Noticias
Profesor recibe reconocimiento en Estados Unidos
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
13 Agosto 2015
Leido 2527 veces
Patricio Santibáñez y su profesor Mario Ponce, durante la ceremonia en Washington.
La investigación publicada por el docente Patricio Santibáñez fue destacada por la Mathematical Association of America (MAA) con el premio Paul Halmos-Lester Ford. Desde 1964, esta distinción ha recaído en importantes matemáticos del mundo.
Cerca de un año dedicó Patricio Santibáñez Galdames (25) a la investigación para el artículo “On Equidistant Sets and Generalized Conics: the Old and the New” junto a Mario Ponce, su profesor en la Universidad Católica. El trabajo comenzó en el año 2012 y fue publicado por la revista The American Mathematical Monthly en enero de 2014.

La investigación se enfoca en la geometría y busca generalizar la Matemática Cónica. Como explica Santibáñez, se fue avanzando en complejidad para concluir con un trabajo muy secuencial: “Son contenidos que también se ven en el colegio, quizás en cursos más específicos, y a veces se les tiene un poco de miedo. De a poco me fui encantando con el tema, incluso después el profesor (Ponce) me tenía que ir frenando”.

Lo que comenzó como una investigación para la Facultad de Matemática de la Universidad Católica terminó siendo publicada por la revista The American Mathematical Monthly, lo que para Santibáñez ya era un gran logro. “En la Sociedad de Matemática (de Chile) estaban maravillados”, recuerda, y mayor fue la sorpresa cuando en abril se enteraron de que recibirían el premio Paul Halmos-Lester Ford. Este reconocimiento es otorgado cada año por la Mathematical Association of America (MAA), para destacar las publicaciones de excelencia.

El reconocimiento fue entregado en el Math Fest celebrado entre los días 5 y 8 de agosto en Washington, donde además se conmemoró el centenario de la MAA. “Es algo sencillo, pero potente”, cuenta Santibáñez al recordar este viaje en el que tuvo la oportunidad de participar de conferencias donde se buscaba encantar a la gente con la Matemática, “que todos entendieran y cada uno mostraba su pasión por esto”.

Ése es precisamente su objetivo en la pedagogía: “Busco motivar el amor por la Matemática. Esto es una inyección de energía porque quiero estar siempre ligado a las clases en colegio”. Emilio Robles (1° Medio D) es alumno de Patricio Santibáñez y además sobrino de Mario Ponce: “Encuentro que mi tío es seco y que mi profesor esté a su mismo nivel o mejor me hace sentir que voy por buen camino”.

Nuestro Vicerrector y también profesor de Matemáticas, Jorge Rodríguez, manifiesta su orgullo por quien también fuera su estudiante: “Que Patricio retribuya su conocimiento a la pedagogía, que no se quede sólo en el mundo académico, es un tremendo aporte para nuestros alumnos”.

Patricio Santibáñez Galdames egresó de nuestro colegio en 2007. Este año comenzó a hacer clases de Matemática en la Enseñanza Media del IAE y es también profesor del Taller de Razonamiento Matemático que dicta la Facultad de Matemática de la UC para escolares.
 

Noticias Relacionadas
Rector a 4tos Medios: "Ustedes no tienen techo"
Publicado: 21 Marzo 2024 / 176 Lecturas
IAE, Tetracampeones en Matemáticas
Publicado: 4 Diciembre 2023 / 564 Lecturas
1era Feria de Ciencias y Tecnología IAE
Publicado: 17 Noviembre 2023 / 330 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones