Noticias
En memoria del profesor Nelson Rojas (1944-2015)
Por
Mª Victoria Barra S.
Publicado:
13 Mayo 2015
Leido 4687 veces
Compartiendo la alegría del triunfo con sus alumnos.
A los 71 años, partió a la casa del Padre el querido entrenador de básquetbol de nuestro colegio. En sus más de cuatro décadas en el IAE nos deja numerosos triunfos y un tremendo legado en el corazón de muchos deportistas ercillanos.
El profesor Nelson Eugenio Rojas Sagua nació el 3 de marzo de 1944 y fue estudiante del colegio marista Instituto San Martín de Curicó. En 1968 recibió el título de Profesor de Estado en Educación Física de la Universidad de Chile.

Estuvo en dos períodos en el IAE, sumando cerca de 40 años en nuestras aulas. La segunda etapa comenzó en el año 1982. Su trabajo más destacado fue al mando del basquetbol ercillano, entrenando a quien hoy es nuestro Coordinador de Deportes, Francisco Martín: “Era un tipo bonachón, enojón y alegre, apasionado por el básquetbol”, recuerda.

Fue entrenador de muchas generaciones basqueteras, labor en la que tuvo como colega por 17 años al profesor Cristian Villena, quien nos cuenta: “Era un profesor enamorado de su profesión, muy querido y cercano, con una actitud formativa que los estudiantes aprecian”.

Fuera del IAE también desempeñó labores en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y fue presidente de la Liga de Básquetbol de Colegios Particulares (LIBASCOPAR) durante ocho años. Junto a los basquetbolistas ercillanos subió al podio en una enorme cantidad de campeonatos, siendo su último trofeo el tercer lugar obtenido en los Juegos Maristas Masculinos del 2012.

Nelson Rojas deja a su esposa Marta, sus hijos Alejandra, María de los Ángeles y Mauricio — quien egresó de nuestro colegio en 1992 —y sus dos nietos. Nos unimos en oración pidiendo consuelo para ellos y todos sus familiares y amigos que lamentan la partida de un grande. Sus restos ya se encuentran en el IAE y fueron escoltados por sus alumnos y colegas.
 
La misa por el eterno descanso del profesor Nelson Rojas será este jueves 14 de mayo a las 11:00 hrs. en la capilla de nuestro colegio. Sus funerales serán a las 13:00 hrs. en el cementerio Parque del Recuerdo (Vespucio 555, Huechuraba)

Noticias Relacionadas
Atletismo Bicampeón en Juegos Femeninos Maristas
Publicado: 1 Septiembre 2023 / 569 Lecturas
Básquetbol IAE, 3er lugar en Mundial Escolar
Publicado: 19 Julio 2023 / 584 Lecturas
Equipo de Básquet del IAE va a Mundial Escolar
Publicado: 24 Abril 2023 / 849 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones