Noticias
Campamentos de Invierno
Por
Diego Peña S.
Publicado:
28 Julio 2015
Leido 1349 veces
Jóvenes scout posando en el Estadio Marista de Los Andes.
El frío y la lluvia no fueron impedimento para que los integrantes del Grupo Guía y Scout del IAE vivieran grandes aventuras estas vacaciones. Fueron momentos para continuar sus aprendizajes en escultismo, establecer lazos de hermandad y aprender lo importante de crecer y jugar al aire libre.
Este año, nuestros cerca de cien niños, niñas, adolescentes y jóvenes — acompañados de nuestros 20 Dirigentes y Guiadoras — decidieron como rumbo el Estadio Marista de Los Andes (Bandada, Manada, Tropa, Compañía y Clan) y la reserva nacional Río Clarillo (Avanzada). Mención especial merecen nuestros ocho padres y madres representantes del comité de apoderados que cocinaron para los más pequeños, confirmando que vamos bien encaminados en la conformación de nuestra familia Guías y Scout.

La despedida de las mayores

El campamento de la Bandada Amuillan (niñas de 3° a 5° básico) estuvo cargado de emociones, desde la llegada a la partida. Cada rincón estaba lleno de recuerdos para las guías de vuelo. Las “golos” mayores sabían que sería su último vuelo con su bandada, por lo que trataron que todo saliera perfecto, desde preparar la ceremonia de entrega de pañolines en medio de un temporal de viento que apagaba sus linternas de papel, hasta llegar a la última estación del juego de ciudad.

Realizaron cada una de las actividades que planificaron, hasta el momento del gran vuelo donde las más pequeñas las abrazaban desconsoladas sin entender por qué sus amigas preparaban su mochila, una mochila llena de juegos y sueños infantiles y que cargaron por un sendero iluminado, hasta donde la visión se perdía por la oscuridad y la lejanía.

La partida fue sellada con el último grito de la bandada en esa noche triste y fría. Ir más allá es la tarea de hoy... Y es el momento de emprender el vuelo en una nueva migración y preparar a las pichones para cuando también emprendan su partida. Isa, Montsé, Guti, Cata, Jose y Monse: ¡Buen vuelo!

Campamento de estreno

Para la Manada Solraypen (niños de 3° a 5° básico), este campamento de invierno ha sido el primero para el equipo de dirigentes y también para la mayoría de sus lobatos. Dentro de esta bonita experiencia, los lobatos más antiguos recibieron a sus nuevos compañeros con una ceremonia de entrega de pañolin a la luz de las velas y bajo el manto de una oscura noche de luna nueva.

Por otra parte, los lobatos recibieron sus nuevas etapas de progresión personal, las cuales eran tan ansiadas por algunos. Con una mochila cargada de experiencias, llantos y risas, esperamos que los lobatos sigan creciendo aún más en su día a día y que sigan siendo “Siempre Mejor”.

Compromiso Scout

La Tropa Acutunailen (hombres de 6° básico a 1° medio) compartió momentos dignos de recordar. Los jóvenes lograron sacar adelante las actividades a pesar de las adversidades del tiempo. Algunos de ellos asumieron el hermoso compromiso de la promesa scout, mientras que otros obtuvieron sus etapas de progresiones a raíz del esfuerzo y entrega con sus compañeros y ellos mismos. Sin duda, un campamento para el recuerdo.

La Compañía Kallfuneweltripay (mujeres de 6° básico a 1° medio) siguió creciendo en su hermandad, realizando las actividades planificadas según las inquietudes de las integrantes. Hubo cambio de Guías de Patrullas y recepción de las antiguas golondrinas. Disfrutaron su juego de ciudad, el fogón, subir el cerro, la progresión personal, las diferentes actividades y la entrega de premios. Pudimos demostrar que la generación más grande de mujeres del colegio es capaz de acampar a la par con los hombre, y que la lluvia, el frío, la tierra no son impedimentos para poder desarrollarse como las mujeres que liderarán nuestras comunidades.

La Avanzada Peñiwengan (2° y 3° medio) vivió su campamento en la Reserva Nacional Río Clarillo. Los pioneros pudieron realizar juegos, actividades de progresión personal, marco simbólico, entre otras dinámicas con respecto a la temática "hippie". Pese al gran frío que hizo por las noches y mañanas, se interiorizó el trabajo en comunidad, amor y respeto por la naturaleza, a través de la meditación y otros trabajos personales. Además se visitó el Parque del lugar para conocer los trekking y la naturaleza del sector.

El Clan "SeXto" (4° medio y 1° año de egreso del colegio) vivió su campamento con el objetivo principal del servicio hacia las otras unidades. Así, pudieron entregar sus conocimientos y experiencias realizando diferentes actividades, tales como juegos, torneo de fútbol guías y scouts, talleres de orientación, de flora de la región, construcción con frío, apoyo en el juego de ciudad. Además, se realizaron trabajos con respecto a la progresión personal de los jóvenes para su proyección en el segundo semestre. Finalmente, se suma la incorporación y entrega del pañolín de Grupo a un nuevo integrante, momento en que todos le entregamos las felicitaciones y esperamos que junto con su aporte podamos consolidarnos de mejor forma aún como Comunidad de caminantes. 

Noticias Relacionadas
En familia vivimos la Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 143 Lecturas
Iniciaron su camino con Jesús
Publicado: 13 Noviembre 2023 / 286 Lecturas
Son testigos de Jesús en el mundo
Publicado: 7 Noviembre 2023 / 279 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones