana, interpretaron tres piezas de música francesa para quinteto de flauta.  En otro momento lo siguió la Orquesta del Iae, a cargo del profesor Joel Tapia con el tema "La Tempestad" de Robert Smith y la canción "Todos juntos" del grupo chileno Los Jaivas.

Para finalizar las palabras del Hermano Rector, quien agradeció a todos/as los/as que hicieron posible lo que se vivió. Según sus palabras, a él no le quedo ninguna duda de la entrega y la voluntada demostrada en los dos días de celebración. De forma especial agradeció al coordinador Fernando Farías y al equipo de Arte de nuestro colegio. 

El resultado de las condecoraciones fue así:

Colegio Nuestra Señora de Andacollo
- Premio a la Creatividad en Video
- Premio a la Composición en Expresión Plástica
- Premio a la Mejor Proyección en Literatura

Colegio Champagnat de Villa Alemana
- Premio a la Mejor Dirección en Video
- Premio a la Técnica en Expresión Plástica
- Premio al Mejor Vocabulario en Literatura

Colegio Santa María de Limache
- Premio al Tema en Expresión Plástica
- Premio al Motivo Lírico en Literatura

 Instituto Chacabuco de Los Andes
- Premio al Mejor Tratamiento Conceptual en Audiovisual
- Premio a la Técnica en Expresión Plástica
- Premio a la Mejor Atigencia al tema en Literatura 

Colegio Diego Echeverría
- Premio al Mejor Montaje en Audiovisual
- Premio al Mejor Tema en Plástica
- Premio al Mejor Lenguaje Connotativo en Literatura

Colegio Instituto Rafael Ariztía
- Premio a la Mejor Película en Audiovisual
- Premio a la mejor Composición en Expresión Plástica
- Premio a la mejor Innovación en Literatura

Colegio Marcelino Champagnat 
- Premio a la Mejor Producción en Audiovisual
- Premio a la Creatividad en Expresión Plástica
- Premio a la Mejor Conexión imagen  en Literatura

Colegio Instituto O'Higgins
- Premio a Mejor Fotografía en Audiovisual
- Premio al Mejor Tema en Expresión Plástica
- Premio al Mejor Formato Poético en Literatura

Colegio Instituto San Fernando
- Premio a la Mejor Experimentación en Audiovisual
- Premio a la Mejor Técnica en Expresión Plástica
- Premio a la Mejor Expresión en Literatura

Colegio Instituto San Martín
- Premio a la Mejor Técnica en Expresión Plástica
- Premio al Mejor Título en Literatura

Colegio Instituto Alonso de Ercilla
- Premio a la Mejor Dirección de Arte en Audiovisual
- Premio a la Creatividad en Expresión Plástica
- Premio al Mejor Uso de recursos estilísticos en Literatura




Noticias Relacionadas
Familia Ercillana celebró Pascua de San Marcelino
Publicado: 6 Junio 2023 / 331 Lecturas
Fraterno Encuentro de Asistentes de Aula
Publicado: 29 Mayo 2023 / 359 Lecturas
Recordamos a nuestros mártires de Zaire
Publicado: 2 Noviembre 2022 / 507 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones